Aferrados al talento del gladiador de oro. El mapa del tesoro para huir de la barbarie del descenso. En las manos de Víctor Machín Pérez 'Vitolo'. El rostro de los 40 millones de euros tiene fecha de caducidad en la UD Las Palmas. El próximo 1 de enero se reincorpora a las filas del Atlético de Madrid -tiene contrato hasta junio de 2022-. Se pone fin a su periplo de amarillo, el segundo de su carrera profesional -el primero duró desde su debut en agosto de 2010 al 28 de junio de 2013-. La actuación del internacional en el Santiago Bernabéu fue determinante. Regates, conducción, habilidad y solo pudo ser frenado de forma salvaje por Ramos, Nacho o Casemiro. Fue la pesadila de Zidane.

Completó su mejor actuación, tras aterrizar el pasado 12 de julio en la UD, tras abonar su carta de libertad en la sede de la LFP en Madrid de 35,7 millones de euros. Se desató una tormenta de ira en las oficinas de Nervión, y se incorporó al ejército de Manolo Márquez como la piedra angular del proyecto de mayor peso económico de la historia -presupuesto récord de 60 millones de euros y un plantel, el más caro de la historia, tasado en unos 110 'kilos'-. Vitolo acumula siete partidos de Liga (510'), en los que ha logrado un tanto. Estira su participación a la Copa del Rey, donde computa un encuentro (90') ante el Dépor en Riazor. En total: una diana, 600' y el recital de Chamartín.

En el horizonte de Vitolo, que se encuentra concentrado con La Roja -para disputar los amistosos ante Costa Rica y Rusia-, figuran los partidos ante el Levante UD (19 de noviembre), Real Sociedad (26 de noviembre), Real Betis (3 de diciembre), Deportivo Alavés (10 de diciembre), RCD Espanyol (17 de diciembre) y Getafe (20 diciembre). El gladiador, 98 duelos de amarillo, 27 goles, busca el pleno: seis de seis. Marcharse a Madrid dejando 18 puntos más en el zurrón de la UD, que alcanzaría la cifra final de 24 -en la jornada 17-.

Las cábalas de un soldado comprometido con la causa. Ante el Real Madrid, en la derrota (3-0), dejó sus habituales cabalgadas de fantasía ejerciendo de Jonathan Viera -que se encontraba lesionado-. Son partidos de un impacto directo en la tabla, al tratarse de rivales directos para eludir el descenso.