La rueda de prensa del cambio. El inicio de la nueva era. Repaso de la debacle y rutómetro de las claves de la operación 'ascenso 2019'. Miguel Ángel Ramírez,presidente de la UD, ofrece a las 11.00 horas, en la sala de prensa del Gran Canaria, el balance de un curso macabro. Las cifras del hundimiento: 21 puntos, 23 derrotas y al infierno cuando restan cuatro jornadas para el final. Tras la reciente pérdida de categoría del primer equipo en el recinto de Siete Palmas ante el Alavés (0-4), se activa el protocolo de la resurrección.

La primera respuesta institucional -con el discurso de Ramírez-llega cinco días después del sexto descenso de su historia a la categoría de plata. El pasado lunes, el consejo de administración amarillo firmó un escrito solicitando "perdón" por los errores de bulto en la planificación deportiva. Cuatro entrenadores, 17 fichajes y el estallido de los 7.000 fieles ante el naufragio.

Gritos de '¡dimisión, dimisión!' a un palco que no contaba con la figura de Ramírez, que aterrizó en la jornada del miércoles en Gran Canaria, para comparecer ante el juez Luis Galván y luego fue puesto en libertad. Tras más de una década en el cargo -con dos ascensos, uno a Segunda (2006) y otro a Primera (2015)-, el principal mandatario afronta su capítulo más crítico, con este descenso producto de la ineficacia en el área de gestión deportiva. Solo tres años después del 21-J, la filosofía de la UD ha sido triturada por la 'era Emenike'. En este viaje hacia la cordura, Ramírez acudió ayer a la ciudad deportiva de El Hornillo para mantener una charla con el plantel y cuerpo técnico.

En la conversación, y según testigos presenciales, Ramírez reclamó una subida del espíritu competitivo. Una oratoria en la línea argumental de Paco Jémez, que ha calificado estos últimos cuatro partidos como "fundamentales" para terminar "de una manera digna". Nicolás Ortega, vicepresidente de la entidad, Patricio Viñayo, director general de Gestión, y Toni Cruz, director deportivo, también estuvieron presentes en la instalación teldense.

Trámite y revolución

Mañana, los amarillos visitan al Espanyol en Cornellà -12.00 horas- en un duelo de trámite en la disputa de la 36ª jornada. La expedición vuela hacia la Ciudad Condal (15.30) con las ausencias por lesión de Emenike, Gaby Peñalba, Momo, Expósito y Pedro Bigas.

De forma paralela a la competición, ya con el descenso sellado , Ramírez tratará de convencer a la masa social. El secretario técnico Luis Helguera finaliza contrato, mientras que Patricio Viñayo cuenta con la estima de un órgano del prestigio de la Liga. La continuidad de Cruz, según la cumbre de ayer de la comisión deportiva, no corre peligro. La obsesión de Ramírez pasa por rearmar de talento a un bloque huérfano, tras la venta de Viera. La primera piedra angular será el técnico. Se espera por Jémez pero el cordobés sigue sin pronunciarse.