Un milagro que va camino de hacerse realidad. Si a principios del mes de noviembre alguien hubiese apostado por la permanencia de Las Palmas Atlético en Segunda División B, seguramente lo hubiesen tildado como un loco soñador. Llegado abril, la situación ha dado un cambio más que radical y ahora el primer filial de la UD tiene más a mano que nunca su continuidad en la categoría de bronce del fútbol español tras mucho sufrimiento.

Después de los dos últimos triunfos consecutivos que ha cosechado, frente al Lorca Deportivo en el Anexo (4-1) y el pasado domingo en su visita al Linense (1-3), el conjunto amarillo depende de sí mismo para obrar la gesta.

Tres jornadas restan para la finalización del campeonato en el grupo IV y Las Palmas Atlético se encuentra fuera de los puestos de descenso directo. Actualmente, con 42 puntos, figura en el puesto 16 de la tabla clasificatoria, lo que le haría jugar la promoción.

Dejar atrás esa eliminatoria por la permanencia es ahora el objetivo, pues figura sólo a tres puntos de la décima posición. Y para ello los dos próximos compromisos del filial resultan decisivos.

Se mide a rivales directos en la lucha. El sábado recibe al Écija, undécimo. El conjunto andaluz aventaja en dos puntos a la escuadra que dirige desde el banquillo Juan Manuel Rodríguez, señalado como uno de los grandes artífices del resurgir de Las Palmas Atlético.

Si este choque contra el equipo astigitano tiene visos de final, no menos importante es el siguiente compromiso del filial de la UD. En la penúltima fecha del campeonato liguero le toca visitar a un ilustre del fútbol español venido muy a menos, el Recreativo. El cuadro onubense, con la espada de la desaparición colgando sobre su cabeza, está sólo un punto por delante de los cachorros amarillos.

De los resultados que coseche Las Palmas Atlético en estos dos próximos encuentros dependerá muy mucho su continuidad en la Segunda División B. Los insulares cierran la temporada regular recibiendo en el Anexo al CD Ejido, séptimo, que podría aterrizar en Gran Canaria aún con opciones de meterse en la liguilla de ascenso.

El llegar a estas alturas de la temporada en esta situación ya supone un logro importante para el filial de la UD, que hasta no hace mucho era carne de Tercera. Y como comentamos anteriormente, amén de la implicación de su joven plantilla, la sapiencia y el conocimiento de la categoría del técnico han resultado claves en la reacción.

Tal está siendo el impacto del efecto Juan Manuel que desde ciertos sectores de la masa social del club amarillo, muy quemada con el descenso, ya se le señala como hombre ideal para tomar las riendas del equipo profesional en su próxima andadura en Segunda.

No hay que olvidar lo que ocurría la pasada campaña con Manolo Márquez, a quien el ascenso de Las Palmas Atlético le abrió las puertas de la UD tras venirse abajo la opción del italiano De Zerbi.