La afición pide la pelota. La Federación de Peñas de la UD Las Palmas ha acordado no acudir al Estadio de Gran Canaria en el partido de la última jornada frente al Girona (sábado 19 de mayo, 17.30 horas). En su lugar, las agrupaciones de seguidores de la entidad insular han decidido juntarse en el Parque del Estadio Insular para protestar contra el club y hacen un llamamiento para que el resto de aficionados obren de la misma manera. "Pedimos que toda la afición se movilice para no asistir al último partido contra el Girona. Vamos a quedar en el Parque del Insular para volver a los inicios, donde comenzó a construirse el sueño de todos, el del ascenso a Primera División para hacer el mosaico. Ese es el espíritu", declara César García, presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas.

La medida, consensuada en la tarde de este miércoles, llega como consecuencia del hartazgo tras una temporada en la que el equipo amarillo ha descendido a Segunda División a cinco jornadas para el final de Liga. En el encuentro del domingo frente al Getafe, el primero con el equipo ya descendido de forma matemática, acudieron al recinto de Siete Palmas tan solo 4.624 espectadores. Fue la peor afluencia en el Estadio de Gran Canaria desde los 3.360 que fueron a ver a los amarillos en Copa del Rey frente al Racing de Santander en la temporada 2012-13.

Si la medida prospera la afluencia de espectadores para el duelo ante el Girona podría ser incluso peor. El récord negativo en la historia del recinto está en los 3.015 de un partido de Copa del Rey frente al Getafe en el curso 2004-05. Las peñas buscan ahora la manera de poder ver el partido desde el Parque del Estadio Insular, pero más allá de si consiguen habilitar la zona para presenciar el duelo por una televisión, el encuentro para protestar ya está en marcha.

Los abonos gratis, insuficiente

En los últimos meses el cabreo del público con la gestión de la UD Las Palmas se ha multiplicado y transformado en numerosas medidas. Desde las enormes protestas contra el palco en el día del descenso frente al Alavés, un partido en el que tampoco se encontraba el presidente Miguel Ángel Ramírez, hasta numerosas pancartas y la desbandada de aficionados.

"Menos limosna, más dimisiones", rezaba una de las que se mostraron en el partido del domingo frente al Getafe. Hacía referencia a la medida llevada a cabo por el club de regalar la renovación de los abonos para la próxima temporada, una decisión que en la Federación de Peñas consideran insuficiente. "No puede ser la única medida", detalla César García.

La demanda de la Federación de Peñas al vincular el Parque del Estadio Insular con la protesta pretende recordar la temporada del ascenso y, sobre todo, el día del partido definitivo. Tras el 22-J, el Cordobazo que dejó a la UD a las puertas del ascenso, se vivió una comunión entre club y afición que tuvo su máxima expresión en el encuentro del ascenso. Miles de aficionados peregrinaron desde el Parque del Insular hacia el Estadio de Gran Canaria para elaborar un mosaico y ahora pretenden regresar al lugar del antiguo campo de juego para recuperar ese simbolismo con los orígenes de la entidad.

"La campaña de abonados con el ascenso a Primera División fue el comienzo de la fractura entre aficionados y club", añade César García. Los números le respaldan ya que en las tres temporadas en Primera División no se ha disfrutado de ningún lleno a pesar de que la UD Las Palmas ha llegado a ser líder de la competición y ha vivido momentos gloriosos. Por eso las peñas reclaman un paso adelante del club, una llamada de teléfono y gestos para recuperar la unión. Y, por supuesto, "un proyecto deportivo a largo plazo que ilusione", continúa César García.

Colectivo Faro Amarillo

En este sentido también ha surgido un grupo de aficionados cuyas protestas van en la misma dirección. Plantea diez ideas al club, entre las que se encuentran "respetar el valor fundamental de nuestro escudo, que es la unión", "que se rija por unas lineas claras de transparencia, tanto en lo económico como en lo administrativo", "buscamos socializar el club hasta donde lleguen nuestras posibilidades, intentando aglutinar al mayor número de pequeños accionistas de la UD Las Palmas", "que se trabaje para tener un estadio lleno y animoso como lo era nuestro querido Insular" o "que se establezca un canal de comunicación oficial con la afición a través de un punto de información, oficina o figura creada para tal efecto".