La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de los pulmones

DE RAFA CRISTÓBAL A VIELA: La revolución física de la UD

Rafa Cristóbal, preparador del ascenso y asistente de Setién y Márquez, apartado

33

Entrenamiento de la UD Las Palmas (16/11/2017)

La primera víctima del 'mal físico' de la UD -que encadena siete derrotas consecutivas y marcha penúltima en la tabla tras once jornadas-. Rafa Cristóbal, preparador físico en la campaña del ascenso 2014-15, y que ha estado en el equipo técnico de Paco Herrera, Setién y Manolo Márquez, abandona el día a día del primer equipo y asume otras competencias -como cotejar los datos de los GPS del área física-.

José Viela, que llegó a finales de septiembre, dentro del equipo de Pako Ayestarán asume la responsabilidad de la puesta a punto del plantel, que no responde a las expectativas mínimas de la Primera División, como denunció el presidente de la entidad grancanaria, Miguel Ángel Ramirez, en UD Radio.

El pulmón de la galaxia se ha convertido en la máxima prioridad de Pako Ayestarán, que la semana pasada realizó un test físico al primer equipo en el Gran Canaria. Con datos empíricos, el estratega vasco certificó el bajo rendimiento del plantel -circunstancia que fue hecha pública por Miguel Ángel Ramírez-.

El domingo llega el pulso del siglo del 19-N ante el Levante UD, y ayer ya trabajaron con el grupo Víctor Machín Pérez 'Vitolo' -tras regresar de la dinámica de la selección nacional de Lopetegui y jugar ante Rusia-, Jonathan Viera Ramos -que supera la lesión muscular- y Mauricio Lemos -de su gira con Uruguay por Polonia y Austria-. La revolución de la 'K' toma cuerpo dede el músculo y la agresividad.

Los famosos test

El preparador físico segoviano Rafa Cristóbal inició el primer ciclo en la UD en la pasada 2004-05 y encadenó cinco temporadas. Pasó por el Real Valladolid o Levante UD, y en la 2014-15 comenzó el segundo periplo en el club grancanario.

Fue determinante en la conquista del ascenso, ya que los amarillos se espabilaron en la segunda vuelta, y completaron un playoff de ascenso de vértigo. Concluyó el 21-J tras aplastar al Real Zaragoza.

La decisión de abandonar la primera línea de combate de Rafa Cristóbal no está vinculada a las declaraciones de Ramírez. Con el fichaje de Pako Ayestarán, el estratega vasco ya contaba con Viela e incluso Paquito Ortíz como especialista en la materia física.

Viela fue preparador físico del Valencia con Ayestarán y afronta el comedido de repara el "déficit físico" que desveló el presidente Ramírez. Una circunstancia capital para una UD, que no puede regalar más puntos en el partenón de Siete Palmas, tras perder ante el Atlético de Madrid (1-5), CD Leganés (0-2), Celta de Vigo (2-5) y Dépor (1-3).

Como motos en 2014

La polémica de la 'crisis de los pulmones' estalló el pasado miércoles en los micrófonos de UD Radio. Ramírez hizo público el resultado de los test físicos de Pako. Y las muestras no fueron alentadoras.

Un problema que cuenta con una raíz profunda, más allá de este noviembre, y que arranca en una pretemporada convulsa, tras descartarse la opción del italiano De Zerbi y cerrarse la de Manolo Márquez a toda prisa -3 de julio-.

"La pretemporada no salió como deseábamos (...) Los test [físicos] no están a la altura de un equipo de Primera y buscar un culpable, no es la solución. Hicimos un trabajo en verano con todo el cariño, elegimos al del filial. Fue una apuesta ciega. Márquez no fue capaz (...) Ahora hay que tomar decisiones, a contracorriente y colocarte lo antes posible en ese pelotón de equipos con doce puntos (...) Nos hemos gastado un dineral en un sistema informático que evalúa el nivel físico. Los jugadores tienen un chaleco que transmite números y resultados. No están al nivel. Se está trabajando para cambiarlo".

Ramírez defendió la figura de Rafa Cristóbal y lo exculpa de los malos resultados del test: "Es el mismo profesional que llevó la preparación del ascenso en 2015".

En ese verano de 2014, tras el infierno del 22-J, los Aythami Artiles, Roque, Momo, Araujo, Nauzet Alemán...fueron prototipos motorizados del piloto Marc Márquez. Tres años más tarde, las urgencias han provocado una depresión. El Ferrari se queda sin combustible.

Advertencia y plaga de lesiones

Pako se lo olía. El 6 de octubre, tras el primer partido oficial de amarillo en el Camp Nou ante el Barça, Ayestarán, en una entrevista a este medio, era cauto sobre la situación física. La 'crisis de los pulmones' ya inquietaba al extécnico del Valencia. "No tenemos datos objetivos porque no hemos testado a los jugadores; hay más prioridades. Muchas veces cuando te preocupas simplemente de eso te olvidas de lo importante. Que el jugador sepa claramente cual es su rol en el terreno; muchas veces hace que puedas minimizar esas carencias físicas".

Un mes y medio después, ante la avalancha de misiles de uranio -28 goles en contra en once duelos de Liga-, el pulmón sí es una prioridad. Con la solución encima de la mesa, brilla el contexto. El cambio de rol de un histórico en la entidad como Rafa Cristóbal -en el cargo en las últimas tres temporadas-, el hecho de que Pako diese el paso a examinar al plantel en el parón y la denuncia de Ramírez son la punta del iceberg. La UD se ha puesto de forma urgente a combatir el déficit físico, que se justifica en la lastimosa preparación de la pretemporada [debajo y a la izquierda, figura la cronología del verano del horror].

Pero tampoco hay que olvidar la relación de lesiones desde el 10 de julio: Tannane, Halilovic, Jonathan Viera, Chichizola, Macedo, Dani, Samper, Vitolo, Bigas, Tana, Rémy, Aythami Artiles, Araujo...El domingo llega el test definitivo. La venganza de los pulmones. El Ferrari reta al Levante por el resurgir de la UD.

Compartir el artículo

stats