En el principio de este proyecto de reforma está la ilusión de la propietaria –una conocida actriz de teatro de 65 años– de tener una piscina en su casa. Esta petición supuso todo un desafío para el arquitecto Manuel Ocaña, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1992 y con despacho en la capital desde el 2001, pues debía insertar este elemento de baño en una casa entre medianeras en pleno casco antiguo de Madrid.

Ocaña recuerda cómo, en 1928, Josephine Baker encargó su casa al arquitecto vienés Adolf Loos, exigiéndole la construcción de una piscina en el recibidor para saludar, mientras nadaba, a sus invitados a medida que entraban.

Inspirado por la anécdota, el arquitecto debió lidiar, no obstante, con un solar de condiciones difíciles: una planta de 8 x 8 m en dos niveles, más un espacio bajo cubierta y una única fachada orientada a norte con poca luz. A esto se sumaba la apertura hacia el sur a través de un pequeño patio de luces.

Fue del punto más alto de la edificación de donde el arquitecto extrajo la fuerza del proyecto. Al llegar allí se descubre la espléndida vista sobre los tejados del Madrid histórico. "Se convirtió –apunta Ocaña– en el foco desde donde inundar la casa de sol. Llegar desde la calle a ese lugar sería el premio. Desde una oscura entrada se alcanzaría una luminosa atalaya privilegiada. En el cómo y el durante del recorrido se basaron el desarrollo de la propuesta."

Bautizada por su autor como la casa Rota, esta vivienda de 163 m2 gira en torno al patio de luces, convertido en un espacio interior que discurre desde la entrada hasta el tejado; para ello se abrieron los forjados hacia el sur y se acristalaron las cubiertas y los paramentos. Así se ganó mucha luz y nuevas cualidades espaciales. Siguiendo el recorrido de una escalera que en su primer tramo queda en el interior del patio, mientras que en el segundo lo rodea, Ocaña ha concebido la vivienda como una secuencia de tres niveles o ambientes: "El hall spa, el loft de huecos madrileños y la suite zen". La piscina, en el corazón de la casa, ha supuesto también resolver toda una serie de cuestiones técnicas de deshumidificacion, ventilación y materiales a prueba de agua.