La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El técnico vasco, el peor entrenador de la máxima categoría

Entre su paso por el banquillo del Valencia (7) y el de la UD (6) suma trece derrotas seguidas

Pako Ayestarán. QUIQUE CURBELO

Aunque en un futuro, que parece que no va a ser en la UD Las Palmas, la trayectoria de Pako Ayestarán como primer entrenador en España resurja, al técnico vasco le va a perseguir siempre un dato negativo demoledor. En los dos equipos que ha dirigido en Primera División como máximo responsable del banquillo, el donostiarra encadena una racha de trece derrotas consecutivas entre su etapa en el Valencia y la actual en el conjunto grancanario.

En el cuadro ché, aunque conseguía salvarlo del descenso, finalizaba la campaña 2015-16 con tres partidos perdidos seguidos: Villarreal (0-2), Real Madrid (3-2) y Real Sociedad (0-1).

En la pasada temporada, la 2016-17, no consiguió revertir la tendencia negativa del conjunto levantino. Cuatro derrotas en las primeras jornadas y a la calle: UD Las Palmas (2-4), Eibar (1-0), Betis (2-3) y Athletic Club (2-1).

La UD, a la que llegaba también para intentar dar la vuelta a una situación complicada, le ofrecía de nuevo la oportunidad de dirigir en Primera esta campaña. Pero el gafe parece perseguir a Ayestarán. Seis partidos de Liga y otras tantas derrotas: Barcelona (3-0), Celta (2-5), Villarreal (4-0), Deportivo (1-3), Real Madrid (3-0) y Levante (0-2). Sólo una victoria, en la Copa del Rey contra el Deportivo (1-4).

Estos números arrojan un dato demoledor. El vasco actualmente ostenta la peor racha de un entrenador en toda la historia del fútbol español. Además, se convierte en el técnico más nefasto del Valencia (de 18 encuentros, 14 perdidos, un 66,7%) y también de la UD Las Palmas en cuanto a partidos de Liga dirigidos (seis derrotas de seis).

En cuanto a rachas, Pako únicamente se ve superado por Marcel Domingo en la UD. El francés, en la temporada 1959-60, encadenaba ocho derrotas consecutivas, para un total de 11 en 12 choques.

Cabe resaltar que en su estancia en el banquillo del Valencia, el vasco perdía los dos partidos en los que se enfrentaba a la UD Las Palmas. Cuando cogía las riendas del club ché en el curso 2015-16, debutaba en el Estadio de Gran Canaria cayendo por 2-1 tras ponerse con 0-1 en el minuto 3.

En la campaña pasada, en la primera jornada del campeonato liguero, su actual equipo asaltaba Mestalla. En el templo valencianista, los Quique Setién lograban su único triunfo como visitante (2-4).

Compartir el artículo

stats