Decorar un salón pequeño no es algo imposible. La distribución de los muebles, el uso del color y de la luz son algunos de los trucos que utilizan los expertos en decoración para conseguir que las habitaciones parezcan más grandes. A continuación te proponemos algunas de las mejores ideas sobre cómo decorar un salón pequeño.

La iluminación

Para conseguir decorar un salón pequeño y que parezca más grande, hay que destacar las ventanas de la habitación tanto como sea posible. Las ventanas no sólo dan luz natural a la estancia, sino que además generan espacio óptico gracias a lo que podemos ver a través de ellas. Para hacerlas destacar coloca cortinas, estores o paneles japoneses de géneros y diseños livianos o algún que otro adorno a su alrededor.

En cuanto a la luz artificial, evita las lámparas colgantes y atrévete con unos focos halógenos o de LED incrustados en el techo y repartidos por toda la estancia. Otro truco para decorar un salón pequeño de manera sencilla es el de colocar un espejo en la pared de la habitación que más luz vaya a recibir.

Los colores

A la hora de decorar un salón pequeño, los colores claros, neutros y pastel son los más recomendables ya que aportan una mayor sensación de amplitud que los colores vivos. El blanco es un color que nunca falla para conseguir que una habitación parezca más grande de lo que en realidad es. Combínalo con algunos toques de tonos llamativos, como el rojo, para dar estilo a tu salón sin perder esa sensación de amplitud.

Para el suelo utiliza maderas de tonos claros, como las características del estilo nórdico. Otro de los trucos sobre cómo decorar un salón pequeño es pintar el mobiliario más grande (sofá, alfombras, mueble de la televisión...) en tonos pastel o claros. También puedes probar a pintar la calefacción del mismo tono que la pared para que quede disimulada.

Para decorar un salón pequeño utiliza muebles de los mismos tonos que las paredes. (Getty Images)

Menos es más

Lo más sencillo que puedes hacer para conseguir decorar un salón pequeño y que parezca más grande es utilizar pocos muebles pero de gran tamaño. Busca muebles multifuncionales para ganar espacio pero no perder el almacenaje que vas a necesitar: sofás con cajones, estanterías que sirvan para delimitar espacios o multitud de piezas que te ayudarán a economizar el ambiente.

A la hora de decorar un salón pequeño, ocurre lo mismo con el resto de elementos decorativos ocurre lo mismo: Siempre es mejor usar menos pero de un mayor tamaño. Por ejemplo, en lugar de colocar cuadros pequeños en la pared cuelga sólo uno pero a mayor escala.

También es buena idea eliminar la tecnología. Los altavoces, el DVD, BlueRay, las videoconsolas, el TDT... todas estos aparatos y sus cables sobrecargan tu salón así que opta por guardarlos o utilizar una televisión con TDT y DVD incluido, etcétera.

La ubicación de los muebles

Es muy importante saber como ubicar los muebles dentro de un salón pequeño. Elige el centro de atención de la habitación (una chimenea, una televisión, una mesa de centro...) y coloca los sofás y las butacas alrededor de ese punto formando un arco o un rectángulo. De esta forma conseguirás no solo que el salón parezca más grande sino que lo dividirás en dos zonas diferenciadas.

Otra de las opciones para decorar un salón pequeño es la de colocar los sofás y demás muebles contra la pared. Si la estancia es muy estrecha conseguirás de esta forma dejar mayor cantidad de espacio libre en el centro y hará que parezca más grande.