Con el escudo de la UD Las Palmas en el baúl de los recuerdos, brilla la felicidad. La dictadura del éxito late más allá del estadio de Gran Canaria. Esclavos de la gloria, mientras el imperio amarillo se desploma. De Prince Boateng a Mauricio Lemos. La otra vida de los ex. El Príncipe del Roque Nublo, 2.524 minutos y seis tantos con el Eintracht Fráncfort, es el primer rostro de la resurrección. Dejó la Isla a finales de agosto, de forma urgente, tras romper su contrato con la UD -que se ampliado en mayo de 2017- por motivos familiares.

Fue el inicio de la debacle. A unas horas del inicio del campeonato liguero en Mestalla, Prince hacía la maleta -fue el máximo realizador del curso 2016-17 con diez dianas en el conjunto grancanario-.

El atacante alemán e internacional ghanés jugó 43 minutos en el brillante pase a la gran final de la Copa de Alemania. Tras eliminar al Schalke 04 -la gran sensación del campeonato teutón- se medirá al Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga, por el título del 'KO'.

Marcha séptimo en la máxima competición de Alemania, y está a cinco puntos del Borussia de Dortmund, que ocupa la cuarta plaza y marca el territorio Champions. Con 46 puntos -25 más que la UD-, el Príncipe 'Prince' Boateng sonríe y se cruzará con su hermano -defensa del Bayern- por la corona.

Mauricio Lemos, de la vergüenza a la etiqueta de héroe. El 4 de febrero, el central uruguayo de 22 años debutaba con el Sassuolo en el Calcio ante la Juventus de Turín: 7-0. Señalado por el aplastamiento, no regresó a la primera línea hasta el 8 de abril ante el AC Milán (1-1). Y ayer, ante el Hellas Verona, en su tercer partido con el cuadro de Giuseppe Iachini, se estrenó como realizador y lo hizo para brindar los tres puntos (0-1).

Computa 207' de juego de enero a abril, el cuadro italiano maneja una opción de compra de seis millones de euros. Tiene un colchón de seis puntos con la zona de descenso. Lemos, 54 partidos con la UD, jugó su último partido de amarillo el 20 de enero, ante el Valencia. Fue retirado por Paco Jémez en el 45', para dar entrada a David Simón. Se fue silbado por el Gran Canaria y con el propósito de no regresar.

Rémy explota en Mestalla

Löic Rémy llegó del Chelsea a la Isla en el último día del pasado mercado veraniego. Firmó seis dianas con la UD en 13 partidos, y el 28 de diciembre fue descartado por Paco Jémez. Adiós al pichichi. Su última actuación en el Coliseum de Getafe resultó dantesca tras malograr hasta cuatro clarísimas ocasiones de gol. El técnico cordobés fulminó al delantero mundialista por una cuestión de índole disciplinaria, y tras conocer que tendría un relevo de garantías. Pero vino y lesionado, el mayor fiasco en la historia reciente de la entidad: Emenike.

Tras un cruce caliente de declaraciones con el propio Jémez, el artillero galo recaló cedido en el Getafe. En su octavo encuentro, y tras ser expulsado en el Bernabéu, se presentó ayer en sociedad con dos tantos ante el Valencia en el estadio de Mestalla. Ya lleva ocho goles en este curso y en su octavo partido de azulón, encontró el Santo Grial. Tiene contrato con la UD, y esta operación de préstamo no cuenta con opción de compra.

Al éxito de Prince y la nueva faceta realizadora de Lemos y Rémy, cabe añadir la notable temporada de Araujo y Livaja en el AEK de Atenas. Propiedad de la UD, fueron cedidos al fútbol heleno en una política controvertida. Ya contabilizan 23 tantos en este curso. El argentino suma 13 goles en sus 2.632 minutos. Es su segunda aventura en el AEK, tras el período de préstamo de enero a junio de 2017. Completó la pasada pretemporada con el cuadro isleño, a las órdenes de Márquez, pero los fichajes de Calleri y Rémy le dejaban sin minutos. Disputó las dos primeras jornadas con la UD -ante Valencia y Atlético de Madrid- y se fue a Grecia. Con 89 partidos de amarillo y 32 tantos, fue la imagen corporativa del ascenso de junio de 2015. Y su condena.

Marko Livaja, 26 duelos de amarillo y siete tantos, se fue al AEK de Atenas el pasado julio. Su último partido con Las Palmas fue ante el Deportivo Alavés en el Gran Canaria -23 de abril de 2017-. Castigado con cinco partidos por un leve empujó al colegiado, quedó marcado por ese fotograma macabro ante el conjunto vitoriano. El volcán de Split no volvería a vestir de amarillo, y se añora su empuje de furia en el caótico proyecto deportivo. Con Araujo, conforma una dupla letal. Livaja tiene contrato con la UD hasta 2020. El AEK de Manolo Jiménez marcha líder en la Superliga de Grecia, con dos puntos de renta sobre el PAOK. Restan tres jornadas para el final. Los dos pistoleros deben regresar en junio a la disciplina del conjunto grancanario.

El estilete del Arcángel

Aythami Artiles Oliva rescindió el pasado enero su vínculo contractual con la UD Las Palmas. Tras ocho campañas, con dos ascensos de amarillo, se marchaba por la puerta de atrás al no contar para Paco Jémez. Ya suma tres tantos con el Córdoba de Sandoval y es uno de los responsables del depertar bendito del bloque andaluz. Están a solo tres puntos de la salvación. La renta ascendía a once, cuando llegó el zaguero de Arguineguín al Nuevo Arcángel, junto a otros refuerzos como José Antonio Reyes o Jesús Valentín -también exjugador amarillo-. En su expediente: cinco victorias y tres tantos en once partidos. El mismo número de triunfos que Las Palmas desde agosto.

Otro de las fugas invernales, como la de Hernán Santana, viene con un barniz de éxito. El de Zárate marcha líder de Segunda con el Sporting de Gijón. Ocho partidos, un gol y una asistencia para colaborar en la conquista del liderato. Computa 133 duelos con la UD, 35 de ellos en la máxima categoría. Tras debutar en 2011 con la UD, formó parte de la fiesta del 21-J de 2015 con Paco Herrera al disputar 32 minutos. Su aventura en el Sporting de Gijón le vale para mandar en el planeta de plata.