64 noches sin saborear un triunfo, ocho derrotas consecutivas -la segundo peor racha de la UD en su historia en la máxima categoría-, la humillante condición de colista tras 12 jornadas (con seis puntos de 36 en litigio) y la sombra de Quique Setién. Ingredientes en la coctelera diabólica. El hundimiento del imperio galáctico de los 115 millones de euros -valor de mercado del plantel más caro en la historia del club grancanario-. Y es que el nombre del expreparador amarillo Setién apareció anoche en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, producto de un desliz, o un capricho macabro del destino, de Larry Álvarez, director de comunicación, a la hora de presentar al preparador vasco Ayestarán, tras la sexta puñalada bajo el dogma de la 'K' ante el Levante UD (0-2).

El barco se hunde y la desolación de la entidad isleña es el fiel retrato del fracaso de la dirección deportiva, que más que aportar soluciones, se ha doctorado a la hora de regalar bolsas de cianuro. En la libreta de la memoria de los últimos meses, aparece un pulso con el estratega cántabro Setién que derivó en la no renovación -el culebrón duró de diciembre a mayo- del arquitecto de un sello barroco, que llevó timón durante los cursos 2015-16 y 2016-17. Además, erró el tiro en la apuesta por el italiano Roberto De Zerbi, y para colmo de males, apostó por la contratación del señor 'derrota' Pako Ayestarán. Pero antes, ¿qué papel jugó en la designación exprés por Manolo Márquez el 3 de julio? Avalado por Tonono, director de Formación y Captación, fueron presos de su ineptitud. Toni Cruz, director deportivo, y Luis Helguera, secretario técnico, esperaron su momento, el requerido por el destino, nuevamente, tras la renuncia del preparador catalán. Y se optó por Pako Ayestarán.

La bochornosa situación de la UD invita a un análisis meticuloso, tras vivirse un divorcio imperial entre afición y escudo. Pitos, pañuelos y gritos de '¡dimisión!'...Quique Setién, Roberto De Zerbi, Manolo Márquez, Pako Ayestarán...¿Quién será el siguiente? ¿Qué responsabilidad atesoran los que toman las decisiones en un club con 60 millones de euros de presupuesto? ¿Dónde están los que avalan a Pako? El filial de la UD también late colista en el Grupo IV de la Segunda División B con Juan Manuel Rodríguez, que ocupa la plaza de Suso Hernández. Tanto Márquez como el ya extécnico del filial forman parte del amplísimo departamento de Formación y Captación. Este reciclaje eterno, de mimbres apartados de la primera línea de combate, invita a la reflexión.

Reunión de urgencia y esperpento

Pako Ayestarán ha sido ratificado hasta la 13ª jornada ante la Real Sociedad en Anoeta. Y lo hace, con un expediente macabro, de 13 reveses consecutivos entre el Valencia (7) y la UD Las Palmas (6). Además, retiró a Calleri con el 0-1 y recibió una bronca histórica. Seis derrotas y una única alegría en Copa ante el Dépor, la hoja de servicios de Pako. Miguel Ángel Ramírez asumió la semana pasada la responsabilidad de la situación en dos emisoras -la Cadena SER y UD Radio-, del resto de la dirección deportiva no se sabe nada. A la UD le restan 26 batallas para poner fin a este angustioso 2017-18 y el único consuelo es la búsqueda de un relevo al 'kalamitoso'. ¿Volverá a ser la dirección deportiva la que tome la decisión de fichar a un entrenador? En el caso de que la respuesta sea negativa, ¿para qué figuran en la entidad? Ayer, la afición -26.212- miró al palco. Miguel Ángel Ramírez fue increpado como capitán del barco. ¿Quién paga por la planificación deportiva?