La contienda del siglo. 19-N, la final del pavor. La UD, que no vence desde el 17 de septiembre ante el Athletic (1-0) y encadena siete derrotas ligueras, afronta 90 minutos dramáticos en el partenón de Siete Palmas. Resurgir o apocalipsis. A las 17.30 horas (beIN LaLiga), la legión galáctica de Pako Ayestarán busca la cordura ante un mermado Levante UD, que llega con siete bajas.

El Gran Canaria, tras la política del club isleño de entregar localidades a los jugadores de los clubes convenidos, apunta a la mejor entrada del curso -debe pulverizar el techo de 20.384 fieles del UD-Atlético del 26 de agosto-. Es la hora de la pasión. El matrimonio grada y el mejor plantel de la historia del club encara un capítulo capital. Hay que gestar un punto de inflexión bendito, sea como sea, por lo civil o lo criminal, y sepultar los guarismos de un 2017 dantesco: 23 derrotas, 78 goles en contra y la crónica de la autodestrucción. Tras el adiós de Márquez, ahora es Pako Ayestarán el señalado. El vasco se la juega, tras encadenar cinco derrotas de amarillo, que sumadas a las siete del Valencia -en el final de la 2015-16 y el inicio de la 2016-17- le dejan con 12 en la historia negra de Primera como el campeón del despropósito.

Para sepultar la fatalidad, regresa Jonathan Viera. 20 días después de su lesión muscular ante el Dépor, tiene el 'OK' de Ayestarán. Pieza de oro, su rendimiento es el atajo para escapar del infierno. Estará arropado por Rémy, Jonathan Calleri y Víctor Machín Vitolo. El ataque fantástico, los mosqueteros del Roque Nublo claman venganza.

Con la duda de Momo -lesionado en el cuello-, Ayestarán maneja una relación de 19 futbolistas para salvar el cuello. Halilovic y Tannane son las dos únicas ausencias por lesión. Aythami Artiles, David García, Hernán y Borja Herrera son los descartes. Proscritos en el reino de las dudas. El Levante estira la desventura. Es la batalla de la calamidad. Los granotas encadenan seis partidos sin ganar. Otro infierno.

Con seis puntos más que los amarillos -tienen dos victorias y seis empates-, el Levante pierde al tinerfeño Nano Mesa, Roger Martí, Iván López, Sasa Lukic, Antonio Luna, Pedro López y Jefferson Lerma. No ha ganado en sus últimos 17 encuentros de visitante en Primera. Ante este panorama, la UD quiere imponer el glamour de un plantel cuestionado. Pólvora en el océano de los interrogantes. Un ahora o nunca.

La retaguardia y la gasolina

Sin un once de memoria -las rotaciones son una ruina-, el dogma táctico de la 'K' luce un compendio de alternativas. Tras jugar con tres centrales ante el Madrid en el Bernabéu, el viernes ensayó con una línea de cuatro en El Hornillo. Un proceder más natural, y acorde al nivel técnico de un grupo bañado en talento.

Dada la relevancia del concurso, y la normenclatura del rival -el Levante ataca con Ünai-, Pako bailará con cuatro en el jardín de Raúl.

Tras dos meses en el cargo, el futuro de Pako está en los revólveres de los sicarios del Roque Nublo.Calleri, Rémy y Vitolo, incisivo en el Bernabéu, trazan las líneas maestras de la resurrección. En la medular: Javi Castellano, Vicente y el genio de La Feria. Está en juego la salud del proyecto más ambicioso de la historia de la UD.Final en noviembre. Magia o apocalipsis. Drama imperial.