Mauricio Lemos ficha hoy por el Sassuolo italiano y eso permite a la UD Las Palmas, que con la salida del uruguayo se quita un lastre no sólo deportivo sino también económico, encarar el tramo final del mercado de invierno con un margen más amplio en busca de tres fichajes para reforzar la plantilla y tratar de conseguir la permanencia en la categoría.

La entidad amarilla anunció un principio de acuerdo con el equipo del centro de Italia para la cesión del futbolista hasta final de temporada. Además, se guarda una opción de compra que ejercerá o no en el mes de junio si lo considera oportuno. Lemos viajó ayer por la tarde al país transalpino y esta mañana pasará el reconocimiento médico protocolario. Si no se detecta ninguna anomalía, algo bastante improbable, el jugador abandonará la plantilla de la UD.

Se trata, por tanto, de la sexta salida en el equipo amarillo en el mercado invernal, después de las de Loïc Rémy y Oussama Tannane, expulsados por Paco Jémez en su primer día como entrenador, de Aythami Artiles, descartado también por el nuevo técnico en sus primeros días, Sergi Samper, lesionado hasta final de campaña, y Vitolo, ahora en el Atlético de Madrid.

Mientras que al francés y al marroquí todavía se les busca una salida, el de Arguineguín, según el club, tiene ya un acuerdo para poner fin a su contrato que duraba hasta 2021, sin embargo, todavía no se ha firmado. Al catalán por su parte, se le ha dado de baja y se deduce, por tanto, que ya no volverá a jugar con la UD, puesto que estaba cedido por el Barça. De hacerlo, será porque ambas entidades y el futbolista habrán llegado a un acuerdo de cara al curso que viene.

Por la puerta de atrás

Lemos jugó su último partido con la UD, al menos este curso, el sábado pasado frente al Valencia. Su actuación desastrosa, evidenciada por la pasividad en el marcaje a Santi Mina en el primer gol ché y en las innumerables ocasiones en las que llegó tarde producto de una lentitud que le ha delatado durante toda la temporada, hicieron que Paco Jémez, tal y como confesaría en la rueda de prensa posterior al partido, pensase en cambiarle antes incluso de que terminara la primera parte, sin embargo, le sustituyó al descanso.

Lemos llegó a Las Palmas en enero de 2016 cedido por el Rubin Kazán ruso, que acabó vendiendo al futbolista a la entidad amarilla -por 2,5 millones de euros en total- a final de esa temporada. En la operación, el uruguayo firmó un contrato por cinco campañas, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Según la UD, el Sassuolo dará a conocer mañana las condiciones de la cesión y se deberá conocer, por tanto, la cuantía de la opción de compra que se guarda al equipo italiano.

En busca de tres fichajes

La salida de Lemos alivia el tope salarial con que cuenta la UD Las Palmas, fijado en 35 millones de euros. Según el presidente Ramírez, el club llegará a cubrir esa cantidad a pesar de las bajas. Además, la marcha de Rémy, que junto a Jonathan Viera son los dos futbolistas que más cobran en la plantilla, permitiría a la entidad la posibilidad de incorporar al extremo Jesé Rodríguez. Desde el club, todavía, intentan su fichaje, avalado también por Jémez.

El técnico confesó tras el partido ante el Valencia que la salida de algunos -en referencia a Lemos- abriría las opciones de realizar más incorporaciones, por lo que dio a entender que Las Palmas sigue peinando el mercado en busca de refuerzos. El preparador amarillo quiere un delantero en el caso de que la operación de Jesé no se pueda llevar a cabo finalmente. Además, pretende un mediocentro del estilo de Samper.

En cualquier caso, la UD tiene de plazo hasta el 31 de enero. De momento, ha fichado a Peñalba, Gálvez y Jairo, pero Paco quiere más y ahora se extiende el abanico.