La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ Entrenador Las Palmas Atlético

"Alquilaría dos grúas para levantar a este filial al cielo"

"De milagro nada, es un constante sufrimiento por los viajes. Impresentable", reconoce el entrenador de Las Palmas Atlético

El entrenador de Las Palmas Atlético y extécnico de la UD Juan Manuel Rodríguez posa, ayer, junto a uno de los banquillos del Anexo. Quique Curbelo

Se obró el milagro. Tiene la salvación a tiro. Mañana puede dar un paso capital en el Anexo y alejarse del descenso directo ante el Écija. ¿Dónde está el secreto?

No hablo de milagro. Y no hablo de ninguna situación hasta que no se concrete. Cuando algo termina de hacerse, ya diremos que se logró. El objetivo está por conseguir. Es cierto que llevamos una semana sí, y otra también, sufriendo y soportando situaciones. Han pasado demasiadas cosas, desde meternos en un grupo [el IV y bautizado como el de la muerte] que tiene dos ligas diferentes. Una para Las Palmas Atlético y otra para el resto. Es muy triste ver cómo salimos de viaje, no podemos sentarnos a comer. Vas corriendo, comes en un avión con pícnic... Estás con una bandeja y las salsas se te caen, me parece impresentable. Cuando necesitas estabilizar un orden, el jugador debe estar perfectamente nutrido y descansado. Llegas de vuelta a las dos de la mañana y tienes enlaces terribles.

¿En qué le ha perjudicado en el plano deportivo estos viajes de diez y ocho horas por trayecto?

No hay tiempo para recuperarse. Son dos ligas distintas. Una para Las Palmas Atlético y otra para el resto. Alguien tiene que intervenir. Denuncio esta realidad. Aplaudo a mis jugadores, a mi gente...Dice milagro, no es un milagro. Es un sufrimiento constante de los chavales. Si alguien merece el respeto, la consideración y el aplauso, son ellos. Ojalá se logre mañana, ganando el partido ya lo tendríamos casi en la mano. Quiero, deseo y pido a la gente que vengan el sábado a las 16.00 horas en el Anexo para arroparles. El mérito es muy grande, pero les corresponde a ellos. Solo soy un guía. Estoy para convencerles.

Con su resurrección ha salvado la dignidad de una estructura cuestionada y de paso, evitar el descenso del Regional C -que milita en Tercera-. ¿Pero a quién le brinda este despertar?

Pongo en valor el trabajo de un grandísimo, y repito grandísimo, director [en alusión a Manuel Rodríguez Tonono] de Formación y Captación. Es espectacular. Te deja trabajar y te ayuda a alcanzar las metas. Está una y otra vez con todos los entrenadores de la cadena, intentan colaborar en todo. Tiene un departamento de Formación y Captación, que recibe muchas quejas,pero el trabajo es excelente.Los jugadores llegan gracias a los técnicosde la cadena. A todos eso, también hay que aplaudirles. Lo de mañana es importantísimo para la cadena, y la etapa formativa de muchos jugadores que conforman la familia amarilla. Los que están, y los que faltan por salir. Necesitamos la ayuda de la grada. Les suplico que estén.

¿Qué jugadores están capacitados para subir al primer equipo el próximo julio?

Capacitado es todo aquel tenga edad para serlo, así como todo el que tenga interés. Capacitado es todo aquel que sea capaz de entender que no solo con calidad y talento se consiguen las cosas. Si logra ese plus, más la calidad y talento, tendrá mucho ganado. La actitud se demuestra dentro de un terreno de juego y en 90'. Porque representas lo que representas, porque llevas un escudo en el alma. Porque amas a tu equipo, porque amas lo que haces, porque amas el fútbol. Por todo ello, cualquier jugador que lo entienda: está más que capacitado.

No se me desmarque por la banda. Sea contundente. Deme nombres: Benito, Expósito, Artiles, Jeremi, Arencibia...

Sería mal entrenador y una mala persona. Además, no sería objetivo. Cuando le digo a mis jugadores que están capacitados para hacer y conseguir cosas, lo hacen como conjunto. Como puedo decirles que este sí, pero que aquel no...Si salen al unísono, es un grupo compacto y compiten como tal. Le insisto que no prevalecen las individualidades. ¿Como no van a estar capacitados? ¿Por qué diferenciar? El que tiene talento, sí; el otro no. Es todo lo contrario, tenemos que ver más allá de lo que vemos. Vemos al jugador de calidad, y no vemos el trabajo del otro. Esto no es el tenis, no es el ajedrez. Esto es fútbol (...) Fútbol es cuando salen once jugadores. Y tienes un banquillo hasta los 17 ó 18 jugadores. ¿Qué entrenador sería si le digo solo un nombre?

