La UD Las Palmas, descendida la semana pasada a la Segunda División y sólo con el orgullo y la dignidad profesional en juego, sobrevivió en Cornellá (1-1) a un Espanyol que gozó de mejores ocasiones de gol y que, con el punto sumado, logró la permanencia matemática un año más en la máxima categoría. Calleri, en el minuto 29 de la primera parte, marcó el tanto de los amarillos al transformar un penalti claro por mano de Mario Hermoso. Gerard Moreno, el mejor del partido y el hombre de la salvación 'periquita', empató en el 76 al rematar a bocajarro delante de Chichizola, que una vez más fue el salvador.

Superaron los amarillos su prueba de honor y hasta incluso pudo haberse llevado el partido con un par de acciones al contraataque ya en el tiempo añadido, sin embargo, volvió a demostrar que su fútbol no le vale para estar en Primera. Dominó durante buena parte del primer periodo y creó oportunidades, pero al más mínimo arreón rival se derritió.

Volvió a cambiar Paco Jémez el equipo titular en busca de soluciones. Se le podrá reprochar cualquier cosa menos su intensidad en los partidos, algo de lo que nunca carecerá y que también demostró en Cornellá, y su intento por cambiar las piezas para dar con la receta buena. Introdujo seis variaciones con respecto al desastre frente al Alavés (0-4): Chichizola, Macedo, Ximo, Dani, Aquilani y Nacho Gil y la cosa salió bien, al menos en cuanto al resultado.

El tanto de la UD llegó por un doble regalo de Mario Hermoso, que regresaba al 'once' tras cumplir sanción. El canterano, muy desafortunado, primero perdió el balón en el centro del campo ante la presión de Ezekiel y luego lo interceptó con el brazo cuando ya estaba dentro del área. Penalti claro. Calleri volvió a asumir una responsabilidad que Jonathan Viera ya había abandonado incluso antes de emigrar a China y no falló. Engañó a Pau, se dio la vuelta y no lo celebró. Normal.

Calleri volvía a marcar casi dos meses después. No lo hacía desde el pasado 1 de marzo, también de penalti, frente al Barcelona. Esa es la fórmula que más ha utilizado en los últimos tiempos para ver portería y tiene mérito tener un cien por cien de acierto, cuatro de cuatro, lo que no oculta que hoy se cumplía una vuelta desde su último gol en jugada. Un drama.

Las Palmas regresó tras el descanso con ganas de conseguir el segundo tanto. Tuvo dos ocasiones muy claras en los dos primeros minutos, un remate de tacón de Vicente que paró Pau y otro de Ezekiel a la salida de un córner que rechazó un defensa. Pero a partir de ahí volvió a mostrar síntomas de una debilidad defensiva que le ha lastrado durante todo el campeonato.

Cada centro lateral era rematado dentro del área por algún delantero del Espanyol. Sergio García cabeceó casi delante de Chichizola y el balón se fue fuera por poco. Seguidamente (minuto 57), Gerard Moreno volvió a rematar con la testa pero en esta ocasión el esférico se fue al larguero y el rechace sirvió para volver a demostrar que Chichizola es un porterazo: salvó el disparo a quemarropa del propio delantero catalán.

El argentino también tuvo una intervención de mucho mérito con una lanzada hacia la derecha para parar un tiro de Sergio García, sin embargo, poco pudo hacer para evitar el empate del Espanyol. Gerard, otra vez Gerard, remató delante suyo con su pierna buena, la izquierda, un centro lateral de Didac Vila que venía rebotado. El salvador periquito, el hombre de la permanencia, volvía a salvar a los suyos.

Ficha técnica:

RCD Espanyol (1): Pau López; Javi López, David López, Hermoso, Didac Vila; Víctor Sánchez (Marc Roca, 58'), Darder, Melendo (Jurado, 70'), Granero (Baptistao, 67'); Sergio García y Gerard Moreno.

UD Las Palmas (1): Chichizola; Macedo (Aguirregaray, 74'), Gálvez, Ximo, Dani Castellano; Aquilani (Tana, 79'), Etebo, Vicente Gómez; Ezekiel (Jairo, 69'), Nacho Gil y Calleri.

Goles: 0-1.- (29'): Calleri, de penalti; 1-1.- (76'): Gerard Moreno

Árbitro: Pablo González Fuertes (asturiano). Amonestó a Víctor Sánchez (22') y Didac Vila (25') por el RCD Espanyol, y a Calleri (27'), Etebo (35'), Vicente Gómez (79') y Dani Castellano (92') por la UD Las Palmas.

Incidencias: RCDE Stadium, ante 13.589 espectadores.