Paco Jémez, máximo responsable técnico de la UD, analizó este mediodía en los micrófonos de Radio Marca, la delicada situación de Jonathan Viera, tentado por el Beijing Guoan de la Superliga de China. El conjunto asiático negocia el pago de la cláusula del internacional grancanario y su marcha puede ser inminente. A este problema, se suma la arriesgada metamorfosis que ha sufrido la plantilla, así como el aterrizaje del delantero Emenike con cinco kilos de más y una lesión de rodilla: "Ya ha perdido cuatro".

"Veremos como acaba; no me quiero pronunciar. Es un tema tan delicado, tan complicado (...) Entran muchos factores y se podrían tomar muchísimas determinaciones. Lo que más me preocupa no es que pase una cosa u otra. Se lleva toda la semana hablando más del tema de Viera que del Sevilla, que es lo que realmente nos interesa. Fíjese si es una situación importante: que es la primera vez de no se cuánto tiempo, en la que si ganamos podemos estar fuera de descenso. Pero nadie le da importancia". Asegura sobre el culebrón Viera que "mi misión es ver qué ocurre".

Admite que se trata de "un problema añadido". "Intentaremos llevarlo de la mejor manera posible; es un tema muy sensible... Hablé con los que tengo que hablar, ya lo hice. Intentaré no polemizar más sobre el tema (...) Algunos, conociéndome, me dijeron 'seguro que coges la maleta y te vas'. Lo pienso y no me voy por mis jugadores. Aquí ha venido mucha gente porque estoy yo; les he traído de casi China. Y mucha gente que se ha quedado, porque se los he pedido. Luego está el cariño de la gente, la afición está en buena disposición. Me sabría muy mal, tener que marcharme y dejar todo esto aquí; pero no sería una decisión descabellada".

Recuerda que cuando aceptó el desafío, el pasado 21 de diciembre, lo hizo de forma responsable. Dejando muy claras las condiciones. "Cada uno toma sus decisiones. La mía para venir aquí, se hizo dejando los conceptos muy claros. Si esos conceptos no se cumplían, yo estaba en mi derecho de coger la maleta e irme. Pero no tengo problema alguno (...) Por lo que hemos conseguido crear y hacer en este poco tiempo, con todo mi equipo que llevo aquí, merece la pena seguir luchando".

Emenike, sí tiene sobrepeso

Jémez confirmó que el delantero Emenike llegó fuera de forma -el director deportivo Toni Cruz aseguró que "no tiene nada que ver con una puesta a punto, allá cada uno con sus filtraciones"-. "Emenike está apartado en el aspecto físico (...) Tiene una molestia en la rodilla y no está apto: ni para jugar, ni para entrenar. Es verdad que vino con varios kilos de más, pero ha perdido cuatro y estando parado. Eso me dice que es un chico que viene con actitud positiva, que se está cuidando. Quiere ponerse bien".

Insiste que lo del sobrepeso "es lo que menos me preocupa, que venga con un kilo más o menos o falto de forma. Excepto Emenike, el resto de los fichajes invernales han venido con ritmo competitivo (...) Desde la dirección deportiva, tras las muchas posibilidades que se nos fueron, decidieron traer a Emenike. Si ellos confiaban, que lo trajesen. A estas alturas, no podemos contar con él porque tiene una molestia en la rodilla. ¿Jugará? No soy médico (...) Debe ponerse con un buen tono físico y en su peso. Lo que más me preocupa es la rodilla del jugador, que le brinde estabilidad para cuando queramos echar mano, podamos tenerlo".