¿Le gustaría volver al primer equipo en el caso de que no siga Jémez tras sellarse el descenso?

No soy noticia de nada. Me trajeron para entrenar. Pertenezco a filiales. Pertenezco al área de Formación y Captación. Estoy satisfecho, y con palabras mayúsculas la labor del señor Tonono. Una tarea imprescindible. De unos conocimientos exhaustivos, de una humanidad que muy pocos poseen. Poder trabajar al lado de él, es primordial y todo un lujo. No pienso en otra cosa que no sea llegar al sábado.

Y si el presidente Miguel ángel Ramírez le llama para dirigir a la UD. ¿Qué le respondería?

No tengo que decir nada, soy un trabajador de la UD. Solo tengo una cosa: 'enfilar el trabajo'. No despistarme, usted me quiere despistar. Si me despisto, no puedo trabajar. Hay que llegar a la orilla, pues 'no te despistes con nada'. No hagamos castillos en el aire. Hagamos todo lo contrario, cumplamos con los objetivos y el crecimiento. La primera medida: es saber crecer y formarlos (...) Existe una asignatura que es competir. Debemos incidir mucho más. En saber competir, e intentar que sepan competir. Es lo que están haciendo. Estoy únicamente y exclusivamente pendiente de mañana.

La afición reclama cambios en el organigrama tras el descenso de la UD ante el Alavés. ¿Cómo analiza el papel de la dirección deportiva en la 'era Emenike'?

No soy quién para analizarlo, al contrario: analizan mi trabajo diario en filiales. Estoy en un departamento muy distinto al primer equipo. No tengo suficientes armas o medios para poder enjuiciar, y menos para analizar. Mi análisis es en referencia a Las Palmas Atlético, con el reto de la permanencia. Analizar otra cosa, no es lógico ni ético.

Lleva una semana con un lema claro: que el Anexo sea una bombonera...La grada juega.

Lo que quiero es que este escudo, este color, esta camiseta, a la cual queremos y amamos, por la que morimos, no sea solo de los jugadores. Es de toda la gente que paga por un abono. Que siente y que lucha por su equipo, que trabajan por Las Palmas. Hablo de los que son capaces de privarse de comer para pagar una entrada. 'Necesitamos de ustedes'. Hoy les toca, ustedes son el jugador número once.

¿Qué relación mantiene con Jémez desde que tomase el cordobés el primer equipo -el pasado 26 de diciembre-? Wasaps, conversaciones, entrevistas...

Son cosas diferentes. Él está en el primer equipo y yo, en filiales. Hay un director de por medio, que enlaza con la secretaría técnica [Tonono]. No tengo nada que ver. Me limito a entrenar con lo que me ponen y extraer un rendimiento óptimo.

La catástrofe del 22-A -descenso ante el Alavés-. ¿Qué pensó al ver las imágenes del domingo? Pancartas, pitos, bronca, dolor...

Nuestro equipo es la UD; nuestro color es el amarillo. Nuestro escudo es el que llevamos en el alma, el escudo se lleva tatuado. Independientemente de los problemas, si realmente amamos a la UD, los factores negativos hay que dejarlos de lado. Hemos sufrido, pero es mi equipo. Es el equipo del alma, por el que luchamos. Hay que luchar por el gran propósito: estar en Primera.

¿Qué pasa con Erik Expósito -está tocado, pero se ha esfumado del día a día del filial, incluso en esta clave por la permanencia-?

El club marca las líneas, no el entrenador. Y tienes que atenerte, sé lo que representa ser entrenador del primer equipo y filiales. He estado en ambos. Solo tengo que venir y trabajar con lo que se me pone. No estar comentando, pensando...Los análisis son a posteriori.

¿Con Juan Carlos Valerón hasta el fin del mundo?

