José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es el nuevo alcalde de Granadilla de Abona tras prosperar la moción de censura presentada por los 11 concejales de ese grupo, del PP y de Ciudadanos contra el hasta ahora alcalde, el socialista Jaime González Cejas.

El resultado de la moción de censura afecta al pacto de gobierno firmado para el Gobierno de Canarias por nacionalistas y socialistas, según la advertencia lanzada por el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, quien una hora antes del inicio del pleno enarboló un ultimatum para la retirada de la moción o daría por roto el pacto.

A la misma hora de la moción de censura se celebraba, además, un pleno del Parlamento de Canarias, todavía con los consejeros socialistas del Gobierno de Fernando Clavijo sentados en sus bancos junto al resto del Ejecutivo regional.

Durante la moción, el edil socialista Nicolás Jorge tildó la moción de censura contra su compañero González Cejas de "último acto de infamia política de CC en Granadilla y en Canarias", y recordó la adenda del documento suscrito entre el PSOE y CC en la que se instaba a los nacionalistas a reconducir la situación en el municipio y mantener el apoyo al anterior alcalde.

La ejecutiva regional del PSOE "en peso" decidirá mañana las consencuencias en el pacto regional de la moción de censura en Granadilla, entre las que la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias es una de las posibilidades, dijo este martes el portavoz socialista en el Parlamento, Iñaki lavandera.

Otra posible consecuencia podría ser que el PSOE buscara una mayoría parlamentaria diferente en ayuntamientos como La Laguna, porque si se rompe el pacto "no habría acuerdo en ninguna institución", dijo.

Lavandera pidió "sinceridad" a Coalición Canaria y en particular al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para que aclare si quiere seguir en la dinámica de incertidumbre e inestabilidad.

El pacto no se rompería solo por la moción de censura en Granadilla, sino por un cúmulo de circunstancias acumuladas que los socialistas no logran entender, precisó.

Entre esas circunstancias, citó que Clavijo responsabilice hace diez días al consejero de Sanidad del desfase presupuestario y anuncie un recorte sanitario de diez millones de euros para desdecirse ayer y que "no solo no se recorta sino que pone cinco millones más".