Los marcos de fotos, relojes, utensilios de cocina, bandejas, y demás elementos decorativos de plata son piezas importantes de la casa que muchas veces pasan inadvertidas. Con el tiempo estos objetos se oscurecen, dando lugar a la temida plata deslustrada.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la plata no se oxida y es muy fácil de limpiar. El color negro que adquiere se debe a reacciones químicas ante elementos como el azufre o el sulfuro de hidrógeno. Estas reacciones hacen que la plata se oscurezca y pierda su brillo original.

Aunque en el mercado encontrarás multitud de productos químicos para devolver el brillo a este tipo de objetos, sigue leyendo si quieres conocer algunos de los trucos caseros para limpiar más tradicionales.

Truco casero para limpiar plata: Papel de aluminio y sal

Este método es uno de los más difundidos y tradicionales. Para limpiar plata con este truco casero tendrás que forrar un recipiente con papel de aluminio y llenarlo de agua caliente en la que previamente habrás disuelto un puñado de sal. Introduce los objetos de plata en la solución y déjalos unos minutos. Para terminar, sólo tendrás que aclararlos con un poco de agua limpia.

La sal separa las partículas adheridas a la plata que le dan ese aspecto envejecido y sin brillo. Por su parte, el papel de aluminio actúa como un imán, atrayendo esas partículas hacia el fondo del recipiente. Este truco casero para limpiar plata es perfecto para utensilios de cocina y demás objetos pequeños.

Truco casero para limpiar plata: Pasta de dientes

Aplica pasta de dientes sobre la superficie del objeto de plata que quieras limpiar. Después, frótalo con un cepillo o con un papel de cocina para desprender la suciedad. Aclara la pieza de plata y sécala con un paño limpio para que quede limpia y recupere el brillo que había perdido.

Truco casero para limpiar plata: Bicarbonato de sodio

Tener a mano bicarbonato de sodio te ayudará en un sinfín de ocasiones. Si utilizas este truco casero para limpiar plata deberás protegerte las manos con guantes y estar en una habitación bien ventilada.

Para limpiar plata con este truco casero, pon unas cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente y añádele agua caliente poco a poco mientras remueves hasta conseguir una pasta. Limpia las piezas de plata con un poco de agua y jabón y aplica la pasta sobre las mismas con un cepillo suave. Después sólo tendrás que aclararlas con agua limpia y secarlas con un paño para devolverles su brillo natural.