El Sergio Ramos del Arcángel. Dos goles en 630 minutos con el Córdoba de Sandoval. Aythami Artiles Oliva -275 duelos de amarillo, dos ascensos- recupera su etiqueta de zaguero con alma de ´killer´. Tras rescindir con la UD el 30 de enero, apuesta por la salvación amarilla. "Solo tengo elogios para Jémez", enfatiza.

La resurrección del káiser. El 30 de enero rescindía su contrato con la UD Las Palmas y dos meses después, es una garantía realizadora con dos tantos y la totalidad de los minutos en el Córdoba de Sandoval. Cuatro victorias consecutivas, y la salvación a cuatro puntos. Con 275 duelos de amarillo y dos ascenso, Aythami habla sin rencor de Paco Jémez y descarta que se maltratase. Apuesta ciegamente por la salvación de la UD y no mira el DNI: "Me gustó ver cuatro canarios de inicio ante el Dépor (...) Pero ahora solo importa la permanencia, da igual si es con canarios, argentinos o jugadores del polo norte".

Dos goles en 630' en un Córdoba lanzado -cuatro victorias consecutivas-. ¿Cómo analiza sus primeros seis partidos de califa?

Estoy muy contento por la reacción, cuando parecía que estábamos muertos hemos encadenado cuatro victorias. Estamos en proceso de conseguir la salvación. Trato de aportar con trabajo y si es posible, goles. Estoy radiante de felicidad, pero aún queda mucho.

No marcaba en Liga desde el curso del ascenso con la UD (2014-15) y en Copa, de 2016, ante el Eibar en Ipurúa. Computa 25 tantos en su carrera. ¿Aliviado por acabar con la sequía?

Casi todas las temporadas hacía mis 'golitos', pero la sequía ya era importante. Siete partidos, dos goles y la gente me está pidiendo más por la calle. Les digo que no se acostumbren; esto no es todos los días.

Aterrizó en un Córdoba a once de la salvación. ¿No pensó que iba a un matadero?

Vine porque creía en la salvación. Ahora creemos más, al llegar, estaba todo muy negro. La decisión la tomé a última hora [30 de enero], tras rescindir y por la insistencia del Córdoba. El proyecto, tras el cambio de propietario, era estimulante.

275 partidos y dos ascenso con la UD y ahora en el Córdoba, club que le arrebató el ascenso el 22-J en el capítulo más macabro en la historia reciente de la UD: 22-J. ¿Cómo vive con ese escudo?

Hay otra manera de ver las cosas, el Córdoba el 22-J hizo lo que tenía que hacer. Nosotros no ascendimos por culpa de la gente que invadió el campo. No fue por culpa del Córdoba. Marcaron en el 93'y estábamos descentrados. Si no se ascendió fue por culpa de los que saltaron.

Mañana, en la edición impresa de LA PROVINCIA / DLP o a través del canal suscriptor de la web, el resto de la entrevista con el zaguero de Arguineguín de 31 años.