Jonathan Viera Ramos cumple con los plazos. El genio de La Feria se alista para la batalla del siglo del 19-N ante el Levante UD del domingo -17.30 horas y televisado por beIN LaLiga-. El mediapunta internacional grancanario de 28 años, que sufrió una lesión miofascial de grado 1 en el bíceps femoral izquierdo, el 30 de octubre, cumple dos semanas de baja. Sometido a un tratamiento especial de recuperación, está próximo a recibir el alta médica.

Desde el entorno del capitán amarillo, determinan que el atacante estará ante el cuadro granota en un regreso bendito, dentro de seis días, y mañana o jueves -el miércoles hay jornada de descanso-, ya estará a disposición del preparador Pako Ayestarán en El Hornillo.

Tras el percance muscular ante el club gallego en el estadio de Gran Canaria -lo sufrió en el minuto 10 tras brindar a Rémy la asistencia del 1-0-, llegó la remontada del Dépor (1-3)y luego se sucumbió (3-0) ante el Real Madrid en el Bernabéu.

Según las primeras estimaciones del equipo médico de la UD, el período de baja Jonathan Viera era de tres semanas como frontera mínima, con serias opciones de alcanzar los 28 días alejando de los terrenos.

La obsesión de Viera pasa por recortar los plazos y medirse al Levante en el recinto de Siete Palmas, con el reto de catapultar a la UD lejos de la llama del descenso. Una victoria grancanaria, sumada a la derrota del Eibar ante el Betis de Setién en Ipurúa, así como el traspiés del Deportivo Alavés en el Coliseum de Getafe, dejaría a los isleños fuera de la zona de descenso. Milagro o realidad. Todo es más fácil con Jonathan Viera en el campo.

Romario se ha perdido diez partidos tras el mágico ascenso 21-J, entre lesión, sanción y motivos técnicos, y la UD solo ha ganado uno -ante el Málaga y por la mínima, con un tanto de Momo de penalti-.

Tras conceder la jornada de ayer domingo como descanso, desde las 17.00 horas, Ayestarán reactiva la preparación del pulso ante el Levante con cinco bajas. A las ausencias de Alen Halilovic y Tannane lesionados, cabe añadir la de Mauricio Lemos que juega mañana con Uruguay ante Austria en Viena.

En la misma fecha, pero en San Petersburgo, Vitolo se mide con la España de Julen Lopetegui a Rusia, anfitriona del próximo Mundial. Completa la relación de ausencias, el citado Viera, que hoy completará una nueva sesión de trabajo con el fisioterapeuta Juan Naranjo.

Lemos, Vitolo y Viera sí llegan al pulso del siglo, mientras que Tannane y Halilovic están descartados. Aytami Artiles y Tana han superado las molestias físicas que les obligaron a perderse la cita ante el Real Madrid en el Bernabéu, y opositan a la lista de convocados.

Por su parte, el extremo marroquí Tannane, con una rotura fibrilar, regresaría el viernes 8 de diciembre ante el Alavés -15ª jornada-. Las cábalas de la enfermería, que pasan por la recuperación exprés de Viera. Genio al rescate de la UD, un fiambre tras siete derrotas consecutivas. El Ferrari de Pako se aferra a Romario como motor implacable. Acelerar para huir del abismo.