La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la gran depresión y actualidad

"La actual plantilla de la UD se ha sobrevalorado"

Los fichajes no cuajan para José Juan, Félix apunta a Pacuco, Felipe desdeña el fútbol de toque y Pedro Luis pide unión

Formación de la UD Las Palmas en el estreno de la temporada en Mestalla el pasado mes de agosto. LOF

Cuatro jugadores que en sus respectivas épocas tenían un gran peso específico en el vestuario de la UD Las Palmas radiografían las distintas vertientes de la crisis actual del conjunto amarillo, su equipo del alma. Hablamos de los tinerfeños José Juan, aquel delantero que defendía la casaca amarilla durante cinco temporadas en la gloriosa época de finales de los 60 y principios de los 70, y Felipe Martín, el jefe de la zaga e internacional absoluto con España en aquella plantilla que deslumbraba con la armada argentina en la década de los 70; y de los grancanarios Félix Marrero, autor del gol número 1.000 del club en la máxima categoría en un duelo frente al Valladolid en el Estadio Insular (2-2) disputado el 25 de septiembre de 1982, y Pedro Luis, que suma cerca de 180 encuentros oficiales en Primera, Segunda y Segunda B.

Distintos análisis y diferentes soluciones para intentar paliar el mal momento por el que atraviesa la UD en el primer tramo de la competición liguera, que le ha llevado a ocupar puestos de descenso. Todos coinciden en que aún queda tiempo para enmendar la papeleta y que, con los triunfos, la afición amarilla volverá a reconciliarse con sus jugadores, suturando esa fractura que ahora mismo existe fruto de la decepción.

Otro punto en común en el que coinciden José Juan, Felipe Martín, Félix Marrero y Pedro Luis es que hay que conocer la situación desde dentro a la hora de intentar buscar culpables. Unos apuestan por la continuidad del entrenador Pako Ayestarán algunas jornadas más, mientras que otros piensan que los resultados dictan sentencian y, en este caso, estos son muy desfavorables para el técnico vasco.

Z José Juan

1 "El principal problema es que el equipo no gana. Nos está costando mucho lograr victorias, sobre todo en casa. No puede llegar un equipo como el Celta de Vigo y hacerte cinco, o que te gane el Leganés o el Deportivo de La Coruña. Se juega bien, pero nos cuesta horrores marcar goles. Además, llevamos muchos tantos encajados. También hemos tenido bastante mala suerte con el tema de las lesiones. Hay plantilla para enderezar el rumbo. Echo de menos más juego por las bandas, extremos que puedan surtir de balones a un delantero como Calleri, que me encanta".

2 "Aún queda mucha Liga por delante y muchas cosas que corregir. Quizás, los fichajes no están respondiendo como se esperaba. Contamos con un buen equipo, pero los resultados no acompañan. En el Bernabéu, por ejemplo, se vio algo de mejoría, aunque encajamos con facilidad y nos cuesta mucho marcar".

3 "Todos lo son, todos tienen su parte de culpa. Desde el consejo de administración y la dirección deportiva hasta el entrenador y los propios jugadores. En mi opinión, se ha sobrevalorado a la actual plantilla de la UD Las Palmas".

4 "Los que mandan son los resultados y estos ahora mismo no están acompañando".

5 "En el caso de que se decidiera cambiar de entrenador, habría que apostar por un técnico con experiencia, que supiera plantear los encuentros en momentos como el actual ".

6 "Es normal y lógico que exista una fractura en momentos difíciles como estos. La afición se había hechos muchas ilusiones. Se esperaba más, sobre todo si recordamos la primera vuelta que se hizo la temporada pasada y después de los fichajes de renombre que han llegado. Pero claro, vas al estadio y el Atlético te mete cinco, que puede ser lógico tratándose del rival, pero luego llega otro equipo semejante al tuyo y te hace otros cinco. El equipo debe atraer al público. La afición pensaba que íbamos a luchar por algo, sobre todo confeccionando una plantilla que podía incluso aspirar a Europa y ahora mire dónde estamos. Pero queda tiempo para cambiar y la afición tiene que ayudar y animar, porque no podemos dejar caer el equipo otra vez a Segunda".

Z Felipe Martín

1 "Esa pregunta tiene difícil contestación viendo las cosas desde fuera, sin estar dentro y saber lo que está pasando realmente. Pero lo que está claro es que existe una diferencia abismal con el equipo de la pasada temporada cuando se trata prácticamente de los mismos jugadores. El equipo tiene una mentalidad frágil, ha quedado visto".

