¿Quién fichó a Pako Ayestarán? Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, confirma que Juanito Rodríguez ejerció de enlace en la operación, pero el técnico vasco fue contratado por la dirección deportiva -el pasado septiembre, tras la marcha de Márquez-. "El tema de Ayestarán es una opción de la dirección deportiva y el que tiene contacto con él es Juanito. Lo conoce (...) A partir de ahí, Ayestarán estaba receptivo y la dirección deportiva hizo el resto. Si alguien de la dirección deportiva conoce a alguna figura que queremos, contacta con él y, después, se pone la dirección deportiva a trabajar (...) Pero no lo fichó Juanito".

Insiste que Ayestarán no se juega el cargo ante el Levante: "No. El domingo pienso en ganar (...) Tenemos previsto lo que tenemos que hacer en cada momento, nos podemos equivocar, pero estamos preparados para cualquier cosa. Aun así, no vamos a desvelar nada. En mi cabeza no está el perder o empatar. Vamos a esperar a que termine el partido".

A vueltas con el legado negativo de Setién -de no cortar la dinámica negativa de la segunda vuelta del pasado curso-, asume toda la responsabilidad: "Quique Setién no tiene nada que ver, es cosa de los jugadores y sus cabezas. Soy el culpable porque soy el máximo responsable. Nos estamos poniendo manos a la obra para cambiar la dinámica del equipo". Desmiente que se entrometa en la labor del preparador, durante su mandato, que ya supera las doce campañas. "Injerencias en un cuerpo técnico jamás ha habido desde que soy presidente. Ahí es donde no podemos entrar. Una cosa es la información que le damos al entrenador, otra es cómo entrena el futbolista y otra cómo compite. Toda esa información se la brindas al entrenador, pero quién toma la decisión de quién juega el domingo es el técnico. La responsabilidad de la toma de decisiones de quién juega es el entrenador".

Cadena de despropósitos

Se cae De Zerbi, se apuesta por Márquez, Suso deja el Juvenil y aterriza en el filial...Todo salió mal. "Teníamos un gran entrenador en el Segunda División B, que era Manolo Márquez, y un gran entrenador en el Juvenil, que era Suso Hernández. Se les cambió el puesto en un momento [el pasado julio] y, ahora mismo, no hay ninguno en su posició original antes del no a De Zerbi. Estoy muy disgustado y cabreado. Lo que me toca es revertir la situación y espero que la contratación de Juan Manuel Rodríguez en el filial y la de Pako mejoren el panorama", manifestó en la emisora oficial.

Retoma el descenso del nivel físico, como principal consecuencia del descalabro: "No estamos al nivel que tenemos que estar. Nos hemos gastado un dineral en un sistema informático que evalúa el nivel físico. Los jugadores tienen un chaleco y dan unos números y resultados. Hay resultados que no están al nivel"

La contabilidad de la UD

Además, en esta extensa entrevista radiofónica hizo repaso al ejercicio contable de la entidad: "La opinión pública hace cuentas ficticias. Sólo hemos cobrado cinco millones del traspaso de Roque [al Swansea], otros cinco cobraremos el año que viene y 2.5 el siguiente como estaba estipulado. El Sevilla no nos ha pagado lo que nos tocaba estipulado por Vitolo, la entidad hispalense ha decidido ir a un arbitraje de LaLiga cuyo resultado se obtendrá el año que viene en abril o mayo. Nuestras cuentas se auditan cada tres meses por LaLiga. Estamos haciendo una Ciudad Deportiva y la pagamos con nuestro dinero. No podemos ir a un banco porque la banca no da dinero al fútbol".

Universo Barranco Seco, el parque temático de la UD

La factoría sigue patas arriba. Un 'lifting' de 18 millones de euros. El nuevo vivero. El principal ejecutivo de la entidad apostilla una nueva subida del coste final de la obra y marca como plazo final, el próximo verano: "Las obras de Barranco Seco estaban tasadas en 12 millones, pero hemos tenido que hacer algo de más en la montaña y eso hace que la obra cueste de 18 a 20 millones. Esperamos que el próximo verano podemos entrenar ya allí".

Y desvela la presencia de acreedores, pendientes del histórico ascenso de hace dos años. "También había acreedores esperando a que Las Palmas ascendiera para cobrar una serie de deudas. Tengo una deuda importante que cobrarle al club. Yo tengo que recuperar mi patrimonio que puse en juego (...) El año que viene, que la UD habrá pagado su Ciudad Deportiva y todas sus deudas, tendremos un mayor presupuesto para gastar. Este año hemos gastado todo lo que LaLiga nos permitía ya que somos el segundo equipo con menos presupuesto (...) En el Estadio hemos invertido tres millones. Dicen que un día nos lo van a pagar, cuando cumplamos el convenio de terminar las dos torres. Cuando firmemos ese convenio, recuperaremos el dinero. Hay sensibilidad por parte del Cabildo".

Aspiración histórica

Para Ramírez, el trabajo en la sombra ha sido descomunal. "El club ha crecido una barbaridad desde que estamos en Primera. Estamos encariñados en hacer la ciudad deportiva en la que nuestros aficionados van a poder acudir cómodamente. No tener una Ciudad Deportiva con casi 70 años de historia es inconcebible. Esta Ciudad Deportiva se podía haber hecho hace 20 años en un mejor sitio y más barato. Hemos estado ocho años para hacer esta obra. Cuando yo llegué, Barranco Seco no era de la UD y todo eso llevó su tiempo". Abre la puerta a fichar en el mercado invernal: "Si tenemos para fichar en enero por nuestra solvencia económica. Eso nos va a permitir fichar jugadores".

