La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la depresión amarilla

"Es incomprensible el rendimiento que tienen muchos jugadores"

Miguel Ángel Valerón cree aún así que hay plantilla para salvarse

"Es incomprensible el rendimiento que tienen muchos jugadores"

Tres exfutbolistas de la UD en épocas distintas pero con la misma pasión por sus colores. Todos coinciden en la preocupación que les genera el estado de salud deportiva del equipo y expresan su opinión sobre las posibles causas y soluciones de la crisis.

Se trata de Manolo López, ´El Gato de Arucas´, que defendió la portería amarilla durante 11 temporadas divididas en dos etapas (80-88 y 94-97), Miguel Ángel Valerón, hermano de Juan Carlos y que jugó cinco campañas (92-97) en Las Palmas hasta que el ´Chapi´ Ferrer le destrozó el tobillo en un partido de Copa del Rey contra el Barcelona, y el tinerfeño Jorge Fernández, miembro del equipo de finales de los 70 (77-81).

Manolo López

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Una mala planificación desde el inicio de la temporada. Se tardó en cerrar al entrenador hasta prácticamente una semana antes del comienzo de la pretemporada y también se tardó en completar la plantilla. Los resultados no han sido los que se esperaban y cuando se entra en una dinámica tan negativa es complicado salir".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución está en el vestuario. Tampoco ha habido tantos cambios de jugadores ni de alineaciones entre la temporada pasada y esta. Es una situación mental que hay que revertir dando un paso hacia adelante y consiguiendo un resultado positivo lo antes posible. Los jugadores son los que tienen la posibilidad de jugar, entrenar y preparar los partidos durante la semana. Hay que confiar en ellos".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Todos. Las Palmas es un club global y como tal todo el mundo tiene su parte de responsabilidad en su parcela".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"El gran problema es que ya se ha hecho una sustitución y en estos seis partidos no ha habido respuesta. El equipo necesita una respuesta urgente y lo normal es que siempre se rompa por el sitio más débil, que es el del entrenador. Lo preocupante es que el equipo lleva ocho jornadas sin ganar; 24 puntos que prácticamente son el 50 por ciento de la salvación".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Las Palmas necesita ahora mismo a una persona que llegue al vestuario y que el futbolista encuentre en él esa simbiosis que haga que el equipo pueda conseguir resultados positivos lo antes posible. Necesita a alguien que tenga poder de convicción, porque es algo más mental que otra cosa".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Con los resultados del equipo. No olvidemos que hace apenas siete u ocho meses estábamos haciendo la ola en el estadio y hace un año a estas alturas pensábamos que el equipo podía llegar a la Europa League. Todo no se puede tirar a la basura. Hay argumentos, lo que pasa es que hemos entrado en una dinámica negativa y hay que buscar ese punto necesario para recuperar al equipo que nos hizo disfrutar el curso pasado."

Miguel Ángel Valerón

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Nadie tiene la razón sobre cuál es el problema. A veces las temporadas las planificas de una manera y no sale nada. Recuerdo que el Atlético de Madrid en el que jugaba mi hermano bajó a Segunda y tenía un equipazo. Los problemas que hubo al principio con la planificación y el entrenador fueron fundamentales. La pretemporada no fue turbulenta, pero todos sabemos lo que ocurrió. Es incomprensible el rendimiento de muchos jugadores que el año pasado con Setién eran increíbles y no sé por qué este año no están rindiendo al nivel. Hay plantilla suficiente como para no descender."

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Intentar conseguir el mejor rendimiento personal del jugador. Lo que pasa que con ansiedad y con la situación que esta el equipo para el futbolista no es fácil tener la pelota ni asumir responsabilidades. Lo principal es armar el sistema defensivo de manera diferente, porque el equipo está recibiendo goles por todos lados. No es el que más éxito tiene sino el que menos errores comete.

3. - ¿Quién es el responsable?

"Sería muy injusto buscar un responsable. Se le está achacando muchísimo a Miguel Ángel Ramírez toda la situación pero me parece injusto por parte de la afición. Desgraciadamente el fútbol es muy desagradecido. Nadie se acuerda de lo que hiciste antes sino de lo que haces ahora. Yo creo que Miguel Ángel Ramírez es el artífice de la situación del club, de que esté saneado y de haber subido a Primera División. Sería injusto señalarle como el culpable de la situación".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"El fútbol es resultados, desgraciadamente es así. Los que están en el club son los que tienen que decidir si las cosas se están haciendo bien y si deben tener un poco de paciencia. La decisión no me incumbe a mí. Como exjugador nunca deseas el mal para ningún jugador ni entrenador".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Yo ficharía a un entrenador que haya sido jugador en la posición de defensa y que esté acostumbrado a situaciones difíciles como esta. Por ejemplo, Paco Castellano era un entrenador que sacaba resultados porque había sido defensa, era muy cuico y tenía mucha experiencia. Te podía gustar más o menos su fútbol, pero sacaba los resultados. También tuve entrenadores que me encantaba tenerlos porque eran espectaculares en la manera de jugar al fútbol, pero no sacábamos los resultados porque los sistemas defensivos eran más débiles. Tienes que armarte bien desde atrás. Hay que mantener la portería a cero porque por ahí es por donde van a venir los puntos".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"La afición de la Unión Deportiva Las Palmas es espectacular, de las mejores, siempre ha estado con el equipo. También es exigente y muestra su descontento porque no quiere perder una categoría que es bonita, que es la élite. Todos estamos dolidos y se palpa en el ambiente. Como exfutbolista puedo decir que el jugador ahora necesita ánimo porque juega con una ansiedad muy fuerte. Eso no se ve desde la grada, pero se pasa mal".

Jorge Fernández

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Yo no sé qué pasó al principio. Empezó Manolo Márquez y dimitió. Tendrá sus razones, pero yo no lo veo nada claro. Cuando dimitió fue por algo que, por otro lado, nunca dijo. La Unión Deportiva ya tuvo problemas el año pasado con Setién y con la caseta y todos los males vienen de la segunda vuelta de la temporada pasada".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución es tener la cabeza fría. Queda mucho tiempo para que el equipo se salve. Sobre todo hay que poner orden sobre todo porque hay jugadores para salvar la categoría".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Algún responsable debe de haber. Desde fuera lo que se ve es que el equipo da muy mala imagen. Algo falló cuando Manolo Márquez se marchó. Algo pasó cuando el entrenador, llevando el equipo más o menos bien, salió. Algo hay dentro que yo no sé pero algún problema hay. De eso no cabe la menor duda".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Sí lo destituiría, pero ya. Está más claro que el agua. Si el equipo no camina no vas a echar a 24 jugadores, tendrás que echar al entrenador".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Ficharía a un hombre que trabaje muy duro, que sea capaz de mantener a la caseta derecha y que esté acostumbrado a tener equipos con problemas. Ahora mismo no puedes fichar a un hombre que tenga un estilo de juego maravilloso, sino que ponga orden en la caseta -porque me da la impresión que mucho orden no hay- y que esté acostumbrado a estar en barcos que van a la deriva".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Eso es lo más fácil de arreglar porque la grada siempre está con el equipo. La afición puede estar cabreada, pero la contentas con una actuación en la que todo el mundo se deje la piel en el campo y se gane un partido. Ese es el menor de los problemas del equipo. La afición de Las Palmas de deja la vida por la Unión Deportiva".

Compartir el artículo

stats