La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Etebo y Tana son la solución

El pulmón nigeriano releva al sancionado Gaby Peñalba en la medular para Butarque

Tana, con un control acrobático. JUAN CASTRO

Peter Etebo de Gaby Peñalba, y Tana de Jonathan Viera. Las roles de la revolución. La UD de Jémez afronta el sábado un partido crucial ante el CD Leganés -17.30 horas, beIN LaLiga-, en el Municipal de Butarque, y lo hace con una notable transformación en la sala de máquinas. Un peaje obligatorio. La propuesta del cordobés debe superar dos contratiempos de peso.Y no hay margen para el despiste ante una de las sensaciones de la Liga, que ayer sucumbió ante el Madrid.

El centrocampista argentino Gaby Peñalba, indiscutible para Jémez, está lesionado y se pierde las dos próximas jornadas de competición -ante el bloque pepinero y el Barcelona en el Gran Canaria-. Sufre la rotura de un Quiste de Baker en su rodilla derecha, y dejaría su puesto al nigerino Peter Etebo.

La noticia más alentadora

El exjugador del CD Feirense se ha convertido en el gran acierto de la dirección deportiva. Cuestionada por la catarsis de la primera vuelta -sobre todo por el alta de Pako Ayestarán-, el Águila Verde ha conquistado el corazón del partenón de Siete Palmas. Es el pulmón de los cuatro millones -precio de la opción de compra para el club isleño- y computa 270' de amarillo. Tres partidos de titular, y una exhibición en el segundo acto ante el Sevilla de Montella. Con Peñalba en la enfermería, Etebo se merendó a N'Zonzi, Pizarro y al 'Mudo' Vázquez.

En esa demarcación de 'seis', como arquitecto de la UD, se ha mostrado como un mimbre solidario, de correcto desplazamiento en largo de balón y eficiente en la recuperación. Una mina para Jémez.

Ante el Málaga (1-0), en su estreno en el Gran Canaria, acabó como un toro. Se permitió el lujo de completar tres disparos. En San Mamés (0-0), fue de nuevo de lo mejor, para rematar su gran inicio de amarillo con su segunda parte ante el Sevilla. Con la eterna sombra de Roque Mesa en el horizonte, por fin, con Etebo hay motivos para soñar. La lista de fiascos en esa demarcación maldita es eterna, tras la venta del teldense al Swansea: Samper, Lemos, Javi Castellano, Aquilani...

Junto a Etebo, en la medular, en el dibujo de 4-1-4-1, comienzan las quinielas. Pero Tana es el sucesor natural de Romario. La corona de Viera tiene dueño. Junto al talentoso jugador del barrio de San Cristóbal, Alen Halilovic, Nacho Gil y Jairo. Y en punta: Jonathan Calleri.

Con 110 duelos de amarillo, Tana suma 13 dianas en su carrera y encadena tres jornadas de suplente. Su última aparición de inicio fue ante el Atlético en el Wanda (59'). En San Mamés, entró en el 33' en el famoso cambio de Hernán Toledo. Ese movimiento se ha convertido en la tumba del extremo argentino.

Pero es el momento de Tana. Goleador en el Bernabéu -marzo de 2017-, aporta profundidad, criterio y posesión. Es un alma libre, y el registro más próximo al cielo de Viera. Ya son 76 duelos en la máxima categoría en las últimas tres temporadas, con 27 años, la revolución lleva su nombre. Ahora o nunca. Reivindicarse o morir en el caos.

La última victoria visitante de la UD en Liga se remonta al 11 de septiembre en La Rosaleda (1-3) ante el Málaga. Más de cinco meses después, Paco Jémez busca derribar esta frontera perversa. Los amarillos son el segundo conjunto menos realizador (18 dianas en 24 contiendas) y ya no tiene a Viera.

Con 95 tiros a portería, falta precisión. El 'Lega', sin embargo, es una industria de puntería: 20 goles y 29 puntos. Cinco victoria en Butarque invitan al desconcierto. La UD no está para bromas, tiene que sumar como sea con Etebo y Tana. Momo, aún con molestias, también es baja. Así como Emenike. Con 18 puntos, Jémez está sediento de gloria.

Compartir el artículo

stats