La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la gran depresión amarilla

"Ahora más que nunca: unión"

Roque Mesa pide el respaldo del Gran Canaria -Eduardo Ramos ofrece la versión más analítica y añora a Prince Boateng

Fotografía de la calle de Fondos de Segura, en la tarde del histórico 21-J, fecha del último ascenso, durante el paso de la guagua de la expedición de la UD. QUIQUE CURBELO

Arenga desde Swansea y el veredicto de un empírico. Dos idiomas, el pasional del centrocampista de club galés Roque Mesa -136 partidos con la UD, goleador en el mágico 21-J y el mayor traspaso de un valor de cantera en la historia del club isleño-y el científico de Eduardo Ramos -96 duelos de amarillo, entrenador nacional y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-. Al rescate de un club en llamas, para el gladiador de la Premier League de los 12,5 millones de euros, falta un empujón definitivo para escapar del drama.

Tras siete derrotas consecutivas y una cifra insultante de goles recibidos [28 en once jornadas], Pako Ayestarán se juega el cargo este domingo ante el Levante UD. Es el segundo inquilino en el banquillo grancanario tras la fuga de Manolo Márquez. Un tercero ya sería síntoma evidente de la decadencia y del regreso al infierno. ¿Qué pasará este domingo en la batalla del siglo del 19-N? Para el rostro de los 12,5 millones, "es la mejor ocasión para escenificar la unión afición y equipo".

Para Eduardo Ramos, la UD ha jugado bien "a ratos" y le ha faltado mostrar "la madurez precisa" de un equipo consolidado. Le angustia el adiós de Márquez con aquella frase de que 'no llegó a transmitir' a un plantel que comienza a ser señalado por la opinión pública. El ex del Tenerife añora a Prince Boateng: "Era una garantía y un rostro franquicia", determina el intelectual.

Z Roque Mesa Quevedo

1 " No hay problema ... Esto es fútbol y son cuestiones de dinámica a la que el equipo amarillo gane dos partidos de forma consecutiva todo se verá de manera diferente. Con otro prisma. Ahora todo parece más complicado de lo que realmente es. Desde la distancia espero lo mejor para Las Palmas".

2 "La solución pasa desde mi punto de vista por la unidad y escenificar esa comunión entre equipo y afición. En la memoria tenemos momentos conmovedores como en la previa al ascenso del 21-J [en la imagen principal de esta página]. Todos recordamos la calle de Fondos de Segura. Los ánimos, cánticos...Al final todo salió de maravilla y logramos el ascenso. Por lo tanto, todos tanto Isla como equipo como afición debemos estar juntos y remar en estos momentos difíciles. Quiero poner en valor que el equipo está en Primera . Ahora, entre todos, hay que arrimar el hombro".

3 "Todos somos responsables cuando las cosas no salen como esperamos o como lo teníamos planificado. Insisto, aunque parezca tópico, que esto es fútbol. Cada uno tiene que ser autocrítico y mirarse así mismo y ver que puede mejorar para ayudar a cambiar la situación del equipo... Pero tiene que ser desde la conciencia constructiva. Todos: club, afición, entidad, directivos, consejeros, vestuario y todo el entorno. Ser de la UD es algo muy especial, cuesta explicarlo desde la distancia [el teldense lloró en junio en su despedida para militar en el Swansea y recordó anécdotas de su juventud en el Insular]".

4 "No creo que se trate de la solución. Destituir a un entrenador, en este caso Pako, poco aporta. Queda mucha Liga, y debemos estar todos juntos".

5 "No tomo esa decisión. Sinceramente no me compete hablar de ese tipo de circunstancias o extremos sobre el banquillo".

6 "Tan solo pido unión ante todo y ahora más que nunca. La afición es uno de los grandes patrimonios de la entidad grancanaria. Es su momento".

Z Eduardo Ramos

1 "Hay una confluencia de aspectos. El hecho de que Manolo Márquez no haya sido capaz de imponer su estilo, de fidelizar al vestuario con su ideario, como sí hizo Setién, pues preocupa. Y sume las lesiones y la ausencia de Roque. Era el eje de todo, y el relevo, Samper, por una lesión, no ha podido demostrar su valía. La UD no funciona a nivel defensivo, pero tampoco en el margen ofensivo. Recibes muchos goles y pierdes autoestima y la confianza. Al final: 'no sabes a lo que juegas'. Por ratos se ha jugado bien, pero te ha tocado un calendario tremendamente exigente. Ha faltado madurez, y también añoro el concurso de Prince".

2 "Por mi parte, no sería muy respetuoso meterme a valorar el trabajo de Pako. Algunos lo hacen y juegan a entrenador, yo lo soy, pero prefiero guardar cautela. Toca manejar las urgencias, hay que ganar ya. No es una final al uso pero sí a nivel anímico. Un entrenador precisa de capacidad de convicción y esto te lo dan los resultados. Las dinámicas son vitales. Arrastran en un escenario difícil".

3 "No hay un único responsable. Las lesiones pueden llegar por estrés psicofísico. Hay variables pero el principal responsables son los jugadores: tanto de las victorias como de las derrotas. Hay once deportistas, y no se puede acusar la ausencia de Viera como el día del Dépor. En el pre-partido, hay un grado de responsabilidad para el entrenador, pero durante el choque, todo depende del futbolista. Es el actor principal".

4 "No lo sé. Desconozco si puede ser productivo o no. Por momentos, la UD ha jugado bien. Es un vestuario virtuoso en lo técnico, debe fortalecer su mentalidad. No desintegrarse".

5 "No es respetuoso hablar de ese extremo. Existe una secretaría técnica; y luego está el peso del papel de las urgencias".

6 "En el Insular, era otra cosa. Ahora tienes que llegar un aforo de 33.000. Existe un área de marketing pero no es fácil completar un aforo con estos resultados. Y luego están los horarios. Pero la grada es un termómetro. Y juega un rol crucial".

Compartir el artículo

stats