Esta es una de esas casas en las que cualquier persona joven desearía vivir. De estética minimalista, sin tabiques que conformen minúsculas habitaciones. Al contrario, un espacio abierto y práctico pensado para ser funcional.

Y mucho más que esto. Porque además de ser un piso para disfrutar se encuentra situado en el corazón del centro histórico de Málaga, en el barrio de los Mártires, a pie de cualquier plan ya sea una quedada con los amigos o de cualquier compra que se tenga que hacer.

Esta parte de la ciudad sufrió un grave deterioro y abandono en los años 90, convirtiéndose en la actualidad en una zona en regeneración, por la cercanía de Plaza de la Constitución y el Museo Thyssen Málaga, que ha ayudado a regenerar el entorno urbano y comercial.

El proyecto, que lleva la firma del estudio Mahatma Arquitectos, tenía un objetivo muy claro: reaprovechar la calidad espectacular de la vivienda, muy pequeña en m2. Sacarle el máximo rendimiento a los techos de madera de hasta 7 metros de altura y comunicar la parte superior con la inferior, dotándola de iluminación y ventilación.

El resultado final es una rehabilitación de la última planta de la vivienda, que cuenta con parte de muros de carga y parte de obra nueva, habiendo sido la cubierta del edificio totalmente reformada

Aprovechamiento vertical, mediante una escalera liviana

La base fundamental de este proyecto de arquitectura y decoración era el aprovechamiento de los metros cúbicos existentes. Para ello se creó una escalera de conexión lo más liviana y ajustada posible para conectar ambas alturas, que se convierte en el eje de la vivienda-loft.

El criterio a seguir es aprovechar los engalabernos existentes para colocar el mobiliario, creciendo este de manera vertical para evitar gran cantidad de ocupación de suelo. El mobiliario se diseña para que sea flexible e intercambiable de manera ágil. En la parte inferior se sitúan el baño, la cocina y el salón-comedor y en la planta superior el dormitorio.

La tecnología e inovación, a la búsqueda de un ahorro energético

La reforma de esta vivienda se ha realizado entre compañeros y amigos arquitectos, siendo un lugar para la experimentación: la escalera diseñada luego se ha aplicado en otros proyectos, se ha situado en el techo superior un lucernario eléctrico para el control térmico y lumínico, buscando siempre las ventilaciones cruzadas, el uso pionero en su momento de vinilos decorativos? La búsqueda de ventilaciones cruzadas y la posibilidad de refrigeración y calentamiento del loft, vienen facilitadas por esas grandes alturas disponibles.

La apertura y cierre del lucernario de manera mecánica, el ventilador de techo en el dormitorio complementario y la apertura de ventana de ventilación en la cocina, permiten regular durante todo el año de manera personalizada la vivienda, permitiendo un gran ahorro energético.