20 de marzo de 2015
20.03.2015
Casas

Casas del siglo XX para admirar

Un repaso a las creaciones más originales e increíbles firmadas por grandes arquitectos del siglo pasado

20.03.2015 | 17:09
Casas del siglo XX para admirar

Sus propietarios soñaron con habitar casas innovadoras, antes nunca vistas. Y maestros de la arquitectura de distintas épocas las hicieron realidad. La red internacional Iconic Houses (www.iconichouses.org) conecta hasta un centenar de estas viviendas en todo el mundo. Edificadas a lo largo del siglo XX, hoy son visitables. Lo que seguramente ni clientes ni arquitectos imaginaron es que la privacidad de su hogar se abriría al gran público.

Can Lis 1972. Jørn Utzon

Recién finalizada la opera de Sydney, el arquitecto danés, seducido por Mallorca, edificó esta casa para su familia sobre un acantilado. Varios pabellones de piedra de marés encuadran permanentemente el Mediterráneo. Utzon fundió su visión de la arquitectura –no como forma externa sino como marco que reúne una serie de rituales– con los sistemas tradicionales de construcción de la isla. El magnífico enclave fue, de hecho, el segundo terreno que tuvo que comprar. En el primero, las autoridades locales no le permitieron construir entonces.

Casas de la Cascada (1939) y Robie (1910) Frank Lloyd Wright

Proyectada para el propietario de los grandes almacenes Kaufmann como casa de vacaciones, la célebre Casa de la Cascada ya fue portada de Time antes de estar acabada. Frente a los primeros bocetos, la sorpresa de los Kaufmann fue que la vivienda no ofrecía vistas hacia la espectacular caída de agua de la gran finca que poseían en las montañas al sur de Pittsburgh, sino que estaba sobre ella. En cuanto al fabricante de bicicletas Frederick C. Robie, encargó al arquitecto la casa que lleva su nombre 30 años antes, huyendo del estilo victoriano. Fue la última y la mejor casa de Wright dentro del estilo Prairie. En buena medida, gracias a su cliente, ingeniero de profesión, quien exigió una vivienda contra incendios, sin espacios cerrados y libre de elementos decorativos como cortinas o alfombras.

Casa Schminke 1930-33 Hans Scharoun

Inspirada en un barco de vapor, fue un encargo del fabricante alemán de pastas Fritz Schminke, quien pidió "una casa moderna" donde instalarse con su mujer y cuatro hijos, y disponer además de habitación de invitados y dependencias para el servicio. Con terrazas a modo de cubiertas de proa, escaleras exteriores y el cuerpo curvado, la casa, además de ser funcional, incorporó buenas dosis de fantasía. La familia sólo pudo habitarla 12 años, porque en 1945 el Ejército Rojo la confiscó y la destinó a oficina de mando.

Villa Savoye 1928-31 Le Corbusier

Cuando la familia Savoye estrenó su residencia de fin de semana, a 33 kilómetros de París, ya se había convertido en manifiesto de la modernidad: una caja en el aire funcional y de líneas puras, construida sobre pilotes, con planta y fachada libres, ventanal corrido y tejado-jardín. Le Corbusier la ideó como una "máquina de habitar" que pudiera situarse en cualquier lugar del planeta, con autonomía de su entorno, igual que los coches o los aviones.

Casa la Ricarda 1953-63 Antoni Bonet Castellana

Residencia de fin de semana para una familia de la burguesía con seis hijos, los Gomis Bertran, fue punto de encuentro de artistas e intelectuales durante el tardofranquismo. Fusiona racionalismo con sistemas constructivos tradicionales como la bóveda y se considera la obra maestra de Bonet. Espectacular austeridad.

Apartamento Richard Hirsch 1920 Adolf Loos

El arquitecto autor del legendario artículo Ornamento y delito, que proclamaba prescindir del ornato como signo de modernidad, diseñó este piso de soltero prestando, no obstante, gran atención al confort. En la década de los ochenta se descubrió su existencia en la ciudad de Pilsen, y recientemente fue desmontado todo el interior y reconstruido con fidelidad en un piso de Praga de dimensiones similares. Igual que un valioso cuadro, cuenta con certificado de autenticidad emitido por un experto en Adolf Loos.

Villa Tugendhat 1930 Ludwig Mies van der Rohe

Greta y Fritz Tugendhat, descendientes de familias propietarias de fábricas textiles y refinerías de azúcar y con tres hijos, confiaron el encargo a Van der Rohe. El arquitecto construyó un nuevo templo de la modernidad con planta libre, articulada por un sofisticado muro de ónix y una pared semicircular de ébano makassar. El matrimonio se vio forzado a emigrar por la Segunda Guerra Mundial, y la casa sufrió los avatares de la historia. Hoy luce totalmente restaurada.

Casa Van Schijndel 1993 Mart van Schijndel

El arquitecto holandés tardó seis años en concluir el proyecto de su propia casa. En ella explora los conceptos de aire y luz para crear una experiencia espacial única. Está situada en el casco antiguo de Utrecht y tiene una atípica forma triangular entre dos patios. Las grandes fachadas de vidrio bañan el interior de luz. Van Schijndel falleció joven y sólo pudo disfrutar su creación unos pocos años. La casa recibió el premio Rietveld en 1995, y el Ayuntamiento la añadió, como el edificio más joven, a la lista de monumentos de la ciudad.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Decoración

Mal olor de las tuberías
¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías con café?

¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías con café?

Descubre prácticos y sencillos remedios caseros para evitar problemas con el fregadero

Cinco trucos para acabar con los insectos en tu casa

Cinco trucos para acabar con los insectos en tu casa

Olvídate de los insecticidas con sustancias tóxicas y usa estos remedios naturales

Una casa construída en tan sólo dos días

Una casa construída en tan sólo dos días

Este nuevo sistema de construcción reduce el tiempo, los costes y la calidad de las viviendas

Productos de limpieza que no debes mezclar

Productos de limpieza que no debes mezclar

La unión de ciertos jabones y líquidos puede provocar reacciones peligrosas

¿Cómo limpiar el microondas en un minuto?

¿Cómo limpiar el microondas en un minuto?

Te ofrecemos un truco casero y otro químico para dejar el interior del aparato como el primer día

Manualidades con botellas para hacer con niños

Manualidades con botellas para hacer con niños

Te ofrecemos tres sencillas ideas para convertir los envases de plástico en adornos para tu hogar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine