Línea sucesoria abierta en el banquillo de la UD Las Palmas. La entidad amarilla aseguró el pasado domingo la continuidad de Pako Ayestarán tras el último fiasco del cuadro grancanario, pero la maquinaria en busca de un nuevo entrenador está activada. La derrota contra el Levante dejaba al de Beasáin con su cabeza en la guillotina. Sólo faltaba que la UD accionara el resorte que acabase con la era Ayestarán en el club grancanario. Una etapa donde el equipo presidido por Miguel Ángel Ramírez acumula seis derrotas en seis partidos en Liga. Todo para sumar una racha total de ocho encuentros consecutivos que se han saldado con derrota. En total, más de dos meses sin ver subir el casillero de puntos de la UD.

En la tarde del martes, la dirección deportiva de la UD Las Palmas, con el presidente Ramírez a la cabeza, volvió a reunirse para tratar la delicada situación que vive el club amarillo en estos momentos. En la cumbre se volvió a tantear la destitución del entrenador vasco como una posibilidad real. Una situación que requeriría de un sustituto para el de Beasáin. Hecho por el que la entidad de Pío XII está rastreando el mercado en busca de un técnico sobre el que depositar su confianza para intentar esquivar un descenso a Segunda División que se está ganando sobre el césped.

De momento, ya se ha llevado algún no por respuesta. Es lo que se encontró la UD Las Palmas cuando contactó con el técnico argentino Juan Antonio Pizzi. La entidad amarilla ha movido ficha por el argentino como sustituto de Pako Ayestarán, que aún así se sentará en Anoeta para dirigir el partido del equipo amarillo contra la Real Sociedad (domingo, 15.15 horas, beIN LaLiga), si no cambia nada de aquí al fin de semana. Porque el crédito del entrenador vasco de cara a la cúpula de la UD parece más bien escaso con movimientos así.

Contactos reales

"Hubo un ofrecimiento formal de Las Palmas. Y todo bien con ellos, pero finalmente Juan no asumirá. Evaluó sus opciones y finalmente no se va. Esperará por otras ofertas", señaló Ricardo Slipper, representante del entrenador de Santa Fe, en palabras recogidas en el diario El Mercurio de Chile en su edición de hoy 23 de noviembre.

El exentrenador del Valencia, que sigue instalado en el país andino, acaba de finalizar su relación contractual con la Federación Chilena de Fútbol, después de dejar su cargo como seleccionador. Una etapa que cerró con fiasco al quedar fuera del Mundial de Rusia el equipo comandado por Alexis Sánchez. Su mayor logro con La Roja, la Copa América Centenario que conquistó en 2016 y un subcampeonato de la Copa Confederaciones.

Pizzi dejó un buen recuerdo en el Valencia CF, acompañado del chileno Manuel Suárez, como ayudante, y de su preparador físico, Alejandro Richino -toda una institución-. El exinternacional español consiguió dejar al cuadro che octavo clasificado. Ese año, el equipo valencianista empezó con Miroslav Djukic en el banquillo de Mestalla. Sin embargo, su mala dinámica acabó con el serbio despedido y la entrada del exfutbolista del CD Tenerife en la banda.

Pizzi no continuó en el cargo por el traspaso de acciones que dejó a Peter Lim como máximo accionista del club. En ese asunto se coló el superagente Jorge Mendes -representante de Cristiano Ronaldo-, que colocó a Nuno Espírito Santo como su entrenador.

Pizzi se fue y asumió la dirección del Club León de México, hasta que lo llamó la selección chilena para sustituir a Jorge Sampaoli. Ahora, Juan Antonio Pizzi se encuentra sin equipo. Una condición básica para recalar en un club como la UD Las Palmas, que tiene un entrenador fantasma. Colocado en los puestos más altos de la lista, Pizzi, a día de hoy, parece descartado.

Un 'papelón'

El mercado de entrenadores a estas alturas del año no es demasiado extenso. Un asunto que, unido al estado de salud actual de la UD Las Palmas, hace más compleja aún la búsqueda de un posible sustituto para Pako Ayestarán.

Nadie quiere tener en su expediente un descenso y la UD Las Palmas cuenta con posibilidades serias de perder la categoría si no empieza a sumar de tres en tres desde este momento. La competición encara la próxima semana el mes de diciembre y ya se ha consumido un tercio del campeonato. La UD está en una situación crítica y no todos los técnicos están dispuestos a aceptar eso. De momento, Juan Antonio Pizzi ya ha dicho no.