Aythami Artiles es el tercer descarte de Paco Jémez después de Loïc Rémy y Oussama Tannane. Ante el exceso de centrales en la plantilla, el nuevo entrenador ha decidido prescindir de uno de los futbolistas con mayor peso en el vestuario, algo que el futbolista, según el propio técnico, ha asumido con profesionalidad. Ahora la UD trabaja para buscarle una salida, puesto que el de Arguineguín tiene contrato hasta 2021. Lo que se estudia es si acabar completamente la vinculación entre ambos o buscar un cesión a otro equipo.

Pero lo cierto es que Jémez, que ya había fulminado a un extremo y a un delantero, ahora saca del equipo a un central, lo que supone, además, el primer descarte de un futbolista de la cantera. Pese al golpe que debió suponer el anuncio de la noticia, Aythami, en palabras de Paco ha tenido una "muy buena predisposición".

"Ya he hablado con él y le he comentado que no queremos que esté sin jugar más tiempo. Intentaremos buscar una solución para que pueda jugar y arreglar su tema contractual. Por nuestra parte va a tener todo el apoyo y el cariño que se merece porque es un tipo que desde que yo he llegado lo único que ha hecho ha sido ayudar", explicó el nuevo jefe amarillo.

Seguirá entrenando

Precisamente por esa buena actitud, el defensor continúa entrenándose con el resto de la plantilla a la espera de solucionar su futuro, al contrario que Rémy y Tannane, a los que Jémez expulsó el primer día de la concentración de la semana pasada por haber llegado tarde tanto a la guagua para acudir al entrenamiento en Telde como a la cena posterior en el hotel.

Paco cumple a rajatabla con lo que afirmó que haría en el día de su presentación e incluso en varias entrevistas anteriores: que varios jugadores saldrían del plantel para que pudieran llegar otros con el objetivo de dar un giro radical y sacar a la UD de la grave situación en la que se encuentra, colista de Primera División con sólo 11 puntos en 17 partidos.

"Esas son las decisiones que me cuesta mucho trabajo tomar, pero es parte de mi trabajo. Nos hemos encontrado muy buena receptividad por parte suya. Él lo entiende. Es un profesional y no está aquí para poner problemas sino todo lo contrario. Y por eso va a tener todo el apoyo mío y del club para que su situación sea la mejor posible", señaló Jémez.

En ello precisamente es en lo que trabaja ya la dirección deportiva con el objetivo de 'colocar' al jugador en otro equipo antes del cierre del mercado de invierno para que pueda jugar lo que resta de temporada. Aythami tiene un contrato que le vincula a la entidad por lo que queda de curso más otros tres, por lo que el club, de no existir ningún otro tipo de acuerdo verbal, tendrá que abonar al futbolista la totalidad de las cantidades pactadas.

Cabe recordar que un caso parecido fue el del argentino Juan Emmanuel Culio, al que Quique Setién descartó en la ventana invernal del curso 15-16. La UD, entonces, le pagó todo lo estipulado en el contrato del argentino, es decir, lo que restaba de esa temporada más la siguiente, por lo que se entiende que Culio no perdonó nada de los que le correspondía.

En busca de una salida

A partir de hoy, la entidad amarilla y el jugador se sentarán a negociar. "Tenemos que sentarnos y hablar. Aythami es un jugador importante para el equipo y para el club. Se ha tomado una decisión -deportiva- pero todavía no nos hemos centrado en el tema -contractual-. Esperemos que en estos días consigamos agilizar el trámite", declaró Luis Helguera, secretario técnico de la UD Las Palmas.

A Aythami Artiles le ha perjudicado la sobrepoblación de centrales con la que cuenta la plantilla en estos momentos. Hasta seis jugadores de esa posición tenía Jémez hasta que decidió prescindir del de Arguineguín. Además de él, son: Mauricio Lemos, Pedro Bigas, Ximo Navarro, David García y Alejandro Gálvez, uno de los tres fichajes en este invierno.

El nuevo técnico tenía claro que quería reforzar esa zona del campo ante la sangría de goles recibida por el equipo en las 17 primeras jornadas: 38, lo que supone una media de más de dos tantos por encuentro. Por eso decidió incorporar a Gálvez, un jugador de su confianza y al que ya tuvo a sus órdenes durante dos temporadas en el Rayo Vallecano. Con su llegada, el técnico pretende ganar en pase largo y en altura, ya que mide 190 centímetros.

Sin embargo, pese a ser el elegido por el cordobés para abandonar la plantilla, Aythami no es el central que menos ha jugado en los que va de campaña, sino David García. Ambos futbolistas formaron pareja tanto en La Rosaleda frente al Málaga (1-3) como ante el Sevilla en el Pizjuán (1-0) y jugaron el partido entero. Pero mientras el capitán termina toda su participación en esos dos encuentros, Artiles jugó, además, los últimos tres minutos del choque en la Cerámica contra el Villarreal (4-0) y la totalidad del partido de vuelta de Copa del Rey ante el Dépor (2-3).

La 'chilena de Patalavaca'

Aythami, que debutó con Las Palmas en Segunda B en la temporada 04-05, será recordado, entre otras cosas, por su participación en el gol del último ascenso a Primera. En esa jugada, fue el autor de la llamada 'chilena de Patalavaca', como él mismo denominó en una entrevista con LA PROVINCIA a su centro acrobático que acabó en la bota derecha de Sergio Araujo para que el argentino marcara el tanto definitivo.

Tras una primera etapa de tres campañas (04-07), lo fichó el Deportivo, que luego lo cedería al Xerez (07-10). Después volvió al equipo gallego (10-13) hasta que regresó al equipo de su vida en la 13-14.