Del camuflaje al cholismo. Las 42 finales del costalero. Directo, contundente, pasional y aferrado al embrujo del escudo.Prohibido vender humo. Manolo Jiménez (Arahal, Sevilla, 54 años) desnudó su discurso."El reto es ascender y apunten esta palabra: 'intentar'. La escucharán mucho. Soy del 'partido a partido", explicó el extécnico del AEK, Sevilla y Zaragoza con guiño a la filosofía de Simeone. La primera jornada espera en el horizonte; no hay más. Es el libro de estilo de Jiménez. El arquitecto de la resurrección de la UD.

Sepultar el pasado

En su presentación, y con el nuevo secretario técnico Toni Otero como maestro de ceremonias, Jiménez, que llega como campeón de la Superliga griega, reclamó pasar página.Hay que enterrar el 2017-18 de las tinieblas. Arranquen la hoja del calendario de Pako 'Kalamidad' o la del fichaje del lesionado Emenike.

"La obligación es sentar cimientos para conseguir el objetivo del ascenso; algo que querrán seis o siete equipos. Partimos en Segunda, somos de Segunda...Vender humo o lanzar flores queda muy bien, pero la intención no basta (...) El reto de la UD es de valientes. No soy muy bueno, soy ante nada: trabajador".

Insite en recuperar la autoestima en un vestuario que cerró un curso negro tras encadenar 16 jornadas sin un triunfo. Registro que ingresó en la historia negra de la UD.

"Estoy aquí en la Isla para engrandecer a este equipo tras una difícil situación. Voy a dejarlo todo en cada entrenamiento, porque el fútbol es mi pasión". Acepta la etiqueta de equipo "a batir" en una Segunda repleta de gigantes como Dépor, Málaga, Mallorca... "Desde la humildad tenemos que sacar la cabeza a flote para impulsarnos. Soy un entrenador de retos y aquí tengo uno muy especial. No lo dudé".

El nuevo estratega, que arranca el próximo 9 de julio la pretemporada de amarillo, repite a los cuatro vientos su condición de jornalero del banquillo. "Estuve ocho años en el filial del Sevilla. Gané una Copa del Rey con el Sevilla, pero fui cesado antes de la final. Gané una Copa y una Liga con el AEK de Atenas. Llevé al Rayyan a la final de Emiratos. No soy muy bueno,soy trabajador", realza. Para Jiménez, solo hay dos categorías de entrenadores: "Están los muy buenos, que son solo tres o cuatro, y luego el resto. Los primeros piden y pide, yo me adapto lo que existe", advirtió.

Cantera y nada de cedidos

En relación al proyecto, la factoría de Tonono tendrá un papel capital y descarta la llegada de cedidos como refuerzos en este mercado invernal."Tenemos una idea global [en relación al nuevo plantel y proyecto].Tendrán cabida los canteranos, los jóvenes o los menos jóvenes. A los jugadores que están por renovar [Momo, David García, Javi Castellano...] los trataremos con mimo y cuidado. Buscaremos lo mejor (...) Quiero muy cerca a la cantera". Rechaza pronunciarse sobre la opción de tener un plantel de solo 20 ó 22 efectivos. "Quiero una plantilla tan competitiva que en los entrenamientos sea difícil saber quién va a jugar (...) Todo eso está en base a la ilusión, pero partimos de Segunda. Será muy sacrificado".

"Pero no es un acierto en pensar en jugadores cedidos. No debe ser la prioridad para un equipo ambicioso e histórico", recalcó.

Prohibido dar titulares

Jiménez será un hueso duro para periodistas. "No soy de hablar en público (...) Hago un gran esfuerzo para hablar públicamente. Me gusta hablar en el vestuario, de situaciones técnicas, disciplinarias, psicológicas y físicas". Siempre al despiste, el sevillano estuvo respaldado por su equipo técnico, Felipe Benítez, segundo entrenador,y Sebastián López, preparador físico.

"Soy bueno o malo dependiendo de la 'pelotita'. Encontrarán a un entrenador que dirigió en Tercera, Segunda B, Segunda, Primera, Champions (...) Estoy 'supermotivado' con el proyecto. Arrebatar la Liga de Grecia al Paok es tremendo. Necesito vacaciones y después verán a un Jiménez exigente y flexible, que se le nota mucho cuando pierde o gana. Hago todo de corazón".

Con el sello de Ramírez

Motivador, temperamental y un estratega del alma. "Un jugador motivado, que se sienta seguro, es lo mejor. Desde nuestro compromiso profesional debemos enganchar a la afición. La intención es ganar todos los partidos". Insiste que tienen un déficit en "puestos muy concretos para apuntalar el equipo y otros para reforzar. Ese es el trabajo de Toni Otero y de la UD. Será una decisión acorde por las partes. Quien mejor conoce el mercado es Toni".

Dejar Atenas no fue fácil. Dice no a la Champions. "Acepto el reto de entrenar a la UD tras un descenso. El presidente de AEK no lo entendió tanto. Pero tenía la necesidad imperiosa de volver a España. Por situación y clima, las Islas son muy similares a lo que no he tenido en las dos últimas temporadas. Se unía el reto y una forma de vida similar a mi casa. Todo eso sumó".

¿Quién ficha a Manolo Jiménez? El técnico -157 duelos en Primera, trece de Liga de Campeones- viene avalado por el presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez. "Me convencieron los representantes de la UD. Preguntarán: ¿este es tonto o loco? Mi etapa en el AEK necesitaba un paréntesis. Ahora intentaré llevar a la UD dónde se merece".

Resucitar al moribundo

35 minutos de exposición y la furia por bandera. "Intentaré no ser un tapón para la cantera. El que lo merezca tendrá vía libre si están a la altura (...) La UD tiene que estar abierta y ser un club ambicioso. Se darán muchos nombres de refuerzos, unos ciertos y otros menos. No podemos fichar por fichar", finaliza.

Jiménez es pasión. A 41 días del inicio de la pretemporada, el sevillano ajusta las piezas en su universo 'cholista'. Arranca la era del costalero. Devoción por el rigor. Puliendo un sello indomable.42 finales y una misión: resucitar a la UD.