La UD huele a muerto. La crónica de un escudo devorado por el pánico. Seis melones en la tierra de Puigdemont. '¡Que vuelvan nadando!', gritó un aficionado amarillo en el cementerio de Montilivi. El colista cierra la primera vuelta con el holocausto. De hecatombe en hecatombe. La UD se abona al apocalipsis.

La 14ª derrota del curso ante el Girona parece el epitafio: 6-0. Los que esperaban un punto de inflexión, se llevan la mayor puñalada de la temporada.Un 22-J gigante. Un drama que se extiende desde agosto. Y no hay dimisiones. Llueven entrenadores y jugadores, pero la afición demanda decisiones de peso. Jémez ha sido devorado por el psiquiátrico amarillo. Ni con el cambio de sistema, ni con la presencia de los tres fichajes invernales, ni con el cambio de portero para la Liga...Este equipo no tiene remedio y se ha ganado la condición de sello descendido. Pobre afición. Pobre equipo. El mejor de la historia sigue sin reaccionar y puede certificar su apartamento en el infierno en cuestión de semanas. Esto no lo remedia ni un santero. Llamen al cura.

Calamitoso nuevo orden táctico

El efecto Jémez y su revolución táctica, de jugar con tres centrales, David García, Gálvez y Ximo Navarro, dejando las bandas descubiertas con Hernán Toledo y Jairo, como solución suicida, terminó en tragedia. Era lo normal, no hace falta ser Zidane. Mojica se hizo internacional. El cuadro catalán, con un gol de penalti de Stuani, se marchó al descanso ganando por la mínima y luego hizo una manita. Se repite el viejo síndrome de la mandíbula de cristal, que ya tenía la UD con Pako Ayestarán y Paquito. ¿Qué pensará Setién? Al final tenía razón. Esta estructura de cabezas pensantes, bautizada como comisión deportiva, es el mejor atajo a Segunda.

El (6-0) ilustra el fracaso estructural de una entidad con 75 millones de presupuesto. Descalabro histórico con los tantos de Stuani, Olunga (3), que entró al inicio del segundo acto precisamente por Stuani, Portu y Borja García para redondear una semana macabra en la Península -que comenzó con el 4-0 en Mestalla, en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey-. 10 goles en el saco. Pero lo más curioso: ocho de ellos en la segunda parte. Lo que confirma que a nivel mental, esta UD se ve condenada.

En el primer acto, la UD comenzó de forma titubeante. Era preciso tirar de ajustes. Improvisación durante la batalla. Remate de Álex Granell tras una asistencia de Portu (2'). En el minuto 3, tiro de Borja García desde el corazón del área. Seguía el bombardeo: asistencia de Aday Benítez y tiro de Álex Granell con la zurda. Hernán Toledo y Jairo ejercían de laterales de fuego, en esa línea con tres zagueros.

La idea de Paco Jémez comenzaba a resquebrajarse. Javi Castellano y Gay Peñalba aportaban cemento en la medular, con Jonathan Viera, Momo y Jonathan Calleri como exponentes ofensivos. Al borde del minuto 10 de partido, cascada de faltas. Viera era derribado en la medular del jardín de Raúl Lizoain. La UD trataba sin éxito de sacar el balón jugado. La presión del Girona era correcta y aseada.

La primera noticia en el ataque la brindó Momo. Pase en profundidad de Viera y el alfil de oro no llega al remate. En el 20', fuera de juego de Álex Granell. Y fue en el 23', cuando la UD comenzaba a desperezarse, cuando llegó el 1-0. Javi Castellano cometió una pena máxima muy rigurosa y vio la cartulina amarilla. Stuani engaña a Raúl Lizoain, por bajo, y en el palo izquierdo.

Solo un tiro de falta cruzado de Jonathan Viera -que despejó de forma contundente Bono- y otro de Jairo, por arriba, fueron las tímidas apariciones ofensivas de una legión congelada. Inerte y sin orgullo.

En el 27', remate de Bernardo de cabeza, tras asistencia de Borja García, que desbarata Raúl Lizoain. Stuani recibió una entrada de un zaguero amarillo, y se quedó lesionado. En el kilómetro 39 llegó el misil de Jairo, que ponía fin a una serie de combinaciones desde la frontal entre Calleri, Viera, Momo y Peñalba.

Se prodigaba poco en ataque la UD, que forzó en el 40' un saque de esquina. En el 42'. Viera conectó con Gálvez pero el zaguero y ex del Eibar estaba en posición ilegal. Ese mecanismo defensivo se aplicaba con rigor, orquestado por el estratega Machín. Lo clonó Peñalba, pero Viera cayó en la trampa del fuera de juego.

Respondió el Girona, y posición ilegal de Portu.Se alcanzaba el ecuador con una falta de Hernán Toledo, que no se enteró de la misa la mitad. Demasiada responsabilidad para el extremo argentino, tener toda la autopista bajo su su mandato. Timorato e inofensivo, deja en evidencia su contratación.

Olunga, a loVietto...El partido de su vida

Lo mejor era el resultado. 1-0. La UD seguía entera y sostenidad por la falta de contundencia del Girona, que llegaba a la cita en horas bajas. Un reción ascendido, y con 25 millones de euros menos de presupuesto. No era el Chelsea ni el Manchester City -a pesar de contar con un acuerdo de mecenazgo- pero lo parecía. Fallo clamoroso de Ximo Navarro y el disparo de Olunga se marcha fuera. El atacante del cuadro catalán entró por Stuani en el minuto 46. Se marcaría un Vietto. Tres goles para convertir a la UD en el chollo de los chollos.

