Tana y el caso 'cortacabezas'. La polémica eterna. El atacante Tanausú Domínguez Placeres ha sido descartado por determinación técnica de cara al pulso de mañana ante el Deportivo Alavés -17.30 horas, beIN LaLiga- en el estadio de Gran Canaria. Etiquetado como el entierro de la sardina, un empate o derrota de los amarillos certificaría de forma matemática el descenso a Segunda División. Y para el duelo de aroma fúnebre, por cuarta ocasión en las últimas cinco jornadas, Tana se queda en la grada.

Es la decisión que más llama la atención en una relación de 18 futbolistas. Se estira el debate sobre Tana, que cuestionó en la previa del UD-Real Madrid la revolución con el sello Jémez. "Se han cortado cabezas y se ha demostrado que no eran los culpables; no se han ganado muchos partidos", aseguró el pasado 27 de marzo. Fuera de la relación de convocados ante Real Madrid y Levante UD, le llegó su oportunidad ante la Real Sociedad. De nuevo, fulminado ante el Real Betis, ahora vuelve a quedarse fuera de la lista de elegidos. ¿Se puede permitir la UD este lujo? En el plano ofensivo, sin Tana, en este último tramo de competición, los amarillos solo han marcado un tanto en cuatro partidos.

En la citación de 18 jugadores, aparecen Raúl Lizoain y Leandro Chichizola como porteros. El arquero titular sigue siendo una incógnita, tras la acertada presencia del canterano ante el Betis en el Villamarín -firmó tres intervenciones de mérito-. Además, figuran David Simón, Matías Aguirregaray 'Clavagallinas', Vicente Gómez, David García, Etebo, Alen Halilovic, Jonathan Calleri, Ezekiel, Nacho Gil, Jairo, Javi Castellano, Hernán Toledo, Alejandro Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano y el centrocampista italiano Alberto Aquilani.

Están lesionados: Emenike, Gaby Peñalba, Pedro Bigas, Jerónimo Figueroa 'Momo' y Erik Expósito. El lateral brasileño Míchel Macedo está sancionado y se pierde el pulso de mañana tras ver la cartulina roja -por doble amarilla- ante el Real Betis de Quique Setién. Cuando regrese, seguirá estando apercibido de sanción.