Enzo Viera, el tesoro del '21'. La plenitud del último prototipo de virtuoso de la calle. El capitán y emblema de la UD Las Palmas, Jonathan Viera Ramos, que ayer fue padre, por primera ocasión a sus 28 años, posó este mediodía junto a su vástago, Enzo Viera, y su esposa, madre de la criatura, Estefanía Reyes, en un hospital de la capital grancanaria. En la jornada de descanso, y tras regresar al grupo y dejar atrás su lesión muscular, Viera está de enhorabuena.

Es el fiel retrato del entusiasmo del emperador de la galaxia de la UD -computa 121 partidos en Primera y 163 de amarillo, tras debutar en agosto de 2010-, que ayer, sobre la medianoche [00.13 minutos] vivió la paternidad rodeado de los suyos. Enzo pesa 3,3 kilos y mide 48 centímetros, en las próximas horas, ya abandonará el centro hospitalario, junto a su madre.

Jonathan Viera regresó ayer a la dinámica de trabajo de Pako Ayestarán en El Hornillo, de forma suave, tras lesionarse ante el Deportivo el pasado 30 de octubre en el Estadio de Gran Canaria -lesión miofascial de grado 1 en el bíceps femoral izquierdo-. Ha estado de baja 16 días.

Se perdió el pulso ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-0), por la citada lesión muscular, y no estuvo apto para la última citación de Julen Lopetegui, de cara al doble pulso ante Costa Rica (5-0) en Málaga y ante Rusia (3-3), la próxima anfitriona del Mundial de 2018, que comienza en junio.

En ese doble partido, sí participó Víctor Machín Pérez Vitolo, que no jugaba con La Roja desde la pasada primavera. Viera, por su parte, se estrenó el pasado 9 de octubre ante Israel, mientras que el extremo de San Cristóbal contabiliza 12 duelos con la absoluta que dirige Julen Lopetegui.

Miembro del club amarillo del 'baby boom'

El primer tanto de Viera, que ha sido tratado por el fisioterapeuta Juan Naranjo, será para Enzo y Estefanía Reyes. Este mediodía, el presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, calificó al genio de La Feria como "la bandera" de la nueva UD, que afronta su tercera campaña consecutiva en Primera, tras el mágico ascenso del 21-J de 2015. A pesar de contar con el mayor presupuesto de su historia (60 millones de euros, el segundo más bajo de Primera) y de disponer del mejor plantel en sus 68 años de vida, el cuadro grancanario atraviesa un momento muy delicado. Marcha penúltimo y encadena siete derrotas consecutivas -es la segunda peor racha de su historia en la máxima categoría-.

En relación al estado de la mejora contractual del '21', que es el jugador que más cobra de Las Palmas, el presidente aseguró en UD Radio que "estamos en ello". Este culebrón ya se inició el pasado julio, cuando llamaron a la puerta de Viera, dos conjuntos de la Premier League -entre ellos el Leicester-. El mediapunta grancanario ya descartó hace unas semanas contar con una situación contractual equiparable a la de Iniesta, que tiene una fórmula 'de contrato de por vida' con el FC Barcelona. "Yo no soy Iniesta, ni lo seré nunca", aseguró el de La Feria.

Viera se suma al 'baby boom' amarillo, por el que ya han pasado Aythami Artiles, Asdrúbal Padrón, Tyronne del Pino, Raúl Lizoain o Roque Mesa. En el caso de David Simón, ya que le queda muy poco.