Es una persona humilde, trabajadora, asequible...A nivel de futbolista es querida por muchos. Querido por todos los sitios que pasa por su humildad y grandeza. Lo tuve con quince años en Tercera (...) Ahora se ríe y me dice 'entiendo muchas cosas que antes no podía. Que me decías y que verdad tienes'. Y le digo: 'Vienes ahora, 20 años más tarde a decirme esto. Has tardado mucho'. Está aprendiendo, es humilde, y por eso escucha. Participa, le dejo, porque sus conocimientos son grandes bajo las líneas trazadas en el equipo.

¿A Valerón le falta mala leche para instalarse en un banquillo?

Va aprendiendo, tiene que hacerlo. Si un saque de banda, se lo puedes quitar al adversario, se lo quitas. El fútbol hay que competir, dentro de la competición, pues saca rápido. No esperes a que el contrario se coloque. Lo va valorando en el día a día. Entiende el juego, desde la competición. Está en ello.

En 2012, tras poner fin a su último periplo en la UD, aseguró que no volvería mientras Juanito y Toni Cruz estuviesen en la entidad. Ha regresado al banquillo -desde noviembre- y los dos ejecutivos están vinculados a la dirección deportiva, el primero como asesor externo de la presidencia, y el segundo, como director deportivo. Algo que decir...

Nada, en absoluto. Manifesté lo que tenía que manifestar. Estoy en un departamento que no tiene nada que ver con otras situaciones. No tengo nada que decir. Cada uno que trabaje en la parcela que le corresponde. Los juicios y análisis no debo hacerlos yo, mi misión no es esa.

¿Quedaría con Toni Cruz para tomarse un café o conversar sobre algún aspecto futbolístico?

Desempeño mi labor en otro departamento, no trabajo con asiduidad con lo relacionado con el primer equipo. Estoy en la cadena de filiales, con el director de formación y captación. Tiempo muy poco, con lo que le he dicho, lo que hago y hacía, si lo suma, queda poco tiempo hasta para hablar con usted.

¿Por qué solo ha triunfado en la UD -logró rescatar al equipo en tres ocasiones del descenso- y ahora en su filial?

He tenido mala suerte, me llegó una propuesta y ese equipo desciende en el último segundo a Segunda B. La UD me renueva posteriormente (...) Luego tuve otra situación en el extranjero. Era un país complicado donde habíamos dicho sí y hubo un terremoto. Muere la hija de uno de los interlocutores de la negociación y se rompe todo. Nos quedamos al margen.

¿Cómo se imagina su futuro?

Siempre vivo en el presente. Me alegré por el entrenador de baloncesto Pesic [señala al Gran Canaria Arena, donde el Barça se proclamó campeón de la Copa con el serbio]. Salió de una forma distinta del Barça y que con la edad que tiene [68 años] ha sido capaz de volver a encauzar a un equipo inmenso como el FC Barcelona. Ver a este señor, lo que ha hecho con el club y como lo ha revolucionado y con la edad que tiene, es de destacar. Es un ejemplo a seguir. ¡Chapó! Lo sigo en todos los sentidos. A nivel táctico, los movimientos...Se pillan muchos aspectos del baloncesto. El fútbol debería copiarlos, falta mucha más humanidad.

¿En algún momento pensó en tirar la toalla?

[Reflexiona] Siempre hay momentos de flaqueza. ¿Pero como convences cuando la incredulidad la muestras tú? Nunca debes mostrar flaqueza. Siempre tiene que haber algo positivo. No quiero personas negativas. Quiero gente que sea capaz de convencerse y que repita: 'Voy a hacer presidente del gobierno y lo consigue'. Porque está convencido. Sabe que puede llegar. Esa son las personas válidas.Rendirse no está en mi diccionario.

El filial se salva. Remonta los once puntos de desventaja y seguirá en Segunda B. ¿Qué imagen se le viene a la cabeza? ¿A quién le mandará el primer wasap tras conquistar el objetivo?

La primera imagen será para Suso Hernández [su antecesor y que dejó el cargo]. Es un reconocimiento a una persona que ha sabido estar. De mucho cariño. Trazó la línea. Tengo que reconocer ese factor. Ahí está la primera imagen, la segunda sería ver a todos estos chavales, si tuviese dinero y dos grúas, en el cielo. Traería aquí las dos grúas para que levantasen a todo el equipo en peso al cielo. Se lo merecen [mira al frente con decisión y emoción]. Faltan tres partidos y lo han soportado todo. Solo queda el último paso. Con la ayuda de todos, lo podemos lograr. Traería esas dos grúas.

Compartir el artículo

stats