La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival / La voz de un ex de la UD y Levante

Pedro Vega reabre el debate del estilo

El exjugador de la UD y Levante reclama huir de los tres centrales para "morir jugando a la pelota"

Pedro Vega Rodríguez, exjugador de la UD y Levante, en LA PROVINCIA. Q. CURBELO

El escudero del glamour. Verdades como puños. Un proyectil llamado Pedro Vega. 112 partidos con la UD Las Palmas y 26 con el Levante le convierten en el analista perfecto para la batalla del siglo del 19-N. A sus 38 años, regenta el establecimiento familiar Asadero de Pollos La Vega en San Mateo y es el galáctico del Veteranos Puerto Sport de Lomo Blanco. Reclama "mantener la propuesta de toque" -en pleno debate táctico tras jugar con tres centrales ante el Madrid en el Bernabéu y y salva a Pako Ayestarán de la guillotina: "No es el culpable".

Para este zurdo volcánico, el régimen del toque no se toca. Violinistas hasta el declive final. "No soy partidario del juego defensivo; el técnico tendrá otro concepto. En el Bernabéu, ante uno de los mejores del mundo, trató de dejar la portería a cero, que te marquen los menos posible (...) Tuviste ocasiones y te pudiste poner por delante. Pero el Madrid tiene mucha pegada. Para ese partido, pues te lo planteas [el cambio de sistema del 4-3-3 al 3-5-2] pero no es la filosofía de la UD. Al menos, la que se debería seguir. El entrenador creyó en ese sistema pero la UD tiene que tener su filosofía y morir con ella. Somos un equipo de jugar la pelota, eso nos llevó a ser respetados. Cambiar sería un error".

Z Iborra y Ballesteros

Aclarada su postura, tiene el corazón amarillo. Ahí no hay debates. Su paso por la entidad granota -en la 2008-09 en Segunda y a las órdenes de Luis García, donde coincidió con Iborra o el grancanario Adrián Martín- no afecta a su ADN. El domingo va con la UD: "No hay ningún tipo de duda; voy con el amarillo. Son dos equipos que han pasado por mi vida, en el Levante solo fue un año pero muy bueno. Lo recuerdo con cariño. Me trataron muy bien, pero la UD es mi casa. Pasé casi toda mi vida y quiero que gane".

La gran depresión de la UD -siete derrotas consecutivas y el más batido con 28 dianas- no se genera "en un día". "Ha sido un cúmulo de circunstancias: el equipo no ha empezado con buen pie, no encadenas esa racha positiva de otras campañas...Y te metes en esta situación".

Se desmarca del tremendismo del entorno, hay margen para la resurrección. "Estamos empezando, solo es un tercio de Liga; hay que analizar la planificación desde junio. ¿Por qué tras once jornadas estás en puestos de descenso? Es un segundo entrenador [Pako] y ya está en el disparadero. Todo viene de atrás; al final esta situación se transforma en resultados negativos. El equipo lo acusa y estás en un situación complicada con seis puntos. Los números caen por su propio peso y es por deméritos propios".

Z Crédito al dogma de la 'K'

A unas jornadas de la batalla del siglo, no atisba que el despido de Pako Ayestarán sea la fórmula mágica. "Pako no es el culpable; acaba de coger el equipo en una situación complicada. Trata de poner todo de su lado y el domingo no es una final. Es un partido más pero ojo: muy importante. Ya han pasado los gallitos [la UD ya se enfrentó a Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, FC Barcelona y Real Madrid] y ahora sí que hay que sumar. En este panorama, todo lo que sea no ganar, pues sería una preocupación".

Sobre si hay mucha estrellita -la UD maneja el mejor plantel de su historia- y falta hacer un bloque, pone el acento en la lacra de las lesiones musculares -de Halilovic a Viera, hasta trece jugadores han permanecido de baja-. "Se ha fichado bien, esta UD es un equipo competitivo. Además, hemos mantenido la columna vertebral, a pesar de la marcha de jugadores importantes. Lo que pasa es que no hemos dado con la tecla. Han pasado muchas lesiones, el equipo empezó con Márquez y ahora trata de encontrar un nuevo sistema desde el equilibrio".

Centenario y con goles mágicos como el anotado ante el CD Tenerife en el Estadio Insular, en su expediente bailan 141 duelos con el Poli Ejido, 79 con el Universidad y 40 con el Granada. Se ha declarado un admirador de la zurda de Momo y del espíritu combativo de José Ojeda, estandarte del cuadro colegial.

Z Guarden la ametralladora

La grada está convocada para la batalla del siglo del 19-N. Este domingo, el Gran Canaria también juega:

"La grada luce un papel importantísimo, han pasado situaciones complicadas y saben que hay que estar con el equipo. Juegan un rol importantísimo, es lógico que ellos estén preocupados (...) Viendo que el equipo no termina de arrancar, ahora hay que tratar de estar con el grupo. Ayudar y llevarlos hacia la victoria. Estas rachas se rompen puntuando; hay que sumar".

Aplazar la crítica y esperar un gesto mágico de Jonathan Viera -con el que coincidió en la UD de 2010 a 2013-. La receta del zurdo diabólico. " Jony está a un grandísimo nivel; ya fue internacional. Lo negativo es que no hemos encadenado esa racha victoriosa de otras temporadas. Son muchas jornadas sin ganar y nos están marcando mucho, ahí está el aspecto negativo. Hay jugadores de gran nivel, pero en lo colectivo, no estamos bien".

El rival de López Muñiz es un camaleón. Tiene mil pieles. "No me sorprende su notable adaptación a Primera, asciende y desciende. Se rehace con maestría.Mantiene un equipito competitivo. Vuelve a estar consolidado en Primera y dando guerra. Pero voy con la UD".

Compartir el artículo

stats