El 'caso Vitolo' sigue su curso. "En caso de tener diferencias entre los clubes, el organismo mediador entre clubes es LaLiga. Los dos clubes no podemos ir a otro organismo que no sea LaLiga porque los clubes renunciamos ir a otros organismos arbitrarios. Estaba recogido en el contrato. Las diferencias de interpretación será juzgada por tres jueces: uno elegido por la UD, otro elegido por el Sevilla y uno elegido por LaLiga. El Sevilla dijo que iría, en una vía judicial, contra Las Palmas, Vitolo, su padre y el Atlético de Madrid, pero no tenemos ninguna notificación de ello (...) Seguimos a la espera [el Sevilla llega amagando con denunciar desde el pasado julio]".

Vigilancia de incógnito a los 'galácticos murciélagos'

El principal mandatario deja otro titular: "Las Palmas no es una empresa recaudadora de multas". Aparece el tema de los 'murciélagos' y de aquellos galácticos amantes de los pecados de la noche: "No estoy satisfecho dentro del terreno de juego porque no estamos en una situación cómoda que es lo que se merece la afición. Y no estoy satisfecho por el comportamiento de algunos jugadores fuera del terreno de juego. No hago un régimen interno para que los jugadores se lo salten. Afortunadamente, los jugadores cobran bien y las multas son acordes a lo que cobran, pero no quiero multar a nadie. Cuando multo, me cabreo. Hay algún jugador que parece que está metido en todas, pero no estaría metido si estuviera en su casa. Algún día me va a tener que pagar dinero, en vez de restarle de lo que cobra. Nos llegan cosas sobre jugadores que salen, te pones a investigar y, si lo pillamos, se le multa. Pero no vamos a mandar a la gente a la grada, el domingo sales y juegas, porque si mandamos a un jugador a la grada es algo perjudicial para el equipo. No vamos a publicar lo que pasa. No se puede estar hablando de las interioridades de los jugadores porque hay una ley de protección de datos que lo impide".

Agradece el respaldo del entorno en situaciones comprometidas: "La afición, la prensa y la UD existe desde hace un montón de años. Siempre que han tenido que estar, han estado. Yo no dudo de que la afición, la prensa y el club estén en la línea de salir adelante. Yo decidí apostar por esto. Todos los aficionados que salieron, de haber tenido la oportunidad de haber hecho lo que yo hice en 2003, lo habrían hecho. Yo no tengo que estar demostrando mi amor por el club, yo me arriesgué y por eso estamos donde estamos".

Potenciar la 'marca UD'

Fichar, ganar y ganar enteros en el área de gestión. Hay más allá del césped. La UD se bate el cobre en la guerra de las marcas. Bienvenidos al universo de la Coca Cola. "Quiero que la UD sea un equipo reconocido en el mundo y por eso trabajamos para la internacionalización de la marca. Me comprometo a demostrar, ojalá estemos en Primera, que vamos a realizar una política de precios agresiva. Este año con abonos más baratos, tenemos 1.000 abonados menos. El año que viene vamos a ver cómo nos adaptamos a la realidad porque no nos afecta al presupuesto que nos adjudica LaLiga porque tenemos menos deudas. Mi capacidad va a subir y, con la venta de Roque, invertiremos un 1 millón de euros a los abonos. Ojalá el año que viene seamos 25.000. Lo que no quiero es que se siga interpretándose que estoy enfrentado a la afición".

El objetivo de Ramírez pasa por terminar la obra del Gran Canaria y mostrarla a los turistas: "Es más complicado poner los vestuarios debajo de Tribuna. Tenemos un Estadio inacabado y estamos trabajando para acabarlo. Ahora mismo tenemos unos vestuarios espaciosos y están muy bien. Queremos ser un atractivo para los turistas, intentando que semanalmente tengamos una excursión para que los turistas puedan venir y admirar nuestro estadio. Cuando firmemos el convenio con el Cabildo acercaremos la grada Naciente al campo".

En relación al grado de responsabilidad del preparador físico, sobre el desplome del nivel de intensidad en estos primeros cinco meses de trabajo, Ramírez salva la cabeza del preparador físico, Rafa Cristóbal: "El preparador físico es el mismo que está desde que vino Paco Herrera. No podemos señalar a nadie en concreto. No hay un responsable exclusivo".

El regreso de Prince Boateng

El Príncipe del Roque Nublo es una opción real pero para la campaña 2018-19: "Es muy complicado que Prince Boateng venga en diciembre. Es más factible que vuelva el próximo año". También se le trasladó el estado de la mejora de contrato de Jonathan Viera. "Estamos en ello".

Y sale en defensa, de forma enérgica, del director deportivo de la UD, Toni Cruz, que comienza a ser cuestionado, tras frustrarse el fichaje del italiano De Zerbi, el pasado julio, y apostar finalmente por Pako Ayestarán -encadena cinco derrotas-, tras la renuncia de Manolo Márquez. "La dirección deportiva y nuestro director deportivo, Toni Cruz, confeccionario el equipo que ascendió [junio de 2015] y el que se ha mantenido en Primera. Toni Cruz va a seguir mucho tiempo y nunca había vivido una época tan tranquila en la dirección deportiva desde que está".

Se le trasladó que pasaría si la galaxia amarilla se estrella en Segunda División: "La UD pasó momentos muy complicadas y límites. Si la UD tuviera la desgracia de descender, competiría al máximo nivel y jugaría con una plantilla de mucho nivel para volver a Primera División. No correremos el riesgo de hacer un equipo que no sea competitivo".