Horas antes de ofrecer un concierto en San José como parte de su gira "La Vida", Juanes manifestó en una rueda de prensa que: "yo paso por Costa Rica y Venezuela y el verde de las montañas es el mismo; es la misma tierra, somos vecinos, hermanos. No deberíamos tener tanta distancia, las fronteras son absurdas, no deberían existir".

"El sueño más grande para mí sería poder viajar por toda Latinoamérica en tren; no tener que pedir visas; poder interactuar con todos los países sin ningún problema. Deberíamos estar unidos, ahora estamos un poco distantes", aseguró.

Sobre la situación en su país, el autor de "Fíjate bien" y "La camisa negra" dijo sentirse "preocupado" pues no se avanza al ritmo que se debiera en la solución del conflicto interno y de otros problemas sociales.

"Estoy preocupado porque es una situación que no camina y que hay muchos problemas. Es el momento de cambiar muchas cosas en las políticas e invertir muchísimo socialmente, porque al final esa es la riqueza que tenemos, la riqueza humana", expresó.

"En Colombia tenemos problemas como el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia, todas esas cosas afectan, la distribución de la riqueza está muy desequilibrada y eso genera mucha diferencia, esa diferencia genera odio y ese odio genera una guerra", añadió.

El artista afirmó que su nación "es un país que es agrícola por excelencia, pero los campesinos cada día tienen que dejar sus tierras, llegar a la ciudad, se desestabiliza todo el sistema. Es difícil pero podemos cambiarlo, hay esperanza, creo que somos todos los ciudadanos colombianos quienes estamos tratando de ayudar".

Por su parte, aseguró que si eventualmente fuera llamado como mediador en el conflicto estaría "dispuesto a ayudar en todo para alcanzar la paz".

"Lo haría inmediatamente, como cualquier otro colombiano; si me tocara, lo haría sin ninguna duda", aunque aseguró que no tiene ningún interés en la política, pues para él "la música es una religión, es mi vida".

Juanes se reunió además con el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, con quien conversó sobre este mismo tema.

Arias le contó su experiencia como mediador en el conflicto centroamericano en la década de los 80, y Juanes aseguró que mantiene la esperanza de un desenlace similar en su país.

El colombiano se presentará hoy en el estadio Alejandro Morera Soto, en la ciudad de Alajuela (24 kilómetros al noroeste de San José), después de tres años de ausencia en el país centroamericano.

Luego continuará su gira latinoamericana, la cual lo llevará entre éste y el próximo año a Argentina, Venezuela, México, Panamá y Chile, donde fue invitado a un concierto en homenaje al ex presidente Salvador Allende.