Antes de que llegara el mes de mayo, el Levante lo había vuelto a hacer. Después de arrasar en Segunda División y no encontrar rival en su pelea por el liderato, el equipo granota estaba de nuevo en la élite del fútbol nacional.

El artífice de todo aquello en el banquillo fue Juan Ramón López Muñiz -técnico que tanteó en su día la UD Las Palmas antes de que Paco Herrera llevara al equipo a Primera-. El asturiano se ganó por derecho propio dar continuidad a un proyecto de un club que anhela consolidarse en la élite.

Esta temporada empezó bien para el cuadro levantinista. Ganó al Villarreal en la primera jornada, empató los siguientes tres partidos -incluyendo uno en el Santiago Bernabéu- y goleó a la Real Sociedad en el Ciutat de Valencia. Pero desde aquel partido, el Levante entró en barrena. Ahora acumula seis jornadas sin ganar, aunque ha agarrado tres empates.

Una etapa que está marcada por la plaga de lesiones que ha sufrido el club granota en estas semanas. La última, la del serbio Sasa Lukic, que se lesionó con la selección sub 21 de su país. Un percance muscular que parece cosa menor si se compara con las roturas de ligamentos que han sufrido Roger, Iván López y, en los últimos días, Álex Alegría. Cuatro bajas que no se quedan ahí. Y es que el Levante llega también sin Pedro López, Luna, Langerak, Lerma y el tinerfeño Nano Mesa.

Trucos y recomendaciones

  • LA ESTRELLA: José Luis Morales. La gran baza ofensiva del cuadro granota. El extremo izquierdo atesora potencia y gol. Acumula ya cuatro goles y dos asistencias para convertirse en uno de los referentes del equipo de Muñiz. En Segunda División se convirtió en el futbolista más determinante del ascenso, con carácter y velocidad en las bandas. Un gran futbolista.
  • EL ´PELOTERO´: Enis Bardhi. Un ´10´ con categoría y mirilla. El internacional macedonio le costó 1.5 millones al Levante, que compró los derechos del ´10´ al Úpjest de Budapest. Su gran peligro llega desde el balón parado, donde es un auténtico especialista. De los cuatro goles que ha anotado esta campaña, dos han llegado desde un golpe franco.
  • FRASE DE LA SEMANA: López Muñiz. Entrenador del Levante UD. "No es un partido dramático, pero es un día importante, pero de esos habrá entre diez y quince en la temporada. Tenemos que acostumbrarnos a jugarlos y a ganar"
  • EL PORTERO: Raúl Fernández. Producto de Lezama. El ex del Athletic Club de Bilbao tuvo que salir de Lezama para hacerse con un nombre. Bajó hasta Segunda División para jugar en el Numancia, Racing, Valladolid y Mirandés. Ahora es intocable bajo palos para López Muñiz
  • EL DATO: 6. El cuadro valenciano lleva seis partidos consecutivos en LaLiga sin conseguir ganar. Al equipo de López Muñiz empieza a quedarle lejos aquella tarde donde ganaron a la Real Sociedad en septiembre por un contundente 3-0 en el Ciutat de Valencia.
  • MILLONES DE EUROS: 3,5. El Levante presentará en las próximas semanas a sus accionistas beneficios de esta cantidad -sin impuestos-. Los granotas tienen una deuda de 20 millones.