El dogma de la 'K' subsiste al minuto. Segundo a segundo. Milésima a milésima. Al filo del abismo, tras cinco derrotas consecutivas, y epicentro de todos los debates, Pako Ayestarán no se siente cuestionado. O eso aparenta. Tampoco lo desmiente. ¿Se juega mañana la cabeza? ¿Es el UD-Levante una final para usted? "El mañana no ha llegado. Me centro en el hoy, en el presente. Hemos hecho las cosas que tenemos que hacer para tener el encuentro preparado y a partir de ahí; vendrá lo siguiente".

El cuadro grancanario, con seis puntos tras once jornadas, encadena 62 días sin un triunfo. Ya son siete varapalos consecutivos -dos con Manolo Márquez- y Pako Ayestarán precisa mañana de una victoria urgente para convertir su credo en bendito. Y así escapar de las llamas. A partir de las 17.30 horas, se cita con el Levante UD en el Gran Canaria. Abre la puerta a Jonathan Viera, que ayer valoró que jugaría, tras superar su lesión muscular -se retiró ante el Dépor y fue baja en el Bernabéu-. "Si Jonathan Viera juega y está convocado es porque consideramos que está al cien por cien".

Aporta las claves para iniciar una racha positiva: "Cuando no tienes resultados es porque lo que estás haciendo no es suficiente. Estamos en ello. Tenemos que tener más la pelota, el control del juego, el balance defensivo tiene que ser mejor para que nos hagan menos resultados y en eso estamos".

Cuestionado por si modificaría el sistema defensivo, y pasaría de la línea de cinco zagueros ante el Real Madrid en el Bernabéu, a la de cuatro, que mostró en los cuatro duelos anteriores, fue enigmático. Sigue sin dar pistas. "El equipo esperamos que tenga dos o tres soluciones a nivel de posicionamiento y que pueda ser utilizado a nivel de la situación que se preste; más que depender del rival. Contra el Madrid pensábamos que con los jugadores que teníamos era los más adecuados. Pero no fuimos capaces de ser lo suficientemente agresivos, si bien es cierto que a nivel ofensivo no tuvimos la presencia que nos hubiese gustado [solo un tiro a puerta de Vitolo ante los de Zidane]. Todo funciona y todo es válido si lo haces bien. Es un posicionamiento que podemos utilizar pero tenemos que mejorarlo".

La ironía en el Chistera de la 'K'

Pako Ayestarán recurrió a la ironía para retratar el estado anímico del grupo. "El equipo llega bien, pero te diría que llega desunido, no habiendo trabajado, sin apoyo del club, ni de la institución... Y sin convicción de que esto lo saquemos adelante. Parece que esto es lo que quiere escuchar la gente. Nosotros vemos un equipo que está implicado desde el presidente hasta el último empleado y tenemos la convicción de sacar esto adelante". Al menos, con la UD en una situación dramática, apareció el humor. Y la cintura de un hombre metódico, que pierde a Alen Halilovic y Tannane por lesión, para la disputa de esta 12ª jornada.

Apareció la 'crisis de los pulmones' como otro de los temas capitales en sala de prensa. Tras desvelar Miguel Ángel Ramírez que la UD tenía un déficit en los niveles físicos -que "no estaba acorde a la categoría"-, Ayestarán le restó importancia: "Son aspectos internos, que pertenecen a la interioridad de la entidad. Son valoraciones que se hacen en el fútbol y se hacen no sólo para saber cómo estás en relación a otros sino en relación a ti. Se hace para saber el estímulo que necesitas".

Y no quiso utilizarlo como excusa, el hecho de que el plantel no esté a un nivel óptimo: "Sería un análisis simplista decir que el aspecto físico está totalmente relacionado con los resultados positivos o negativos. Son muchas cosas cuando algo va bien o va mal. Decisiones que se toman, cómo se empieza la pretemporada [se hizo con Manolo Márquez]; cómo se trabaja con balón y sin balón, cómo trabaja el departamento médico?. El físico no es una excusa".

Tampoco quiso polemizar sobre la medida de apartar a Rafa Cristóbal, preparador físico de las últimas tres temporadas y del ascenso del mágico 21-J: "Ahora mismo lo más importante es el partido de mañana y es en lo que hay que centrarse. El resto son aspectos organizativos del club que no vienen al caso en este momento". Eleva a un altar el papel de la afición de la UD Las Palmas, que mañana registrará la mejor entrada de la temporada. "La afición tiene un papel predominante en la historia de los clubes. No existirían si no hubiera afición. Estamos convencidos que si nosotros somos capaces de darles, ellos nos van a dar".

¿Y del Levante? Pako Ayestarán lo tiene estudiado hasta el último centímetro, y aporta el término "transición". "Es muy difícil sorprendernos unos a otros. Con la capacidad de analizar los partidos sabemos lo que es el Levante. Sabemos que es un equipo que lo basa todo en la transición y tenemos que estar preparados para eso".