La UD Las Palmas se ha encontrado con un obstáculo para poder fichar a Jorge Almirón como entrenador del equipo. Lo que ya es un hecho es que el acuerdo con el argentino es "total y absoluto", según el presidente Miguel Ángel Ramírez, sin embargo, el máximo mandatario también reveló que existe "una duda" que impide, de momento, hacer oficial la llegada del nuevo técnico.

La incógnita tiene que ver con la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la UEFA en cuanto al mínimo de años de experiencia en equipos de la máxima categoría que debe tener un entrenador sin licencia europea para poder fichar por un equipo, en este caso, de España. Mientras que la primera fija esa cifra en tres años, la segunda la sitúa en cinco. Esa diferencia es la que, a día de hoy, imposibilita la incorporación del ex de Lanús.

"Si son tres, no hay problema, y si son cinco, es interpretable, porque habría que valorar si son temporadas o años naturales", aseguró ayer Ramírez en la emisora oficial del club. Desde la entidad amarilla son conscientes de que Almirón ha estado "casi cinco años" al frente de equipos de Primera tanto en México como en Argentina.

Pero también entienden que el Reglamento de la RFEF dice claramente que ese mínimo de experiencia es de tres temporadas, y que si no recoge la modificación que hizo la UEFA ampliando esa cantidad a cinco, no es problema suyo. A pesar de que en la UD creen tener la razón, la realidad es que el máximo organismo europeo tiene la última palabra.

Así lo establece el tercer apartado de ese mismo artículo 161: "La autorización para el supuesto que prevé el presente artículo la otorgará la RFEF, previo informe del Comité de Entrenadores y aprobación por parte del 'Jira Panel' de UEFA". Las Palmas ya tiene el visto bueno del citado comité no sólo por una cuestión obvia, que es que Almirón lleva más de tres temporadas dirigiendo en la máxima categoría, sino también porque así se lo han transmitido.

Solicitud de la UD a Almirón

El club, ante esta tesitura, ha pedido al ya exentrenador de Lanús que reúna toda la información posible para que certificar el tiempo exacto en el que ha estado al mando de equipos de la élite con el objetivo de intentar convencer a la UEFA. Desde la RFEF señalan que la UD Las Palmas todavía no le ha hecho llegar ningún documento, pero que en cuanto lo reciba, lo estudiará y, si da su visto bueno -que ya lo ha dado de manera verbal-, lo enviará a la entidad europea para que esta se pronuncie.

También apuntan desde la española que la UEFA no suele ser tan estricta, sino que en algunas ocasiones realizan entrevistas personales con el entrenador en cuestión y de ahí concluyen si concederle la licencia o no.

Un ejemplo claro, y que conocen en la entidad amarilla, es el del técnico argentino Jorge Sampaoli, que fichó por el Sevilla la temporada pasada sin tener esa experiencia mínima de cinco años en equipos de la máxima categoría. Sin embargo, el actual seleccionador de la albiceleste, argumentó que pese a no cumplir ese requisito, había esta entrenando al combinado chileno, con el que logró ganar incluso la Copa América en 2015. Finalmente, obtuvo su licencia UEFA y pudo sentarse en el banquillo hispalense.

Almirón, tres títulos

La UD, por su parte, se agarra a que, a pesar de que Almirón no llega a los cinco años por poco, ha ganado tres títulos como técnico y algunos de ellos muy recientes. Tres, concretamente: la Supercopa Argentina, la Copa Bicentenario y, sobre todo, la Primera División, todos ellos en 2016. Además, la semana pasada cayó en la final de la Copa Libertadores frente al Gremio de Portoalegre, lo que no deja de ser un éxito quedar subcampeón del Continente.

En todo caso, la UD está a la espera de superar este último escollo para anunciar a Almirón, que se mantiene a la espera, como nuevo técnico. En cuanto Las Palmas emita el informe, la UEFA decidirá.