La segunda llegada de peligro del Girona, que en los primeros segundos dispuso de una internada por banda derecha que fue anulada, llegó con un centro chut de Aday. Raúl duda de la salida y la presencia de Hernán Toledo resulta cómica en la faceta defensiva. En el 51', tarjeta amarilla para Álex Granell por cortar una cabalgada de Jonathan Viera. Se quedaba solo el genio de La Feria y recibía una patada a la altura de la rodilla. Pudo ver la roja el jugador del Girona. Cayó la UD en una fase de pérdida de papeles. Lluvia de cartulinas.

En el 52', la vio el '21' por encararse con un rival y en el 52' Peñalba por desconsideración con el colegiado. Pere Pons agarra a Momo y también es amonestado. Cayó el pulso en una fase de músculo, marcada por la falta de precisión en el pase. Para rematar el desconcierto: tarjeta amarilla para Jonathan Calleri.

El delantero argentino fue castigado por juego peligroso. ¿Y si era expulsado Calleri? Con Rémy en su casa, la imagen hubiese sido cómica. Pero acabó siendo terrorífica con una cascada de despropósitos. Amarilla para David García (56') y desde el costado izquierdo se fabrica el 2-0. Centro lateral de Mojica -otra vez- y Michael Olunga, apunten ese nombre, se convertirá en el rey de las pesadillas de la legión del Roque Nublo, empuja el esférico a la red. El fin. Comienza la humillación.

La UD trata de recomponerse y la penetración de Momo termina en fuera de juego de Alejandro Gálvez (60'). Se alcanzaba la hora de partido, y los amarillos trataban de dar ese paso al frente. Pero sin poner en apuros al meta Bono, que tuvo una mañana de turismo.

En el 60', asistencia de Borja García y tiro de acero de Portu que desbarata como puede Raúl Lizoain. En el 63', Borja García logra el tercero. Con la derecha, y tras un pase de Pere Pons, estira el drama: 3-0. Jémez apostó por Alen Halilovic y retiró a Javi Castellano, pero no había manera (64').

Eso no lo arregla ni Guardiola. Remate malogrado por Borja García (68') y en el 70' el 4-0: Michael Olunga, desde la izquierda, aprovecha una indecisión de Raúl Lizoain. Sin fortuna, el meta grancanario quedó señalado en esa acción, por su exceso de confianza. El cuarto se entregó en bandeja de plata. Otra concesión imperdonable de un proyecto faraónico que va camino del matadero.

Portu se encargó de hacer la manita: 5-0. David García, que se desplomó tras el segundo tiempo, le dejó el camino libre. El pase fue de Olunga, que hizo el partido de su vida. En el 77', entra Douglas y se marcha, ovacionado, Portu. García salta por Pons.El desajuste era tal, que Calleri acudía al rescate, Toledo se quedaba en California...Parada de Raúl a un tiro de Douglas Luiz.

Y en el 78', el 6-0 de Michael Olunga, con un tiro desde la derecha. Fácil, sin oposición, para escenificar el mayor de los ridículos. Mano salvadora de Bono, a un cabezazo de Gálvez, y remate a bocajarro de Bernardo. No se puede caer más bajo. Bueno, restaban tres minutos.Había margen para recrearse en el esperpento. Jémez despierta y agita el banquillo en el minuto 88: entran Vicente Gómez y Tana.

El 13-E quedará marcada en la memoria de los aficionados amarillos. Una fecha para la infamia. El colista se pasa de listo y se lleva seis en Montilivi. Sigan esperando por la reacción. Directos a Segunda. A falta de 19 jornadas, Jémez promete trabajo e intensidad."Hoy me equivoqué yo", aseguró en sala de prensa. Más allá de Jémez, queda el aroma a fracaso de un proyecto con nombres y apellidos. La afición reclama cabezas. Hay maneras de descender, pero nunca pisoteando al abonado. ¿Dónde está la solución? Si ficha Jémez, sobra la comisión deportiva. La misma que nos ha llevado a este punto de deshonra. ¡Qué vuelvan nadando!. Lo djio el sentimiento, no le falta razón.

Ficha técnica:

Girona: Bono; Ramalho, Bernardo, Juanpe; Aday, Mojica, Pere Pons, Granell, Borja García, Portu (Douglas Luiz 76'); y Stuani (Olunga 46').

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David García, Gálvez, Ximo Navarro; Peñalba, Javi Castellano (Halilovic, 64?); Jonathan Viera, Jerónimo Figueroa Momo (Tana, 87?), Hernán Toledo, Jairo (Vicente Gómez, 87'); y Jonathan Calleri.

Goles: 1-0, min.25: Stuani -de penalti-. 2-0, min. 57: Olunga. 3-0, min. 63: Borja García. 4-0, min. 70: Olunga. 5-0, min. 74: Portu. 6-0, min. 79: Olunga.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Javi Castellano (24'), Granell (51'), Jonathan Viera (53'), Gaby Peñalba (53'), Pere Pons (54'), Jonathan Calleri (54') y al capitán David García (57').

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada del campeonato liguero, disputado en Montilivi ante 10.037 espectadores.