La UD no está en venta. Una tentación de 150 kilos. Miguel Ángel Ramírez presidente de la UD Las Palmas rechazó el pasado enero una propuesta de compra de la entidad grancanaria de 150 millones de euros. Las negociaciones, según confirman fuentes del club, tuvieron su punto más caliente a principios de 2018, pero finalmente el principal mandatario del club isleño desestimó la petición.

El presidente, propietario de casi el 60 por ciento del club, rechazó una propuesta que procedía de un grupo inversor chino vinculado al Beijing Guoan y las negociaciones se produjeron en el transcurso de la operación de traspaso de Jonathan Viera. El máximo mandatario amarillo se planteó seriamente la posibilidad pero finalmente declinó la oferta.

Desde el ascenso de la UD Las Palmas han sido muchos los acercamientos de empresarios extranjeros para hacerse con la entidad insular pero ninguna operación estuvo tan avanzada como la del pasado mes de enero. Miguel Ángel Ramírez se planteó seriamente la posibilidad e incluso recibió presiones internas para que aceptara la oferta. Ahora, dos meses después, la UD Las Palmas ha perdido gran parte de su atractivo por su situación deportiva, que le tiene al borde de Segunda División. La última derrota ante el Levante UD deja a los isleños a diez puntos -más el gol average del bloque granota-, a falta de siete jornadas para el final de la competición -21 puntos en litigio-.

En un curso volcánico, con cuatro entrenadores -Márquez, Pako Ayestarán, Paquito y Jémez-, la UD ha brillado únicamente por su gestión. La venta de su patrimonio deportivo (Roque Mesa al Swansea por 12,5 millones, el pasado julio, y la de Jonathan Viera al Beijing por 18 millones en febrero) eleva a los altares la gestión, pero lastra un proyecto que no respondió a la expectativa en la materia de contrataciones. Con un prespuesto récord de 75 millones, el pasado diciembre, en la junta general extraordinaria, se presentó un beneficio de 12 'kilos'.

Con un ejercicio contable impecable, el descenso está cada vez más cerca. La final del Ciudad de Valencia fue una puñalada en el corazón de la UD, que afronta este sábado un nuevo duelo liguero ante la Real Sociedad en el Gran Canaria. En plena cruzada por lo imposible, reaparecen los chinos. Y una cifra de vértigo: 150 millones.