La Reina Sofía y Letizia Ortiz pasarán a ser asalariadas a partir de este año. Don Juan Carlos ha decidido que cobren un sueldo fijo. De este modo, el monarca 'pagará' 131.739 euros a su esposa y 102.464 a la Princesa de Asturias, cantidades notablemente inferiores al del resto de consortes europeas. ¿Quiénes son las que más cobran?

La lista la encabezan Sonia de Noruega y Máxima de Holanda, que pasó a ser reina consorte en abril del año pasado cuando su marido Guillermo fue entronizado tras la abdicación de Beatriz. En concreto, Máxima Zorreguieta recibe un sueldo oficial de 327.000 euros al año más otros 574.000 para gastos de oficina y personal a su cargo.

En Noruega, las asignaciones se hacen por parejas. Así, los reyes Harald y Sonia cobran 1,17 millones de euros al año, mientras que los príncipes Haakon y Mette Marit perciben algo menos de un millón. Haciendo un desglose, Sonia de Noruega cobraría unos 566.000 euros y Mette Marit alrededor de 470.000.

En Dinamarca, donde el dinero que reciben los miembros de la Casa Real fluctúa en función del índice salarial de los empleados públicos, la princesa Mary se lleva 240.000 euros.

Algo más cobra la reina consorte de Suecia, Silvia, quien dispone de un sueldo de 355.000 euros anuales. Siguiendo en la Casa Real sueca, la princesa Victoria y su marido, aunque no tiene una asignación concreta, perciben 355.800 euros para sus gastos personales.

Tampoco tienen un sueldo oficial el príncipe Carlos y Camilla Parkes Bowles, que no obstante reciben de Isabel II dos millones y medio de euros, de los 47 millones que cobra al año la soberana británica.

En cuanto a reyes consortes, destacan los 420.000 euros asignados al consorte británico Felipe de Edimburgo, menos de la mitad de lo que cobra Enrique de Dinamarca. El marido de la reina Margarita se embolsa nada menos que un millón de euros al año.