2 "Trabajo y ganar partidos, no hay más. Sobre todo no dejar escapar puntos en casa tan fácilmente. El fútbol es para listos, y si tienes que pegar una patada y hacerte respetar, la das. El equipo va cada vez está peor, y enseguida empiezan a aflorar los nervios. Tenemos que hacernos más fuertes en casa, ser más hombres, más serios, que no nos marquen tan fácil. Pero no sólo es una cuestión de los defensas, sino de todos, porque la defensa empieza desde arriba. Para salir de la zona de descenso tienes que olvidarte del juego de toque, del fútbol preciosista, porque no está sirviendo para ganar partidos. Debemos ser once hombres en el campo y ganarte el respeto del rival. Cuando veo a equipos como el Leganés, las ganas que le pone y lo que corren, me da cierta envidia".

3 "No puedo acusar a nadie, porque desconozco la situación que hay ahora mismo dentro del equipo. Sin tener esos datos es difícil apuntar a un culpable".

4 "Soy de la escuela de Roque Olsen. Además de con el balón, al fútbol hay que jugar con dos pelotillas".

5 "El club tiene a su secretaría técnica para encontrar al entrenador ideal. Lo que está claro es que hay que cambiar. Aunque queda mucho, no puedes ir dejando que pasen las jornadas y ver cómo los demás se escapan".

6 "La fractura se arregla ganando partidos. Aunque te calientes porque el equipo va mal, hay que seguir apoyando. Esto es cosa de todos. Como jugador, cuando juegas con el apoyo de la gente vuelas sobre el campo".

Z Félix Marrero

1 "Al equipo le falta contundencia y no está demasiado concentrado. Cuando no consigues que lleguen las victorias, el desánimo se va apoderando de los jugadores".

2 "La solución la tienen los jugadores. Deben tomar conciencia de la situación y así poder tirar para adelante".

3 "No lo sé. No conozco la situación que existe dentro del vestuario, ni el grado de exigencia que tiene el entrenador con respecto a los jugadores. Normalmente si hay un culpable suele ser el técnico".

4 "Manolo Márquez dimitió y no estábamos tan mal, porque los seis puntos que llevamos actualmente en la clasificación se consiguieron con él. El próximo partido en casa contra el Levante es una buena piedra de toque. Parece que el equipo respeta a Pako Ayestarán. Yo esperaría un par de encuentros más para luego tomar las decisiones que haya que tomar".

5 "Me gusta Pacuco Rosales. Conoce la casa y lo veo como un entrenador capaz de sacar esta situación adelante, y más con la plantilla que tiene la Unión Deportiva Las Palmas en la actualidad".

6 "Esto siempre ocurre cuando los resultados son malos. Y se arregla ganando partidos. Esto se saca adelante entre todos. Como aficionado al fútbol, me daría vergüenza irme del estadio sin terminar el partido, o aplaudir al rival. Si uno es de un equipo lo es a las buenas y a las malas. Esta es la pregunta del millón: ¿qué fue primero la gallina o el huevo?; ¿es el jugador el que tiene que tirar de la afición, o la afición del jugador?"

Z Pedro Luis

1 "La temporada no ha empezado bien, no se ha planificado bien. Y cuando esto sucede suele ocurrir lo que está pasando".

2"Empezar a ganar lo antes posible. Cambiar de entrenador como si fuesen cromos no es la solución. Lo mejor es la unión y comunión entre todos".

3 "Junta directiva, jugadores y entrenador. En cuanto al porcentaje de culpa de estas tres partes, es casi igual en este caso".

4 "Esa es la pregunta del millón. Para eso debería saber cómo está la situación dentro del vestuario. Por resultados y trayectoria sería lo normal, pero ya digo que para eso habría que conocer cómo están las cosa por dentro, si hay comunión entre una parte y otra, si no la hay...".

5 "Esa pregunta habría que hacérsela a la dirección deportiva. Si se ha diseñado una plantilla con las características que ellos han considerado oportunas, deben confiar en un técnico acorde a dicha filosofía".

6 "Cuando los buenos resultados vuelvan la afición volverá a estar con el equipo, seguro. Lo que hay que hacer es buscar soluciones y seguro que la gente va a estar ahí otra vez, como siempre. La afición de la UD Las Palmas es una de las mejores del mundo, lo que hay que hacer es animarla con juego y resultados".

Compartir el artículo

stats