Penúltima entrega del pulso eterno con Nervión: de Vitolo a Roque. Talento tropical y un duelo salvaje entre dos instituciones. El centrocampista teldense, objeto de disputa entre Sevilla y UD Las Palmas. Un culebrón milenario para este enero que se puede resolver en las próximas horas. Los amarillos mueven ficha por el regreso del gladiador.

Es la última cruzada judicial entre la UD Las Palmas y la entidad hispalense. UD versus Sevilla. De Vitolo a Roque. Dos escudos y un pulso eterno más allá del verde. La UD se persona en la operación de cesión del jugador teldense por el Sevilla, que pertenece al Swansea galés, y que había sido solicitado por el club andaluz a préstamo hasta el próximo mes de junio.

Sin minutos ante el Liverpool en el último partido de la Premier, lo que parecía un viaje a Sevilla en primera clase puede girar hacia Gran Canaria en Binter. Sigan pendientes de este mercado frenético.

La entidad que preside Miguel Ángel Ramírez maneja una opción preferencial sobre el futuro destino del isleño, que fue traspasado de la UD al Swansea, el pasado julio, por 12,5 millones de euros. Y ahí reside la gran clave. Desde la zona noble aseguran están trabajando en el regreso del mediocentro grancanario para apuntalar el plantel de Paco Jémez, que ha fichado a Gaby Peñalba, Jairo, Gálvez y Nacho Gil.

"En eso estamos; contamos con una opción preferencial sobre la cesión", determinan desde la zona noble del club grancanario, que no ven con buenos ojos que Roque Mesa termine en el Sevilla, club que no ha pagado los 4 millones de euros de la salida de Vitolo al Atlético.

La UD tiene un pleito con el Sevilla, que ha terminado en manos del aparato judicial de la Liga -se inició el pasado julio-. La entidad grancanaria reclama un porcentaje de la salida de Víctor Machín 'Vitolo', en torno al 10%, ya que el internacional abonó los 35,7 millones de su carta de libertad en la LFP. Alcanzó su libertad y pasó a formar parte de la UD, para desde el mes de diciembre, sumarse al proyecto del Cholo Simeone. La marcha de Vitolo de Nervión generó un cisma de proporciones bíblicas. Sin el internacional, el Sevilla se niega abonar los cuatro millones a Las Palmas.

Decide el jugador

La voz del futbolista del Swansea de Telde será determinante. Contabiliza 16 duelos oficiales con el club galés, que ahora está dirigido por el luso Carvalhal tras el despido de Paul Clemente. El isleño no ha jugado ni un minuto en las últimas tres jornadas de la competición inglesa.

Y Roque ya lo dejó claro en las páginas de LA PROVINCIA / DLP desde Swansea: "Seguiré si cuento con minutos; lo que quiero es jugar y completar mi ciclo en la Premier League. Pero esto es fútbol y nunca se sabe lo que pasará".

Desde la UD, no quieren que Roque juegue en el Sevilla y ejecutan la opción preferencial sobre el talentoso mediocampista. Con un salario de tres millones de euros, asumir la mitad de la ficha de uno de los héroes del ascenso del 21-J resulta altamente prohibitivo.

Pero en la UD estiran su plan y ayer pararon la operación de aterrizaje de Roque como cedido. Desde la capital hispalense, aseguran que Roque Mesa lo tiene hecho con el club que dirige en el ámbito deportivo Óscar Arias -ex de la UD-. 'Existe un wasap en el que el canario asegura que jugará en el Sevilla', detallan desde el diario Estadio Deportivo en su edición digital.

Las próximas horas serán determinantes. La UD, que ya fichó a Gaby Peñalba, torpedea la llegada de Roque, que ya lo tuvo cerrado en junio de 2016, con el club andaluz. Y vuelve la cruzada con la Giralda.