La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro déficit de la UD

A pesar de toda su artillería el equipo amarillo solo ha marcado ocho goles

El otro déficit de la UD

Jonathan Calleri, Loïc Rémy, Jonathan Viera, Vitolo, Alen Halilovic, Tana, Tannane... pero el arsenal de la UD Las Palmas no es suficiente. El cuadro insular, que a priori cuenta con un ataque de lujo, no lo ha demostrado una vez superado el primer cuarto de la competición. Solo ocho goles en once jornadas suponen el cuarto peor registro de la actual Primera División y el tercero peor en la historia del club en la máxima categoría.

La defensa es señalada como el principal problema del equipo, lo que torpedea la temporada. Y el dato no es para menos ya que ha encajado 28 goles, una cifra terrible que hipoteca cualquier dinámica. Pero en el otro área la UD Las Palmas tampoco funciona. Y ahí es donde hay menos argumentos para fallar porque la materia prima es de mucho nivel.

Se da la circunstancia, además, de que el máximo artillero es uno de los jugadores que menos ha jugado. Y es que Rémy, que suma cuatro dianas, ha disputado solo 297 minutos debido a las lesiones y a decisiones técnicas. Su rendimiento ha sido clave y ha salvado a los amarillos en varios partidos. Sentenció el duelo en Málaga, la primera victoria insular, y decidió contra el Athletic, un duelo en el que el equipo entonces de Márquez se había atascado en ataque.

El internacional francés, procedente del Chelsea, marcó un tanto intrascendente frente al Celta y también anotó la última diana amarilla, que fue frente al Deportivo. Con una gran definición ante Pantilimon adelantó a los locales en un momento que lo tenía todo para suponer el empujón que necesita la UD. Pero no apareció nadie más y la defensa volvió a condenar a los amarillos con la remontada gallega.

Le sigue Jonathan Calleri, titular indiscutible en la punta de ataque a pesar de que solo suma dos goles en once jornadas de Liga, en las que además ha completado casi todos los minutos -solo fue sustituido en el descuento del choque ante el Málaga. Fue ese el duelo de su última pica en Liga. Y ya ha pasado dos meses. Pero al argentino no se le discute por lo mucho que aporta al equipo. Es uno de los fichajes que mejor está funcionando a pesar de que los números no le respaldan. Recuperó la puntería con un doblete en Copa del Rey frente al Deportivo, pero en Liga continúa sin puntería a pesar de lo mucho que aporta al juego del equipo.

Solo cuenta con cuatro goleadores el equipo insular, una cifra que solo empeora el Espanyol, que ha marcado nueve goles repartidos en tres jugadores. En la UD, aparte de Calleri y Rémy, los dos con esa responsabilidad, suman Vitolo y Jonathan Viera, con uno cada uno. El de La Feria adelantó a los amarillos en la victoria frente al Málaga tras un pase de Halilovic. Mientras, el extremo cedido por el Atlético de Madrid se estrenó en la octava jornada contra el Celta en un gol intrascendente ya que los vigueses tenían la victoria sellada.

Con esos ocho tantos la UD solo mejora las cifras de Málaga y Eibar (6) y Alavés (5). Ningún defensa -el curso pasado Lemos y Bigas ayudaron en tareas que no son la suya- ni Tana, Halilovic o Tannane han visto puerta en esta UD con tanto talento desaprovechado, al menos de momento. Solo en Copa del Rey en Riazor, con cuatro goles frente al Deportivo -dobletes de Momo y Calleri- se desmelenaron los amarillos. Pero las cifras en Liga son sonrojantes.

Datos históricos

Tanto es así que en su historia en Primera División solo ha habido dos temporadas con peor registro. Ocurrió en la temporada 1959-60, que se convirtió en el segundo descenso, y en la 1973-74, cuando acabó en mitad de tabla. Este registro se produce además después de que la temporada pasada disfrutara de uno de sus mejores datos con 21 goles tras 11 jornadas.

Compartir el artículo

stats