El principal ejecutivo de la UD frente al pelotón de fusilamiento. Argumentos ante la gran depresión. Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, asume toda la responsabilidad de la dramática situación deportiva amarilla, que encadena siete derrotas consecutivas y marcha penúltima: "No estamos contentos; no nos han salido bien las cosas. El principal responsable soy yo (...) Estoy doblemente cabreado y el culpable total soy yo".

Además, reitera que intentó hasta el último segundo la renovación de Quique Setién [ahora en el Real Betis], pero que por encima de la figura del entrenador cántabro se encuentra "la estructura de la entidad, la misma que nos ha llevado de Segunda B a Primera". "Con esta estructura hemos llegado a Primera y vamos a seguir igual, no vendrá ningún entrenador a decirnos cómo hacer las cosas. Si me plantean que tenga que elegir: entre tu comisión deportiva o Setién, la UD tiene su estructura que está por encima de cualquier persona. Entre la estructura y Setién, me quedo con la estructura. Pero le deseo que le vaya muy bien (...) Pero valorar el trabajo que se ha hecho, por estar en este punto en puestos de descenso; pues no es justo ni honesto", aseguró esta tarde en la Cadena SER.

Detalla que habrá un punto de inflexión el próximo 19 de noviembre ante el Levante. "Hablar ahora de entrenadores, carece de fundamento. Es una falta de respeto. Si queremos mantenernos tenemos que estar unidos; todos los chicos de las cadenas conveniadas con la UD Las Palmas irán a través de sus clubes al Gran Canaria. Habrá una gran entrada", desveló como primera medida para llenar el recinto de Siete Palmas.

Reflexionó de forma extensa sobre el papel del aficionado y el abonado. "Pagar una media de 20 euros por partido, que es el precio que se le queda al abonado, creo que no es caro. Pero entiendo que exista gente que argumente que es caro (...) La televisión nos quita miles de aficionados y los horarios nos perjudican. Y la situación económica es la que es. Pero estamos obligados a estar en un rango de recaudación de abonados. La UD por abonos recauda 7,2 millones de euros, al contar con 18.000 abonos (...) El Betis recauda nueve millones con 52.000. Estamos en el mismo parámetro que el Betis, y percibimos lo mismo por parte de la LFP. Si me aseguras que se abonan 25.000 reduzco el abono, pero es jodido cuando tienes que cumplir con muchas exigencias. Me encantaría ver el estadio lleno; y no está lleno porque no hay gente para llenarlo. Aquí viene más gente en relación a la proporción que ve en Madrid para acudir al Bernabéu. Hemos bajado los precios, incluimos el abono familiar y subimos la edad infantil hasta los 18. Y mire, tenemos menos abonados".

La mejor plantilla de la historia: la depresión del Ferrari

Ramírez mantiene una afirmación que se ha convertido en bandera de los resultadistas -el mandatario manifestó que la UD cuenta con la "mejor plantilla de su historia"- "Lo mantengo, nunca a la vez, habíamos tenido cinco internacionales como Mauricio Lemos, Viera, Halilovic, Vitolo y Tannane. Así como un internacional olímpico como Jonathan Calleri. Además, hay dos exmundialistas como Rémy y Aquilani. Eso nunca había sucedido (...) Es la mejor y la más cara, jamás habíamos tenido tantos jugadores de renombre. A esta gran plantilla no la hemos sabido convertir en un gran equipo". Y recuerda el trabajo en la pasada pretemporada, para confeccionar este plantel de lujo, que de momento no está siendo acompañado de resultados: "Con mi comisión deportiva, traté de construir el mejor equipo pero tuvimos un gran problema con el tema de Prince Boateng [se marchó a tres días del comienzo de la temporada por un motivo personal]. Pero logramos fichar a Rémy, con un esfuerzo impresionante. Y lleva cuatro goles".

Las variables que no se pueden controlar: lesiones, palos....

Elementos macabros. Ingredientes incontrolables. Ramírez hizo mención a las lesiones de Rémy, Halilovic, Tannane y Jonathan Viera. "Hay variables que no hay que controlar: acciones y lesiones importantísimas...Se lesiona Rémy cuando marca; Halilovic se lesiona en su mejor momento; Tannane se lesiona, ahora Viera se lesiona...Son variables que no puedes controlar (...) Tomamos la decisión de darle la confianza a Márquez y nadie atistababa que fuese a dimitir. Trajimos a Pako porque entendíamos que se adaptaba al perfil. Y en estas cinco jornadas, hay tres derrotas ante Real Madrid, Barça y Villarreal como visitante. Si hubiésemos ganado un partido de casa, no hablaríamos de este punto fatídico en el que nos encontramos. Apostamos por Pako, hay que seguir confiando y creemos".

La fecha de caducidad de Pako Ayestarán

¿Hay vida para el estratega de la 'K' si cae ante el Levante? Ramírez se mueve con maestría por las arenas movedizas. "Son entrenadores hasta que dejen de serlo, hasta el día que deje de serlo. No adelantaré hasta cuándo será técnico de la UD. Lo que sí le puedo decir es que el equipo está trabajando muy bien. Confío en él; tenemos reuniones con el cuerpo técnico y es consciente de la importancia para todos que tiene el próximo partido ante el Levante".

Florece la preocupación

El mandatario recuerda que tras el UD-Celta (2-5) detalló en UD Radio que no estaba "preocupado por el tema deportivo". Pero ahora florece un clima de profunda inquietud: "Ahora sí estoy preocupado; pero vamos a salir adelante, estoy convencido. Tenemos un equipo de jugadores comprometidos, nos ha costado muchísimo alcanzar esta categoría. Y no vamos a dar por descendida a la UD (...) Lo vamos a conseguir entre todos, desde el trabajo y no podemos dar finalizado el ciclo profesional de este equipo en la jornada once".

Disney, el régimen disciplinario y la figura de Setién

Desmiente que el plantel profesional sea la jungla del pecado. "El club es una empresa donde se respeta y se les exige responsabilidades a sus jugadores. Hay un régimen interno, el que se lo salte; pues seré duro. Tengo unos activos que que defender. El Chino Araujo no puede pegarse las marchas y se va...Y Prince le tuvimos que abrir las puertas, no puede quedarse aquí y salir mil veces, ya que lo tendríamos que expulsar. Esto no es Disney, es un equipo profesional

si alguien se equivoca, se salta la normativa: le sancionamos. La estrategia de cómo dirigir el club, me va bien, estamos en Primera". Y saca el 'caso Tana': "Se pegó todo el verano tratando de salir de la UD, así se lo prometieron sus representantes. Crees que vas a ganar más dinero en otro sitio, los jugadores no son máquinas, el 'chico' ha estado lesionado y la única posibilidad de que quiera salir, le quedan dos años aquí, es la de luchar. No puede quedarse vegetando. Debe activarse".

Saca la frase de Vicente ["hemos comido mucha mierda"] como bandera del nuevo espíritu de superación: "La UD es una familia, es lógica la crítica. No permitiré que descendamos (...) Hay gente que se ha reído por decir que es la mejor plantilla; otra cosa es que no dé resultado. La clave es la unión".

En relación a Setién, insiste que "ya es historia del club. Quique quiso irse, pusimos la brasa y la carne para que se quedase (...) Con esta estructura hemos llegado a Primera, y vamos a seguir igual, no vendrá ningún entrenador a decirnos cómo hacer las cosas. La UD tiene su estructura que está por encima de cualquier persona: entre la estructura y la setién, me quedo con la estructura. Le deseo que le vaya muy bien".