La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contracrónica

La hemorragia del Wanda

La UD ha recibido cincuenta goles y si mantiene la media: acaba con noventa

Viera, frenado por Griezmann. SERGIO REYES

Las diferencias eran abismales: 340 millones de euros versus 75 'kilos'. A pesar de las bajas de Diego Costa y Gameiro -de última hora y que fue suplida en el banquillo por el juvenil grancanario Giovanni Navarro, formado en el Viera-, la UD fue engullida por Griezmann y Torres. Entraba en el guion. Pero no hubo rastro de la UD que domó al Valencia. Vuelven los despistes de Montilivi y es contagioso. Altas invernales como Jairo no despegan. En esta búsqueda de la ecuación para escapar del abismo, Las Palmas Atlético de Juan Manuel renace con canteranos y el compromiso como bandera. Dos sellos en apuros.

50 puñaladas en 1.890 minutos de peregrinaje infernal en el planeta del caviar. La hemorragia entra en otra dimensión: un gol encajado cada 37,8 minutos de competición liguera. El paso por el Wanda Metropolitano ante un Atlético esquelético, tras una hora de contención eficiente de la UD, deja tres errores de bulto y el mismo aroma de sello pálido hasta el fin de los mares. Retaguardia de mantequilla. Una licencia ganada a pulso en 19 de las 21 batallas. Solo en dos jornadas, los jugadores grancanarios han dejado su portería a cero -ante el Athletic (1-0) y Betis (1-0) en el partenón de Siete Palmas-. Ni Márquez, Pako, Paquito...Nadie logró echar el cerrojo. Y Jémez comienza a hartarse.

Tras el paso de cuatro entrenadores, más de treinta jugadores y cinco fichajes invernales -Gálvez, Jairo, Gaby Peñalba, Nacho Gil y el Clavagallinas, los cuatro primeros jugaron ayer-, no hay manera de corregir las concesiones de un sello cándido, que ya trituró al Valencia (2-1) pero tras sestear los primeros 15'.

Jémez lo retrata a la perfección en sala de prensa. Pero el efecto de la oratoria ya no vale como pretexto. Tampoco es el culpable tras solo un mes al mando del galeón, que sigue buscando dos fichajes en un proyecto de reajuste constante. Es el precio de la incompetencia.

"Sería la hostia que los partidos durasen 45 minutos (...) Tenemos jugadores que interpretan mal el juego (...) Más que cabreado estoy apenado; por tirar tanto trabajo a la basura". Restan 17 batallas -que dejaría un total de 90 goles encajados si la UD mantiene esta media suicida- y el pulso ante el Málaga del lunes 5 en el Gran Canaria es la final del siglo. Contienda sin red.

Méritos y deméritos

La revolución del pantalón de camuflaje de Jémez ha recibido trece dianas en solo tres salidas foráneas -(4-0) ante el Valencia en Mestalla en Copa del Rey, (6-0) ante el Girona en Montilivi y el citado (3-0) en el Wanda Metropolitano. El lateral uruguayo Matías Aguirregaray, el Clavagallinas, aterriza mañana en una entidad que trata de reajustar la pésima gestión del verano. Vale para bautizarlo como salvador. Cualquier rostro de jerarquía se puede vestir de Mesías tras fusilar a Aythami Artiles, Borja Herrera...

Griezmann, Torres y Thomas se limitaron a esperar un error revitalizador del enemigo más cariñoso. No hay nada como medirse a Las Palmas. El Atlético completó nueve lanzamientos a portería -memorable el taconazo del francés que se estrelló en la cruceta -de los 18 que ejecutó el ogro rojiblanco en un bombardeo despiadado-.

Las ausencias de Costa y Gameiro parecían un estímulo pero no hay manera de lucir rigor noventa minutos. Con los grancanarios Vitolo y el juvenil Giovanni -joya del Unión Viera que busca fama en el Wanda- en el banquillo, en el 60' todo saltó por los aires. En Montilivi cayeron cinco tras el descanso, en Mestalla: fueron cuatro misiles...Es el síndrome de la 'hora del terror'.

Tras desvelar Paco Jémez que estaba cerrada la lista de bajas y que Chichizola y Raúl serían los porteros hasta junio, el argentino completó uno de sus mejores encuentros. Le sentó bien el cariño. Clonó su versión felina de Mestalla, en la primera jornada, pero terminó de rodillas en un segundo acto infame de todo el engranaje defensivo.

Porque el problema viene de la línea de ataque, de Calleri a Tana, pasando por Viera y Toledo. Sin la presión precisa, es difícil mantener el espíritu de oposición. Pero las pérdidas de Jairo y Ximo desnudan la falta de concentración de una UD que baila en el abismo.

La próxima calamidad será un billete a Segunda. Y otro motivo, para llegar a los 90 goles encajados: el gran epitafio. Ximo Navarro hizo de Mauricio Lemos -exiliado al Calcio ante su alarmante baja estado de forma-. Y no es la primera vez. Nervioso, dubitativo y fuera de sitio; a la UD se le vieron las costuras.

Ganar al gigante rojiblanco no estaba en los planes. La diferencia es abismal. La legión del Cholo tiene un presupuesto de 340 millones de euros, por los 75 'kilos' de la UD. Pero repetir los mismos errores, que en la era de Pako 'Kalamidad' Ayestarán, como si el fantasma de la 'K' siguiese volando por Gran Canaria, tiene delito. Así como la falta de producción ofensiva: un tiro a portería.

La etiqueta de furia, talento y desborde en la única victoria de Jémez, la mejor actuación del curso de esta UD, fue flor de un día. Si quieren aprender a defender, vayan al Anexo. Las Palmas Atlético, con la fórmula Juan Manuel Rodríguez, protagoniza una remontada espectacular. Jémez mantiene intacta su condición de Mesías. Pero el tiempo es su enemigo. Y la relajación.

Compartir el artículo

stats