Esta casa es fruto de la ampliación de una vivienda existente situada en una parcela rústica de la Venda de Portossalè, junto al Estany des Peix, en la isla de Formentera. La vivienda se ha planteado como un anexo autosuficiente para servir de refugio a un profesor que contaba con un presupuesto muy ajustado. La edificación preexistente y la vegetación que la rodeaba y que debía mantenerse condicionaron el proyecto.

Marià Castelló (Formentera, 1976), el arquitecto autor de la obra, ideó una planta de 8x8 metros de lado con un programa básico donde las zonas más públicas (estar comedor y cocina) actúan como espacios de distribución hacia el resto de las habitaciones. Con esta solución se consiguen estancias amplias en comparación con el terreno disponible.

El espacio que cuenta con dimensiones más generosas es el estar comedor, que se prolonga hacia el exterior gracias a la continuidad del pavimento y una abertura de gran tamaño en la fachada que acaba en una pérgola. La cocina comparte este espacio, pero puede independizarse a voluntad con unos grandes paneles deslizantes. De este modo, las únicas dependencias cerradas son el dormitorio, el estudio y el baño.

Una parte de la cubierta se ha habilitado como solario para disfrutar de las espectaculares vistas hacia el norte: el Estany des Peix, el puerto de La Savina, la playa de Illetes, la isla de Espalmador y la silueta de Ibiza y Es Vedrà al fondo. Al tratarse de una intervención modesta, se optó por un sistema constructivo sencillo y una reducida paleta de materiales que confieren austeridad y armonía al conjunto.

"El único material en el que no escatimamos presupuesto fue en la piedra caliza capri", explica Marià Castelló. Todos los pavimentos son de esta arenisca de color blanco crema muy claro, con diferentes acabados según las estancias: de formato 60x30 cm casi sin junta y pulida en el interior, natural en el exterior y abujardada en el suelo de la ducha para evitar resbalones. También es de piedra capri la encimera de la cocina.

La carpintería exterior es de iroco macizo en la fachada este (a la que se orienta el salón) y de aluminio lacado en blanco en el resto, mientras que en el interior, los cerramientos practicables son de DM hidrófugo también lacado en blanco.

La cocina se puede independizar del salón y el comedor gracias a dos grandes paneles deslizantes. Prácticamente todos los muebles de la casa son de Ikea, como los de la cocina -en una madera que imita el iroco-, el salón y el comedor.

La zona de acceso a la casa cuenta con una pequeña terraza con una pérgola orientada a levante que proporciona sombra y un banco longitudinal que forma parte de su estructura, todo en tubo de acero de 100x100x3 mm lacado en color blanco satinado, mientras que las lamas que dan sombra son de aluminio anodizado de 100x100x2 mm.

Vista del dormitorio desde la ventana que da al norte. La cama es de Ikea. La puerta entreabierta corresponde al armario ropero, con puertas de DM lacado en blanco. Al fondo, el comedor y una minisilla Panton de color blanco.

La puerta que queda a la derecha de la cocina conduce al dormitorio. La mesa es de Ikea, y las sillas son el modelo Tom Vac, de Vitra, que sirve tanto para interior como para exterior. Tanto las paredes como el suelo del baño son de piedra caliza capri.