En esta casa entre medianeras del núcleo antiguo de Solsona (Lleida), la actuación de Joan Arnau y Carme Muñoz, de 05 AM Arquitectura, consistió en instalar un ascensor que comunica los cuatro niveles y reformar por completo las plantas segunda y tercera. El ascensor permitió que la zona de día, el salón y la cocina, se situaran en la antigua azotea, con las mejores vistas.

En la segunda planta, donde antes se encontraba la sala de estar, se diseñó un dormitorio con vestidor que se unen o se separan gracias a una puerta corredera que se oculta en el tabique. Esta solución facilita que el vestidor pueda, llegado el caso, convertirse en un segundo dormitorio.

La distribución de la zona de día se articula gracias a un mueble diseñado por los arquitectos que se apoya en las paredes medianeras y que libera el máximo espacio hacia la fachada acristalada. Este mueble ofrece a cada uno de los tres ámbitos el almacenaje necesario para desarrollar las diferentes actividades e incluso incorpora la iluminación específica para cada uso.

En un extremo de la planta se sitúa la cocina, resguardada de la visión desde el salón por una prolongación del mueble que forma una mesa para desayunos. Por el otro lado, este gran mueble define el rincón de trabajo, donde los diferentes volúmenes tienen cajones y armarios con medidas se adaptan a los objetos que se guardan en ellos, como papeles, el ordenador y sus periféricos. A continuación, el mueble se ensancha y alberga una chimenea en esquina, un armario para abrigos y un lavabo. "La idea era integrar el lugar de trabajo en casa, pero manteniéndolo todo ordenado", explica Carme Muñoz.

Además de hacer compatibles la vida laboral y la doméstica gracias a este ingenioso mueble, al invertir la distribución habitual de un dúplex los arquitectos han logrado que los propietarios gocen de los mejores atributos de la última planta: espacio y vistas sobre el pueblo bajo la calidez de un techo de madera.

Más información en