Nauzet Pérez o Raúl Lizoain, el primer dilema de Manolo Jiménez. El nuevo estratega de la UD, que hoy será presentado en el estadio de Gran Canaria (16.00 horas), ya conoce el nombre de los dos elegidos para la portería de cara a la campaña 2018-19. Comienza la batalla por el arco. Y tiene aroma grancanario.

El primero llega del Apoel y con el título de campeón de la Liga de Chipre como aval. El segundo acumula ocho temporadas en la UD y 76 partidos oficiales.

Nauzet tiene tres partidos de la Champions League, 172 duelos en Segunda y un ascenso a Primera que completan el historial de este grancanario de 33 años, y que es el primer fichaje de la 'era del Mesías Jiménez'. Contabiliza16 partidos con la UD -en 2002 y 2005- y vuelve a la Isla tras 13 años de aventuras.

Por su parte, Raúl Lizoain tiene 32 partidos en Primera de amarillo y ha tenido que luchar con Pindado, Barbosa, Casto Espinosa, Javi Varas y Leandro Chichizola por la titularidad. Jamás lo ha tenido fácil. Es un combatiente de raza. Cuestionado por un sector de la grada, no se rinde. Le resta un año de contrato -finaliza en junio de 2019-.

La araña de Escaleritas brilló ante el Betis de Setién en el Villamarín, y completó una actuación notable ante el Real Madrid en el Bernabéu. Fue reconocido por la Liga el pasado curso 201617-, con el premio de mejor guardameta de la 11ª jornada ante el Eibar en el Gran Canaria. Colecciona elogios: de Setién a Jémez. Jamás ha gozado de la continuidad y la condición de titular indiscutible.

La contratación de Nauzet, que no ha sido anunciada por la UD, deja a Lizoain contra las cuerdas. Una vez más, y van nueve temporadas, tendrá oposición por la titularidad. Hoy hablará Jiménez y ofrecerá algunas pistas sobre el nuevo reparto de roles. ¿Quién parte en la posición número uno? El arquero del barrio de Escaleritas tiene 27 años, seis menos que el ex del Apoel, Osasuna, Sabadell, Mirandés, Ceuta, Mallorca B, Fuerteventura, Jaén, Málaga B, Marítima y Lleida.

El campeón de Chipre no se esconde."Estamos negociando", determina en relación al estado de las conversaciones sobre su regreso a la portería amarilla. Dos canteranos y una lucha por la fama.

Últimos precedentes

Hay que remontarse a la campaña 1986-87, en Primera, para encontrar a dos guardametas grancanarios y de la base en el plantel. En ese curso, en el que se logró la permanencia, Pérez y Manolo López llevaban los guantes. El primero completó 44 partidos por los dos del Gato de Arucas. Kovacs y Germán Dévora fueron los entrenadores.

En la temporada 1987-88, Manolo López y Chano también iluminaron el arco. Acento grancanario en la portería. Tres décadas después, Nauzet y Raúl repiten la escena. El primero es un revolucionario, que atesora temperamento. Y la araña es un producto de categoría de la factoría. De Tercera a Primera. Ejemplo de profesionalidad y que no se rinde ante el silencio.

¿Quién será titular? Dentro de tres meses comienza la competición del infierno de plata. La UD es un gigante, al contar con el mejor ejercicio económico de su historia. Jiménez tendrá que decidir en una jardín con aroma a mojo a picón.