Operación despertar mágico. Se activa el plan 'adiós al abismo con Romario'. Jonathan Viera Ramos estará ante el Levante UD. El '21', que se lesionó el 30 de octubre, ante el Dépor en el Gran Canaria con una lesión miofascial grado 1, en el bíceps femoral izquierdo, mejora de forma notable y tendrá el alta médica para recibir el cuadro granota el domingo 19 de noviembre -desde las 17.30 horas en Siete Palmas y televisado por beIN LaLiga-.

El contratiempo médico ante el Dépor dejó al mediapunta de la UD sin opciones de regresar a la selección española de Julen Lopetegui, así como la de causar baja en el partido ante el Madrid en el Bernabéu. En un principio, el plazo de ausencia se había fijado en un mes (cuatro semanas), pero el lunes 13 ya estará con el grupo de Ayestarán.

De tal manera, que encadenaría dos semanas de baja. Una bendición para un equipo contra las cuerdas, que no gana desde el 17 de septiembre ante el Athletic Club de Bilbao y encadena siete derrotas.

Fase crucial del calendario

El parón por los compromisos de la Selección de Julen Lopetegui -ante Costa Rica y Rusia- ha resultado bendito para alargar este período de puesta a punto del activo de más categoría del plantel. En un principio, se había especulado con la ausencia de Viera para el partido ante la Real Sociedad en Anoeta del 26 de noviembre y que regresaría ante el Betis -3 de diciembre-. Pero la recuperación exprés lleva su curso.

La atención personalizada del jefe del equipo de fisioterapeutas de la UD, Juan Naranjo, ha sido un factor fundamental para estrechar los plazos. Podrá disponer Ayestarán de una pieza de liturguia, capitán y emblema del proyecto en el pulso ante los granotas de López Muñiz. Una batalla dramática que debe marcar el ansiado punto de inflexión, tras una crisis eterna: siete derrotas seguidas en 50 días.

La UD es penúltima, solo computa seis puntos y está a dos de la salvación -posición que ostenta el Eibar-, tras la disputa de las primeras once jornadas del campeonato.

Tras el ascenso del mágico 21-J, el rol de Viera ha sido fundamental en la faceta realizadora al firmar 18 tantos: diez en la 2015-16, ocho en la pasada 2016-17 y uno en la actual. Un caudal de caviar que lo llevó a La Roja de Lopetegui.

Sin Viera, en ese citado tramo en la máxima categoría, la UD ha conquistado una victoria, tres empates y seis derrotas. Se trata del síndrome de la 'vieradependencia', que se pondrá fin ante el Levante UD en su partido número 164 de amarillo y 123 en la Primera División.

El orden táctico de la 'K'

En el Santiago Bernabéu, Ayestarán modificó el dibujo táctico e implantó una fórmula con tres centrales, una línea de tres centrocampistas y con dos laterales que ejercerían de extremos. En punta: Vitolo y Calleri. Ante el Real Madrid de Zidane, la UD formó con: Raúl Lizoaion, Ximo Navarro, Lemos, Bigas; Macedo, Javi Castellano, Vicente Gómez, Aquilani, Dani Castellano; Vitolo y Jonathan Calleri. ¿Y dónde encaja Viera en el nuevo orden táctico?

Ante el campeón de Europa de las dos últimas ediciones, Vitolo hizo de Viera. Con plena libertad de movimientos, firmó su mejor actuación tras su regreso a la UD. Jony se ha visto a retrasar su posición con Manolo Márquez y Pako Ayestarán. En busca del balón, ha retrocedido casi al borde del área de Raúl Lizoain o Chichizola.

Determinar el rol de Viera es una de las cuestiones pendientes en el dogma táctico de Ayestarán. Suma 17 tiros -ocho a portería- y ha logrado un tanto. Ha dado tres asistencias y ha completado treinta regates con éxito. Ha lanzado 19 saques de esquina y completado 576 pases. Son 824 minutos de lucha constante por el Santo Grial de la salvación. Y vuelve para salvar a la UD.