De Viera a Jémez. A dos puntos de la salvación, y a falta de 14 jornadas para el final de la travesía infernal, la UD se aferra al dogma del pantalón de camuflaje. Cinco letras. Un estilo. Jémez. Salvación o el holocausto. Tras la venta de Jonathan Viera al Beijing Guoan -operación récord de 18 millones-, la dirección deportiva activó la búsqueda de un relevo urgente. Una estrella en paro ante las limitaciones del mercado. Pero el técnico mandó parar: "No vendrá nadie (...) Lo haremos de la forma más difícil; sin fichajes", vaticinó el cordobés. De esta manera, se frena la 'operación Nasri' y queda patente el poder absoluto de Jémez.

La UD tenía avanzada la llegada del centrocampista internacional francés Samir Nasri -215 partidos en la Premier-, ahora sin equipo, y que militó en el Olympique de Marsella,Arsenal,Manchester City, Sevilla y Antalyaspor turco. El pasado 18 de enero, el conjunto de la Superliga de Turquía comunicaba la rescisión de contrato del atacante. A sus 30 años, parecía el elegido.

El gesto de Jémez no es gratuito. Cierra la puerta a Nasri para morir con los suyos. El propio Nacho Gil, ayer, en El Hornillo y ante los medios, desveló la estrategia del técnico: "No vendrá nadie más; los que estamos aquí podemos lograrlo".

Sietes puntos de 21

Tras cuatro entrenadores -Setién, Manolo Márquez, Pako Ayestarán y Paquito Ortiz-, la UD ha dilapidado todas sus señas de identidad. Desde el 21 de diciembre, Jémez ha tratado, con una lluvia de impedimentos, plasmar su firma. Contabiliza siete partidos de Liga: dos victorias, un empate y cuatro derrotas. Cinco goles a favor, catorce en contra. Siete puntos de 21 en litigio. El paraíso espera a solo dos puntos.

Este sábado, en el Municipal de Butarque, ante el Leganés (17.30 horas, beIN LaLiga), Jémez busca su primera victoria de visitante. Y superar al Levante, que marca la salvación. Luego viene el Barça a la Isla y hay que volar a Balaídos.

Con 75 millones de presupuesto, la UD se aferra al milagro Jémez para seguir en la élite. El valor del plantel -35,5 'kilos'- es récord. Ezekiel se convirtió en el jugador número 36 de este curso. Van 18 fichajes.

Solo la mano del cordobés puede evitar las consecuencias de una gestión cadavérica. Tras la enésima fuga de un líder, también hicieron la maleta Setién o Prince, ya van once millones más de gasto en esta campaña que la pasada. Diez altas en el plazo invernal y febrero. Metamorfosis y rezar por Jémez. Sin Viera, el galáctico está en la banda.