Esta obra del arquitecto Martín de Cominges en Sanxenxo (Pontevedra) acaba de ser reconocida con uno de los premios GranDeArea 2010 convocados por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). El proyecto se enfrentaba a varios desafíos, como cerrar el volumen para aislarlo del exterior y adaptarlo al desnivel del terreno.

Gracias a la buena combinación de elementos constructivos y al equilibrio formal, la vivienda se incorpora con naturalidad a una ladera de casas que descienden hacia el mar, con unas magníficas vistas al Atlántico perfilado por las islas de Ons.

La parcela es estrecha y se alarga en suave pendiente, con orientación este-oeste. La solución para aislar la construcción de las casas colindantes es adelantarse sutilmente hacia delante y levantar una estructura de hormigón que forma la caja dentro de la que se resuelve la vivienda.

La piedra granítica y el hormigón en el exterior le otorgan un aspecto duro y resistente que se contrapone con los grandes paños de vidrio que posibilitan mantener las vistas hacia las islas, como así querían los propietarios.

Un gran porche cubierto por una estructura de hormigón armado aligerada, a la vez que protege del sol, crea un interesante juego de luces y sombras €cambiantes a lo largo del día€, que permiten dotar al interior de un dinamismo que contrasta con la teórica rigidez de la planta de la vivienda.

Además, un sistema de estores integrados en el cerramiento de la fachada, traslúcidos y opacos, garantizan la protección solar. Buscando la integración con el lugar en el que se encuentra, el hormigón se muestra tanto al exterior como al interior.

Los vacíos exteriores se rellanan de la piedra que forma el cerramiento y al interior el ladrillo y el enfoscado se pintan de blanco. Dentro, la solidez de la vivienda proporciona una sensación de calidez y protección, la luz entra a raudales y desde cualquier punto se ve el horizonte marino siempre cambiante.

El programa habitacional se resuelve en dos plantas con un mirador privilegiado sobre la cubierta. El resultado es un edificio compacto, cerrado hacia sus colindantes y abierto al mar. La producción ecológica de energía se aprovecha a través de un sistema mixto de generación por medio de caldera de biomasa y placas solares.