Las tardes en el vivero de Leo Messi de Xavi García Pimienta y Sandro Ramírez. El entrenador de la UD Las Palmas, que permaneció dos décadas en la base del FC Barcelona, tuvo a sus órdenes durante dos campañas al delantero grancanario de la SD Huesca Sandro Ramírez. En la 2010-11 (Cadete A) y en la 2011-12 (Juvenil B), Pimienta pulió el talento del pistolero Sandro, que en la pasada campaña 2021-22 militó en el Getafe CF y coincidió con Víctor Machín Pérez 'Vitolo', otro de los rostros pretendidos por la UD para confeccionar la Armada Invencible.

El Cadete del FC Barcelona con García Pimienta -1ºi fila superior- y Sandro Ramírez -3º desde la izquierda, en la fila inferior-, en la temporada 2010-11. LA PROVINCIA / DLP

Sandro firmó 32 duelos con el primer equipo del FC Barcelona. En la cantera azulgrana, pasó del Cadete A al equipo profesional. Debutó de azulgrana con gol en 2014 en El Madrigal ante el Villarreal CF. Luego militó en el Málaga CF, Everton, Sevilla, Real Sociedad, Real Valladolid, Huesca y Getafe. Ha compartido vestuario con Neymar, Messi y Luis Suárez en el proyecto de Luis Enrique que fue campeón de Europa.

El delantero grancanario, que pasó por el Barrio Atlántico y la UD Las Palmas, antes de volar hacia la Ciudad Condal para el Cadete del Barça, ha dejado en sus declaraciones menciones continuas hacia su pasión por volver a la casa amarilla. En su último año de infantil en Las Palmas, firmó 200 goles. El 20 de octubre de 2018, en una entrevista a LA PROVINCIA / DLP y firmada por José Mendoza, puso fecha a su retorno. "Quiero jugar en Las Palmas antes de cumplir 30 años".

En 2016 -con Las Palmas en la máxima categoría y dirigida por Setién-, también reiteraba su deseo de vestir de amarillo. El de Las Torres repetía otro de sus guiños mágicos. "Siempre he dicho que me encantaría volver; jugar en mi casa, al lado de mi gente, de mis amigos, de disfrutar de lo que tenemos aquí, que ni con dinero se paga (...) Ver a Las Palmas en Primera, para un jugador como yo que nací aquí y que siento esos colores, ha supuesto un orgullo grandísimo. Sinceramente, cuando llegó el ascenso se me pusieron los pelos de punta, sinceramente se lo digo [el famoso 21-J con el tanto de Araujo]. He visto a un equipo y a una afición unida, una isla que iba toda a una. Además, se ha conseguido el sueño de poder seguir otro año más entre los mejores, y esperemos que esta temporada que viene pueda lograrse de nuevo; seguro que se logra si la gente está con el equipo, con los jugadores de casa".

Además, en la citada entrevista, firmada en junio de 2016, insistía que el corazón tira mucho. "La apuesta por la gente de casa le da un plus a ese logro [en relación al proyecto de 2015 con Viera, Roque, Vicente, Tana, los gemelos Castellano, David Simón, David García, Aythami Artiles, Nauzet Alemán, Ángel López, Raúl Lizoain o Hernán Santana]. Las Palmas siempre se ha caracterizado por confiar en la gente de la cantera. Además, su entrenador, Quique Setién, ha apostado por los jóvenes. Esto es muy importante para todos los que somos de esta tierra".